MIGUEL HERNANDEZ: PASIONES, CÁRCEL Y MUERTE DE UN POETA
JOSE LUIS FERRIS, TEMAS DE HOY, 2002-2010
Miguel Hernández (1910 – 1942) sobresale en la lírica escrita durante la Guerra Civil por la calidad e intensa emoción que traspasa toda su producción poética.
Los temas de la poesía de Miguel Hernández son el amor, la muerte, el dolor y el compromiso social y político.Nació en Orihuela (Alicante), en una familia humilde. Sólo asistió unos años a la escuela, pero su afición por la lectura y la amistad con el escritor Ramón Sijé le ayudaron a completar su formación.En 1931 se instaló en Madrid, pero, al no encontrar aceptación como escritor, volvió a Orihuela. Allí publicó Perito en lunas y conoció a Josefina Manresa, quien inspiró sus composiciones amorosas.En 1934 regresó a Madrid, donde entabló amistad con los poetas del 27, que le influyeron de forma definitiva. En 1937 se casó con Josefina y tuvo dos hijos, uno de los cuales falleció al poco de nacer.Al estallar la guerra, se alistó en el ejército republicano y viajó por diversos frentes recitando poemas y representando obras teatrales.Acabada la guerra, fue encarcelado y, tras estar en varios establecimientos penitenciarios, murió de tuberculosis en la prisión de Alicante.
LIGERO DE EQUIPAJE: LA VIDA DE ANTONIO MACHADO,
IAN GIBSON, PUNTO DE LECTURA, 2007
Antonio Machado, (1875-1883), Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros
poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.
MAÑANA NO SERA LO QUE DIOS QUIERA,
LUIS GARCIA MONTERO, ALFAGUARA, 2009

«Crecer es una tarea difícil, una fatalidad.»
Refleja el miedo con que se vivió, se sobrevivió, en este país, antes, durante y después de la guerra civil. Escrito en prosa, pero con la sonoridad y ternura de la poesía.
El poeta Ángel González dejó una de las obras líricas más relevantes en lengua española, pero también fue testigo privilegiado de uno de los períodos más convulsos en la historia reciente de España: la Guerra Civil. Luis García Montero construye el retrato del poeta y recorre los primeros años de su vida para rescatar la mirada de un niño que tuvo que crecer sin la figura de su padre, pero con toda la fuerza de una familia y una geografía que se resistían con uñas y dientes a dejarse vencer.
Una novela que pretende ser el testimonio de una realidad, escrita con humor, admiración y ternura, con una prosa que funde el ensayo con la historia y la biografía con el lirismo. Mañana no será lo que Dios quiera es un homenaje a un territorio, a una familia, a los amigos y a los libros, que levantaron el espíritu del joven en ciernes que con el tiempo se transformaría en uno de los más grandes y premiados poetas de este país durante el siglo XX.
Una novela que pretende ser el testimonio de una realidad, escrita con humor, admiración y ternura, con una prosa que funde el ensayo con la historia y la biografía con el lirismo. Mañana no será lo que Dios quiera es un homenaje a un territorio, a una familia, a los amigos y a los libros, que levantaron el espíritu del joven en ciernes que con el tiempo se transformaría en uno de los más grandes y premiados poetas de este país durante el siglo XX.
RAFAEL ALBERTI, DE LO VIVO Y LEJANO
MARIA ASUNCIÓN MATEO, ESPASA CALPE, 1996
A través de las páginas de esta exquisita biografía, cuyo titulo procede de la vida y la obra del poeta, van surgiendo como fiel reflejo de la convivencia y de largas charlas mantenidas con María Asunción Mateo, que, ademas de su mujer, es una de las mas renombradas especialistas en la obra de Alberti.El resultado es un magnifico retrato del poeta, mas cercano que nunca en su humanidad, en su visión de lo que le rodea, que nos habla "de lo vivo y lejano" en una emocionada evocación de sus recuerdos desde el respeto que inspiran sus mas de noventa años de legendaria vida.Un Alberti que nunca ha perdido, a pesar de su asombrosa sencillez, esa mítica aureola en torno a su figura, ya casi patriarcal, que siempre le han rodeado. Un Alberti que hoy muy cerca ya de ese mar que le dio su mágico impulso poético se nos muestra un esperanzado presente que le hace seguir abierto a todo lo nuevo, a lo recién estrenado, con una inusual frescura que hace imposible no reconocer en el aquel muchacho rebosante de ingenuidad que nunca ha cesado de latir en su interior.
LAS TRECE ULTIMAS HORAS EN LA VIDA GARCIA LORCA
MIGUEL CABALLERO PEREZ, ESFERA DE LOS LIBROS, 2011
Caballero Pérez señala y muestra en el libro los rostros de los seis "ejecutores" del poeta granadino enviados por los asesinos "intelectuales". Los ejecutores eran el sargento de la Guardia de Asalto, Mariano Ajenjo Moreno; el pistolero Antonio Benavides Benavides; Salvador Varo Leyva, 'Salvaorillo; Juan Jiménez Cascales; Fernando Correa Carrasco y Antonio Hernández Martín. Todos ellos eran los miembros de la escuadra que el capitán José María Nestares, jefe del sector de Víznar, había asignado para las ejecuciones.
"Cuando Lorca volvió a Granada estaban los cuchillos esperándole para ajustar cuentas", señala Caballero Pérez y recuerda que 'La Casa de Bernarda Alba' fue una "venganza literaria" de Lorca y la "gota que colmó el vaso" a la hora de despertar las "venganzas personales" de las familias de la Vega.
Viejas rencillas privadas que se remontan al siglo XIX, según Caballero Pérez, y que se van concatenando hasta llegar a la Guerra Civil. Problemas familiares, económicos y de política local se mezclan entre tres familias: los García Lorca, la familia Roldán y a la familia Alba.
El día 16 de agosto de 1936, a la una y media de la tarde, un grupo de civiles y guardias de asalto detuvo a Federico García Lorca en casa de sus amigos la familia Rosales. De madrugada, el poeta fue asesinado y enterrado en una fosa.
Setenta y cinco años después numerosas incógnitas siguen rodeando su muerte: ¿quién la ordenó?, ¿cuáles fueron las causas reales?, ¿dónde fue enterrado su cuerpo?
Miguel Caballero ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, profundamente reveladora, que desvela cómo transcurrieron las últimas horas en la vida de Lorca; descubre por primera vez los nombres e historias de todos sus ejecutores, tanto intelectuales como materiales ―con la documentación gráfica oportuna para que además de sus vidas conozcamos sus rostros―, y, sobre todo, expone las espurias causas del injusto asesinato perpetrado por personas muy cercanas al propio Federico.
La conclusión es clara: este crimen representa lo que fue la tragedia de la Guerra Civil en uno y otro bando, donde se aprovechó cualquier causa, cualquier circunstancia, para deshacerse de vecinos, amigos o familiares incómodos o simplemente para saldar viejas deudas.

El árbol de la ciencia (1911), una novela semi-autobiográfica de Pio Baroja, es una obra emblemática de la generación del 98, y refleja muchas de las inquietudes sociales, científicas y filosóficas de la época. Se escribió poco después de que España perdiera sus últimas colonias y durante un periodo de grandes avances científicos.
La novela se desarrolla durante los últimos años del siglo XIX y narra la vida de Andrés Hurtado, estudiante de medicina. Pese a que el joven entró a la escuela de medicina con muchas ganas de aprender, la educación que recibe lo deja desilusionado y pronto adopta una mentalidad negativa. Se hace amigo de Julio, Montaner y Lulú, una chica no muy guapa, de familia modesta y muy satírica. Comienza a visitar a su tío Iturrioz, quien también es médico y entablan conversaciones filosóficas en las que hablan sobre la sociedad, la ciencia y las ideas de Kant y Schopenhaver.Entre las características noventayochistas caben destacar el pesimismo, la desilusión con España y la sociedad, dudas sobre la ciencia, atracción por los filósofos alemanes (Kant y Schopenhauer), digresiones que interrumpen la línea narrativa (en este caso la larga conversación filosófica de la cuarta parte), y la incertidumbre ante el futuro.Tras terminar sus estudios médicos, Andrés va a Alcolea del Campo, un pequeño pueblo manchego, a ejercer su profesión, pero aquí también se desilusiona. Tiene conflictos con el otro médico del pueblo y los habitantes del mismo. Es testigo del caciquismo, ignorancia y egoísmo que reinan en este pueblo remoto. Durante su estancia en Alcolea, su hermano menor se enferma y se muere.Andrés regresa a Madrid, pero le cuesta conseguir trabajo. Eventualmente encuentra empleo como médico de higiene, tratando a prostitutas y gente pobre. Este cargo contribuye a su pesimismo y postura crítica de la sociedad. Andrés se da cuenta de que sólo se siente feliz en compañía de su amiga Lulú, por lo que decide casarse con ella. También encuentra mejor trabajo como traductor e investigador de estudios médicos.Después de un año de felicidad y paz, Lulú se queda embarazada, pero Andrés no quería hijos y comienza otra vez la ansiedad. El bebé nace muerto y Lulú fallece poco después. El día de su entierro, Andrés se quita la vida con una sobredosis de pastillas.
EL ARBOL DE LA CIENCIA
PIO BAROJA, CARO RAGGIO, 1911-2012

El árbol de la ciencia (1911), una novela semi-autobiográfica de Pio Baroja, es una obra emblemática de la generación del 98, y refleja muchas de las inquietudes sociales, científicas y filosóficas de la época. Se escribió poco después de que España perdiera sus últimas colonias y durante un periodo de grandes avances científicos.
La novela se desarrolla durante los últimos años del siglo XIX y narra la vida de Andrés Hurtado, estudiante de medicina. Pese a que el joven entró a la escuela de medicina con muchas ganas de aprender, la educación que recibe lo deja desilusionado y pronto adopta una mentalidad negativa. Se hace amigo de Julio, Montaner y Lulú, una chica no muy guapa, de familia modesta y muy satírica. Comienza a visitar a su tío Iturrioz, quien también es médico y entablan conversaciones filosóficas en las que hablan sobre la sociedad, la ciencia y las ideas de Kant y Schopenhaver.Entre las características noventayochistas caben destacar el pesimismo, la desilusión con España y la sociedad, dudas sobre la ciencia, atracción por los filósofos alemanes (Kant y Schopenhauer), digresiones que interrumpen la línea narrativa (en este caso la larga conversación filosófica de la cuarta parte), y la incertidumbre ante el futuro.Tras terminar sus estudios médicos, Andrés va a Alcolea del Campo, un pequeño pueblo manchego, a ejercer su profesión, pero aquí también se desilusiona. Tiene conflictos con el otro médico del pueblo y los habitantes del mismo. Es testigo del caciquismo, ignorancia y egoísmo que reinan en este pueblo remoto. Durante su estancia en Alcolea, su hermano menor se enferma y se muere.Andrés regresa a Madrid, pero le cuesta conseguir trabajo. Eventualmente encuentra empleo como médico de higiene, tratando a prostitutas y gente pobre. Este cargo contribuye a su pesimismo y postura crítica de la sociedad. Andrés se da cuenta de que sólo se siente feliz en compañía de su amiga Lulú, por lo que decide casarse con ella. También encuentra mejor trabajo como traductor e investigador de estudios médicos.Después de un año de felicidad y paz, Lulú se queda embarazada, pero Andrés no quería hijos y comienza otra vez la ansiedad. El bebé nace muerto y Lulú fallece poco después. El día de su entierro, Andrés se quita la vida con una sobredosis de pastillas.
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
VICTOR EMIL FRANKL, HERDER , 1946-2011
En esta obra, Frankl relata la terrible experiencia que le conduciría más tarde al descubrimiento de la "Logoterapia" sufrió toda clase de penalidades a lo largo de los tres años de internamiento que pasó en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, tras su liberación, en 1945, supo que su mujer y sus padres habían muerto en las cámaras de gas. En el libro, Frankl se sirve de su experiencia al borde de la muerte para identificar aquellas razones que le hicieron aferrarse a la vida y que, según explica, posee toda persona sin excepción.
Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir una verdad que ayuda a quererse a sí mismo y a quienes le rodean.
Segun este psiquiatra judio, de los campos de concentración no salieron con vida los mas fuertes, ni los mas cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenian una motivación especial mas allá de su propia vida, : "cuando salga escribiré un libro", "cuando salga veré a mis hijos", "cuando salga contaré esto al mundo".
HASTA AQUI HEMOS LLEGADO
ENRIQUE MENESES, EL VIENTO,2006
Es el apasionante relato autobiográfico de uno de los pioneros del fotoperiodismo español, maestro de fotógrafos y periodistas. Enrique Meneses (Madrid, 1929) ha vivido en Francia, Portugal, Egipto y Estados Unidos, y ha viajado por la India, Oriente Medio, África negra, Cuba, etc… Testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo veinte, ha convivido con los rebeldes de Fidel Castro en Sierra Maestra, ha pernoctado con los manifestantes de la marcha sobre Washington que lideró Martin Luther King; fotografió la Guerra del Canal de Suez entre Egipto e Israel, el entierro del presidente Kennedy, la boda de los reyes de España; entrevistó al Dalai Lama, a Nasser, a Abdel-Krim; ha sido Chief-Bureau de Paris-Match para Oriente Medio… A su regreso a España, a mediados de los sesenta, monta "Fotopress" con "Prensa Española" y posteriormente crea para TVE el programa "A toda plana". Más adelante forma parte del equipo de ""Los Reporteros"", y luego produce "Robinson en África", además de dirigir la edición española de "Playboy". Autor de numerosos libros en los que narra su experiencia profesional. En la actualidad sigue con el blog multimedia que abrió en 2003, en vísperas de la guerra de Irak.Ha recibido numerosos premios como mejor blog de política.
He querido estar donde se hacía la historia para sentirla en mis carnes. Son miles y miles de rostros que conservo en mi memoria, como sombras de un devenir lleno de alegrías y penas, payasadas y sufrimientos, mezquindades y heroísmo. No me arrepiento de nada de lo que hice, pero sí de lo que pude hacer y no hice”.Como un amante, desde el principio Enrique Meneses se encariñó con su cámara. La llevaba a todas partes y, mirando de frente y con asombro, se esforzaba por dar al mundo imágenes tangenciales. No tanto para aturdirlo, sino para iluminarlo. Lo hacía, dice, “al estilo Paris-Match: apertura 2,8 y 1/30 de segundo o más de exposición. Sin utilizar el flas, porque desvirtúa el ambiente. Pero he de reconocer que aprendí a fotografiar copiando lo que hacían los demás. En Oriente Próximo tenía al lado a los de la revista Life, a los de Paris-Match. Eran las dos grandes revistas del fotoperiodismo. Hoy, por desgracia, Paris-Match es un juguete roto, un Hola cualquiera. Y Life dejó de hacerse en papel. Veía qué objetivos utilizaban ellos y así aprendía. Comprobé lo que decía Capa: ‘Si una fotografía no es buena es porque no te has acercado lo suficiente’. A mí me gusta usar la máquina de fotos para contar una historia, de la misma manera que podría escribirla”.
EL CANTO DEL PUEBLO JUDÍO ASESINADO,
ITSJOK KATZNELSON, PENINSULA, 2001
Itsjok Katznelson nació en 1886 en Korelitschi, cerca de Minsk, Bielorusia. Fue profesor y director de una escuela hebraica en Lodz, Polonia. Autor en Hebreo e Idish de obras de teatro, poesía, canciones populares y canciones de niños. Después de la ocupación alemana de Polonia huyó con su familia al Gueto de Varsovia, de donde su mujer y sus dos hijos menores fueron deportados a Treblinka. Participó en la sublevación del Gueto en 1943, y logró huir con su hijo mayor con pasaportes falsos. Fue internado en Francia, en el campo de Vittel y allí escribió, El canto del pueblo judío asesinado, su obra más importante.
se enfrentó cara a cara con el mal en el gueto de Varsovia el 14 de agosto de 1942. Al volver con su hijo mayor del taller en el que trabajaban, encuentran su habitación vacía. Su mujer y sus hijos menores habían sido deportados a un campo de exterminio. A la catástrofe colectiva se suma ahora la personal. En el gueto está como en trance; escribe torrencialmente noche y día y sus poemas circulan en centenares de copias que llaman a la lucidez y a la resistencia frente al gran objetivo de exterminar y no dejar rastro. Consciente de ello, impulsado por la desesperación, Katznelson, preso ahora en un campo de internamiento en Vitell, Francia, al que había logrado huir con su hijo mayor, gracias a la ayuda del movimiento clandestino judío, compone una elegía que canta el horror. Un mes antes de su deportación a Auschwitz, donde se pierden sus huellas, Katznelson oculta el manuscrito en tres botellas selladas y las entierra bajo las raíces retorcidas de un viejo pino, cuyas señas difunde entre sus compañeros. El 12 de septiembre de 1944 Vittel es liberado y una interna, Miriam Novich, desentierra y da a luz El canto del pueblo judío asesinado.
SIETE CIUDADES,
OLIVER ROLIN, PENINSULA, 2001
Un libro de viajes para
leer este fin de semana. Y no uno cualquiera, no, sino una de las joyas de cualquier biblioteca. El
escritor y periodista francés Oliver Rolin, reúne en esta edición siete
maravillosos relatos sobre otras tantas ciudades. Ciudades decadentes,
literarias, soñadas, imaginadas....Buenos
Aires, Triestre, Lisboa, Valparaíso, Praga, Leningrado y Alejandría.
Un recorrido literario e intimista por siete urbes mágicas donde, como el mismo
dice "nada ha cambiado desde que nunca las visitamos".
Su
prosa andarina, su capacidad de evocación, su maestría para describir lugares y
situaciones sin caer en imágenes gastadas, su capacidad para transportarte a
lugares que a veces ni el mismo conoce, la facilidad para dejarse acompañar por
los escritores que inmortalizaron antes esas ciudades (Kavafis, Borges,
Durrell...) convierten este libro en un manual de lectura obligada para todo el que quiera alguna vez en
su vida escribir de viajes. Un ejercicio de la mejor literatura viajera que
demuestra que no es necesario (ni siquiera conveniente) ceñirse a describir lo
que ven los ojos para atrapar al lector.
Cuando
acabas cada uno de los capítulos te entran ganas de cerrar el libro y salir corriendo a esa ciudad imaginaria,
soñada y poética para perderte por las topografías sentimentales que nos
propone Rolin.
K.L. REICH
JOAQUIM AMAT PINIELLA, EL ALEPH, 1962-2002
Joaquim Amat-Pinella, vivió en la revuelta Cataluña del siglo pasado. Durante la Segunda República realizó una importante tarea cultural y periodística, se hizo escritor y fue dirigente de "Esquerra Republicana de Catalunya". Luchó en la guerra civil con el ejército republicano y acabada la guerra, huyó a Francia. El ejército alemán también se cebó con él y fue deportado a campos de concentración, en los cuales permanecería casi 5 años.
En 1945 y
recuperada su libertad escribió "k.L. Reich"", que
probablemente sea su mejor obra, y que es una novela épica y autobiográfica de
su periodo en el campo de exterminio nazi. La obra que no vio la luz hasta 1962
refleja la brutalidad fascista como testimonio vivo y hiriente de las
penalidades que miles de personas sufrieron en los campos nazis. este libro es
miseria, es hambre, es muerte, terror... es una historia de resistencia humana,
de la lucha por mantener la dignidad y de la esperanza llevada al extremo, una historia
de fe en la humanidad., un testigo sereno pero estremecedor
de su estancia en el campo de concentración de Mauthausen.
Amat-Piniella fue un hombre
comprometido. Con su ciudad, con
su país, con los derechos humanos y la libertad. Fue un activista cultural de primer
orden de la Manresa de los años 1930, un republicano y antifascista convencido
de que trabajó activamente para conseguir una sociedad más justa y-según sus
propias palabras-"una Cataluña bien libre de tutelas y de controles". El fascismo destruyó los
proyectos y las ilusiones del joven Joaquim Amat y truncó su itinerario de
escritor, de intelectual y de dinamizador cultural. Exiliado de su país, durante 4 años y
medio sufrió el infierno de los campos nazis.Escribía sobre esta experiencia: En "la nueva Europa"
forjada con sangre inocente, devastaciones y miseria, los españoles
anti-franquistas no tenían otra plaza que la de un bote de cenizas ....
Sobrevivió
pero su regreso a Cataluña, en 1946, se convirtió en un nuevo confinamiento. La
represión de la dictadura franquista le prohibió vivir en su ciudad y lo
condenó al silencio.
Amat-Piniella es, pues, un
símbolo de aquellos republicanos y catalanistas, que lucharon por unos ideales
tan nobles como la libertad, la democracia o la promoción social y cultural de
las clases populares, una generación "romántica"-como la definió
Montserrat rojo-que la Guerra Civil y el fascismo aplacó y desactivar
absolutamente. Sin embargo, el testimonio de su
estancia en Mauthausen se ha convertido en un símbolo de la deportación
catalana en los campos de exterminio, de la resistencia republicana al
fascismo, del combate de la dignidad contra la barbarie y de la denuncia del
horror nazi que asesinó millones de personas. la obra de este manresano ilustre,
Joaquim Amat-Piniella, una persona sabia, humilde, íntegra, un hombre bueno,
una persona que enorgullece una ciudad y un país.
REGULAR GRACIAS A DIOS
JOSE ANTONIO LABORDETA, EDICIONES B, S.A., 2010
José Antonio Labordeta, postrado por la
enfermedad, hace un recorrido por su
vida. Desde la infancia, en plena Guerra Civil, hasta la habitación del
hospital donde está siendo tratado. Recuerdos de sus años en Teruel recién casado,
su breve estancia en París, sus vivencias como cantautor durante la Dictadura y
la experiencia de recorrer España con la mochila al hombro son algunas de las
notas que conforman este libro, salpicado por las reflexiones que le
producen la vivencia vital en los últimos meses de su vida, a raíz del cáncer de próstata diagnosticado en 2006. Incluye decenas de fotografías que dan imágenes al
relato.
LAS LEYES DE LA FRONTERA
JAVIER CERCAS, MONDADORI, 2012
En
el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina
de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más
porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad
al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para
siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de
escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la
delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba
encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y
universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un
instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una
superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa
sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de
nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a
Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea
contemporánea.
En el verano del 78 Ignacio Cañas es un chaval
de dieciséis años. Es lo que llaman un «charnego», un hijo de inmigrantes, de
clase media que vive con su familia en Gerona.
Buen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.
A partir de ese momento, Ignacio Cañas, movido por el deseo hacia Tere y por la curiosidad, los visita asiduamente en La Font, un bar en el barrio chino de Gerona. No pasará mucho tiempo hasta que Cañas sea puesto a prueba y tenga que participar en un robo a una casa vacía en una urbanización de Lloret de Mar. Ese día comienza una carrera imparable de atracos y robos que durará todo el verano, y que cambiará su vida para siempre.La nueva novela de Javier cercas, es la historia de una frontera, la frontera que separa los bloques de edificios de la clase media y la escoria de los albergues provisionales más allá del río, la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, que convierte a los amigos en violentos enemigos; es la historia de las fronteras porosas de los dieciséis años, donde un amor de verano hace que tu vida cambie para siempre, pero sobre todo Las leyes de la frontera es la historia de la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.
Buen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.
A partir de ese momento, Ignacio Cañas, movido por el deseo hacia Tere y por la curiosidad, los visita asiduamente en La Font, un bar en el barrio chino de Gerona. No pasará mucho tiempo hasta que Cañas sea puesto a prueba y tenga que participar en un robo a una casa vacía en una urbanización de Lloret de Mar. Ese día comienza una carrera imparable de atracos y robos que durará todo el verano, y que cambiará su vida para siempre.La nueva novela de Javier cercas, es la historia de una frontera, la frontera que separa los bloques de edificios de la clase media y la escoria de los albergues provisionales más allá del río, la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, que convierte a los amigos en violentos enemigos; es la historia de las fronteras porosas de los dieciséis años, donde un amor de verano hace que tu vida cambie para siempre, pero sobre todo Las leyes de la frontera es la historia de la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.
PUEDO CONTAR CONTIGO, CORRESPONDENCIA
CARMEN LAFORET / RAMON J. SENDER (1965-1975)
ISRAEL ROLÓN BARADA, DESTINO, 2003
Israel Rolón Barada reunió en esta edición las cartas que intercambiaron Carmen Laforet y Ramón J. Sender. Aunque la primera epístola data de 1947, momento en que el autor lee la novela de Laforet Nada, la correspondencia abarca básicamente diez años: entre 1965 y 1975. Sender lee Nada -novela ganadora del Premio Nadal- y decide escribir a Carmen Laforet para decirle lo que le había gustado su novela. El autor recibirá respuesta dieciocho años más tarde. En esta primera carta de Laforet le dice que no sabía que él era escritor, justificándose por no haberle respondido antes. A partir de entonces, se inicia la correspondencia entre ambos.
Los temas que
tratan ambos autores son básicamente sus problemas personales y los intereses
culturales que cada uno tiene puestos en la obra del otro. Las cartas iban
acompañadas en muchas ocasiones de obras de los autores -cuando no las enviaba
directamente la editorial-, fotografías… Por lo tanto, estamos ante una correspondencia
de intercambio de inquietudes.
El tono que adoptan es de una constante humildad hacia las obras propias y de un elogio desmedido hacia la obra del otro. Así dice Carmen Laforet que Sender es el mejor escritor en lengua española del momento y Sender afirma que Laforet es, no solo mejor que él, sino la mejor. Dejando al margen los piropos que se cruzan, resulta curioso ver reflejados en las cartas algunos momentos importantes en la vida de ambos: Ramón J. Sender se niega a pisar España mientras el cesarito (Franco) siga en el poder y Carmen Laforet dice que no se pierde nada porque España no le gusta. En las cartas de la autora se ven los problemas que tiene con el dinero (no gana demasiado con sus escritos) e incluso le cuenta a Sender lo agobiada y necesitada que se siente en algunos momentos. El autor le ofrece impartir clases en un seminario en EEUU, pero Laforet no acepta nunca. Con Sender ocurre lo mismo, siempre está prometiendo ir a España, pero en realidad nunca lleva a cabo ningún viaje.
En las primeras cartas hay más respetuo mutuo, se tratan de "usted”, como dos escritores que hablan de temas intelectuales. Más tarde, en cambio, se tutean y los intercambios ya adquieren más intimidad: Carmen le cuenta los problemas con su marido que la llevan a la separación; Sender le habla del delicado estado de salud de su hijo.
Resulta interesante ver el lado humano –además del profesional- de estos dos escritores a través de la correspondencia. Algunos temas y vivencias se repiten en las cartas -fruto, lógicamente, de que el emisor no recuerda que aquello ya lo contó en otra misiva-; en otras, sin embargo, hay lagunas que debemos cubrir con un interesante juego de deducción. Siempre resulta atractivo ver el lado humano de nombres tan fuertes dela literatura como Carmen Laforet y Ramón J. Sender.
El tono que adoptan es de una constante humildad hacia las obras propias y de un elogio desmedido hacia la obra del otro. Así dice Carmen Laforet que Sender es el mejor escritor en lengua española del momento y Sender afirma que Laforet es, no solo mejor que él, sino la mejor. Dejando al margen los piropos que se cruzan, resulta curioso ver reflejados en las cartas algunos momentos importantes en la vida de ambos: Ramón J. Sender se niega a pisar España mientras el cesarito (Franco) siga en el poder y Carmen Laforet dice que no se pierde nada porque España no le gusta. En las cartas de la autora se ven los problemas que tiene con el dinero (no gana demasiado con sus escritos) e incluso le cuenta a Sender lo agobiada y necesitada que se siente en algunos momentos. El autor le ofrece impartir clases en un seminario en EEUU, pero Laforet no acepta nunca. Con Sender ocurre lo mismo, siempre está prometiendo ir a España, pero en realidad nunca lleva a cabo ningún viaje.
En las primeras cartas hay más respetuo mutuo, se tratan de "usted”, como dos escritores que hablan de temas intelectuales. Más tarde, en cambio, se tutean y los intercambios ya adquieren más intimidad: Carmen le cuenta los problemas con su marido que la llevan a la separación; Sender le habla del delicado estado de salud de su hijo.
Resulta interesante ver el lado humano –además del profesional- de estos dos escritores a través de la correspondencia. Algunos temas y vivencias se repiten en las cartas -fruto, lógicamente, de que el emisor no recuerda que aquello ya lo contó en otra misiva-; en otras, sin embargo, hay lagunas que debemos cubrir con un interesante juego de deducción. Siempre resulta atractivo ver el lado humano de nombres tan fuertes dela literatura como Carmen Laforet y Ramón J. Sender.
Carmen Laforet en
1965 fue invitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para que
visitase algunas universidades, y en Los Ángeles conoció a Ramón José Sender.
Aunque no volverían a verse hasta 1974 en España, en el primer viaje de retorno
del gran escritor oscense tras la Guerra Civil, mantuvieron una apasionada,
íntima y cómplice correspondencia, que constituye un perfecto retrato de ambos.
Carmen y Ramón vivían la escritura con una pulsión distinta: Sender era el escritor constante, la palabra y los personajes y los argumentos eran un exorcismo personal, una necesidad tumultuosa de vaciarse y de desnudarse, una huida del dolor a través de la creación; Laforet padecía cierto pánico, daba una y mil vueltas antes de escribir, reflexionaba, temblequeaba de responsabilidad, pero además era madre de cinco hijos y sentía a flor de piel el agobio de “la vida tan áspera como es la de España para los escritores”, llena de “envidias, enemistades y rencillas”. Pronto se estableció una amistad literaria bellísima entre ambos. En esa década de fértil relación –recogida en el libro “Puedo contar contigo. Correspondencia” (Edición de Israel Rolón; Destino, 2003)-, Laforet le cuenta sus incertidumbres, su condición de abuela, su panorama familiar, le da a entender la separación de su esposo Manuel Cerezales y le narra sus proyectos casi siempre intermitentes y le explica su concepción de la novela, y no duda en hacerle partícipe de sus preocupaciones religiosas, semejantes a las de Sender, a quien le dice: “De política, cero. Me uno a ti, anarquista órfico y neo-cristiano”.
Sender también le ofreció colaborar en la Agencia Literaria de Joaquín Maurín, le habló de conseguir un trabajo en una Universidad norteamericana e incluso le ofreció ayuda económica. Y en este clima de admiración confesa y constante, incluso hay lugar para la epístola amorosa, para la seducción leve, para la insinuación; al fin y al cabo, Sender era un fauno constante y veía en la “abuela de cero años” o “de una edad divina” a una eterna adolescente. El libro es estupendo porque sirve para conocer a los dos escritores y en particular la biografía de Carmen Laforet narrada por ella –sus viajes, su estancia en Roma, fascinada con Alberti y María Teresa León, a la cual Sender le envía uno de sus libros-, y quizá sea un apéndice literario amenísimo e intenso de dos personas muy diferentes que se encontraron en la amistad, en la palabra, en la ficción y en la vida.
Laforet escribió:
“Te admiro no sólo como escritor –creo que eres el más grande de los novelistas
españoles- sino como tú, como personalidad”. Y Sender, más humano y entrañable
que nunca en estas cartas, dijo: “Tus novelas me gustan más que las mías y son
mejores en varios sentidos. Sobre todo ahora, que soy viejo, nervioso
(impaciente) y raro”. Era tan sincero en su valoración, que no dudó en
dedicarle su novela “El fugitivo”y en reseñar con entusiasmo la versión inglesa
del relato de Andrea, la protagonista de “Nada”. Carmen y Ramón vivían la escritura con una pulsión distinta: Sender era el escritor constante, la palabra y los personajes y los argumentos eran un exorcismo personal, una necesidad tumultuosa de vaciarse y de desnudarse, una huida del dolor a través de la creación; Laforet padecía cierto pánico, daba una y mil vueltas antes de escribir, reflexionaba, temblequeaba de responsabilidad, pero además era madre de cinco hijos y sentía a flor de piel el agobio de “la vida tan áspera como es la de España para los escritores”, llena de “envidias, enemistades y rencillas”. Pronto se estableció una amistad literaria bellísima entre ambos. En esa década de fértil relación –recogida en el libro “Puedo contar contigo. Correspondencia” (Edición de Israel Rolón; Destino, 2003)-, Laforet le cuenta sus incertidumbres, su condición de abuela, su panorama familiar, le da a entender la separación de su esposo Manuel Cerezales y le narra sus proyectos casi siempre intermitentes y le explica su concepción de la novela, y no duda en hacerle partícipe de sus preocupaciones religiosas, semejantes a las de Sender, a quien le dice: “De política, cero. Me uno a ti, anarquista órfico y neo-cristiano”.
Sender también le ofreció colaborar en la Agencia Literaria de Joaquín Maurín, le habló de conseguir un trabajo en una Universidad norteamericana e incluso le ofreció ayuda económica. Y en este clima de admiración confesa y constante, incluso hay lugar para la epístola amorosa, para la seducción leve, para la insinuación; al fin y al cabo, Sender era un fauno constante y veía en la “abuela de cero años” o “de una edad divina” a una eterna adolescente. El libro es estupendo porque sirve para conocer a los dos escritores y en particular la biografía de Carmen Laforet narrada por ella –sus viajes, su estancia en Roma, fascinada con Alberti y María Teresa León, a la cual Sender le envía uno de sus libros-, y quizá sea un apéndice literario amenísimo e intenso de dos personas muy diferentes que se encontraron en la amistad, en la palabra, en la ficción y en la vida.
AYER Y NO MÁS
ANDRES TRAPIELLO, DESTINO, 2012
José es un profesor universitario de Historia, especializado en la guerra civil española. Ha vuelto a su ciudad, León, tras años de alejamiento, y ha establecido la rutina de almorzar con sus padres una vez a la semana. Durante una de esas visitas, José descubre a su padre jugando una partida imaginaria de siete y medio, una partida que juega desde hace más de sesenta años con sus compañeros de armas muertos en el frente, a los diecisiete años. Esta imagen del padre impresiona a José y es el comienzo de una cadena de hechos fortuitos que le revelarán cuál es la historia de su padre y cuál es la naturaleza contradictoria de sus propios sentimientos hacia él.
Pero el verdadero impacto lo sufrirá José durante un paseo por la ciudad, cuando asiste al encuentro de su padre con el pasado, en forma de un hombre que le reconoce y le acusa de haber matado al suyo. ¿Quién es ese hombre? ¿Por qué su padre, lejos de defenderse de esas acusaciones, sólo ha podido balbucear la palabra «perdón»? ¿Es su padre un asesino, alguien capaz de participar en la muerte a sangre fría de un hombre delante de su hijo pequeño?.
Conocemos a José Pestaña, profesor de Historia que regresa a su ciudad natal en la que almuerza ahora con sus padres una vez a la semana. En una de estas visitas se encuentra con su padre jugando una partida imaginaria con quienes fueran sus compañeros muertos en el frente hace más de sesenta años. Una imagen que lo impresiona poderosamente. Su padre, un hombre autoritario y cariñoso... al que poco después verá susurrar un perdón cuando un hombre lo reconoce en plena calle y lo acusa de haber matado a su propio padre. Si algo le queda claro a José, es que hay una historia por descubrir para entender estos hechos.
En realidad este libro habla más de la Memoria Histórica que de la guerra en sí. Nos enfrenta los hechos reales, con los que recordamos o los que creemos que recordamos que vienen dado por lo que trasciende. Y nos cuenta también lo que recuerdan los verdaderos partícipes, y lo que preferirían no recordar. Porque siempre hay una parte que se pierde entre lo real y lo que queda en los libros. Siempre hay unos que hablan y una historia que se hace protagonista mientras que los detalles se van diluyendo con el tiempo. Entonces, ¿qué pasa cuando atisbamos que hay algo más detrás de la historia?. Casi parece que todo lo que se diga de la Guerra Civil va a tratar de posicionarnos de uno u otro lado y eso es precisamente lo que evita el autor. En esta novela coral, contada por todos sus personajes, trata de hacernos reflexionar sobre la necesidad de ampliar el horizonte con el que valoramos las cosas. Hay una crítica a las posiciones tomadas y los intereses que muchas veces las provocan. Habla el autor de una Tercera España. La que no forma parte de verdugos ni de víctimas y que puede perfectamente ser el lector. Nos invita a partir de un hecho que se ocultó al protagonista e ir desgranando la historia para formarnos nuestra propia opinión. Podría extenderme y hablar de un lenguaje sencillo de una narrativa abundante que no se estanca porque llega disfrazada de conversaciones que son casi monólogos, y de la búsqueda de José, su historia personal, la chica, el libro, la familia, el intento de conocer esta historia protagonizada por su padre y que jamás le había relatado pero que le hará plantearse su forma de ver las cosas y de qué lado posicionarse: pero prefiero quedarme con las reflexiones que el autor nos invita a tener porque esa es la verdadera riqueza de la novela. No situarnos ante una simple historia de buenos y malos.
NOVELA DE AJEDREZ
STEFAN ZWEIG, EL ACANTILADO, 1944-2001
Es la última novela del escritor austriaco Stefan Zweig escrita poco antes de su suicidio, ocurrido el 22 de febrero de 1942, (aunque hay sospechas fundadas de que pudo ser asesinado), fue publicada de forma póstuma en 1944.
El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal.
Mirko Czentovič es un hombre rudo e ignorante, además de ser el campeón mundial indiscutible de ajedrez. Durante un viaje en barco, algunos aficionados del ajedrez se enfrentan a él en algunas partidas amistosas que, por supuesto, el campeón gana sin el menor esfuerzo.
Pero en una partida con el enigmático Dr. B., con los consejos de los pasajeros que Czentovič no puede soportar, arranca un empate. Czentovič, asombrado pide la revancha al día siguiente.
La noche antes de la reunión, el Dr. B. cuenta su historia, y por qué es capaz de enfrentarse a un campeón de ajedrez. En realidad, el Dr. B. fue víctima del nazismo, y torturado con un método particular: durante mucho tiempo permaneció en un aislamiento completo y total. Al borde de la locura, la única cosa que le dio fuerza para resistir fue un manual de ajedrez encontrado por casualidad. El "noble juego", con sus infinitas posibilidades, mantuvo viva su atención, lo que le permitió jugar cientos de partidas en su cabeza a la vez que mantenerse cuerdo.
sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se
reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser
campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se
le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de
los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes
acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de
ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra
también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido
a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y
maestría."
EL ALMA DE LAS PIEDRAS
PALOMA SANCHEZ- GARNICA, PLANETA 2010

El alma de las piedras, cuenta dos historias separadas en el tiempo sobre el origen del mito jacobeo, del Camino de Santiago.
Martín de Bilibio es un monje ayudante del obispo Teodomiro que, en el año 824, asiste al milagroso descubrimiento de una tumba que se le adjudica al apóstol Santiago en base a unas endebles teorías. El portentoso hallazgo tiene su razón de ser, en principio, en la necesidad de un acicate que diera esperanza y fortaleciera la fe a los fieles de la zona de Galicia, abatidos por el abandono y arrojados a los ritos paganos que el obispado era incapaz de erradicar.
Veinte años después y unos días antes de la muerte del obispo, Martín de Bilibio emprende una extraña peregrinación llevando consigo un pergamino, que él mismo titula La Inventio, en el que explica cómo discurrió el hallazgo del excelso túmulo. Durante ese viaje será consciente del engaño urdido a su alrededor, en el que se mezcla, de forma muy artera, la realidad de las creencias herejes y los ritos paganos con lo sagrado. Además, en su camino se cruzará con un cantero con el que descubrirá los secretos de las marcas de las piedras.
Por otro lado, a finales del siglo XI, Mabilia de Montmerle, perteneciente a una familia noble del ducado de Borgoña, relata cómo por una traición a su padre, el conde de Montmerle, se ve arrojada a una huida constante que la obligará a entrar en un mundo de hombres. En su involuntario peregrinaje, recorrerá la senda de las estrellas que lleva a muchos hasta un lugar en el extremo más occidental, llamado el fin de la tierra, el finis terrae, donde todo lo pagano se sacraliza para “mayor gloria de Dios”. Será consciente de la evolución y la bondad que produce esa ruta: la construcción de ciudades, monasterios, caminos, puentes. Conocerá el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido, la ausencia de la memoria y mantener la dignidad del recuerdo.
LOS CIRCULOS MORADOS, memorias I
JORGE EDWARS, LUMEN 2013

Jorge edwars inicia sus memorias presentadas en tres tomos ("círculos morados eran las marcas que dejaba en la boca el vino barato de los primeros cafés literarios que conocí") con un volumen dedicado a su infancia, adolescencia y juventud (1931-1953), a su familia, al colegio jesuita en el que se educó, a sus lecturas iniciales y a sus primeros escritos. En definitiva, al descubrimiento de su vocación literaria que le ha llevado a convertirse en Premio Cervantes, y uno de los escritores chilenos más originales, internacionales y de mayor envergadura. En esta Memoria va más allá, habla de sus primeros amores y amoríos, no sólo literarios, y de la vida literaria chilena de fines de los cuarenta y comienzos de los cincuenta: la vieja generación, Nicanor Parra, los surrealistas, los discípulos de Vicente Huidobro y los escritores de su generación: José Donoso, Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky, entre muchos otros. Rememora sus años de universidad en la Escuela de Derecho y en la Facultad de Filosofía, y la publicación de su primer libro de cuentos: El Patio. La preocupación moral de Gabriela Mistral, los recuerdos de Pablo Neruda en su casa de Los Guindos y Delia del Carril, mujer de Neruda entonces. La muerte de Stalin y el Neruda estalinista, ponen el broche final a este esperado primer volumen de memorias.
La conversación en la sombra,
en la penumbra sucia, era siempre literaria hasta el extremo, hasta el
agotamiento», escribe Jorge Edwards en este primer y brillante volumen de
memorias que constituye una historia a la vez íntima y generacional del descubrimiento
de la literatura, un hallazgo a contracorriente del Santiago conservador de su
infancia y de su casa «burguesa, prudente, cuidadosa, temerosa del qué dirán,
del exceso, de la espontaneidad de cualquier tipo, de casi todo».
La formación de un escritor en sus claroscuros queda magistralmente retratada en estas páginas, desde los recuerdos iniciales al cobijo de una madre, Picha —«la simpática, la estupenda, la dulce»—, y de una clase social inexpugnable, pasando por traumas infantiles, profundas heridas debidas a un cura, la formación jesuita en el Colegio San Ignacio (donde tuvo entre sus profesores al sacerdote Alberto Hurtado), las primeras lecturas reveladoras, el erotismo, hasta los personajes de los años cuarenta y vísperas de los cincuenta, el impacto del conocimiento de Pablo Neruda, y el encuentro con Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn y los surrealistas…, Los círculos morados, es decir las marcas del vino en las comisuras de los labios en los años de la bohemia y la rebeldía, es una lectura honesta, íntima y vibrante. Un retrato literario de una vida y de una época. Espléndidamente escrito
La formación de un escritor en sus claroscuros queda magistralmente retratada en estas páginas, desde los recuerdos iniciales al cobijo de una madre, Picha —«la simpática, la estupenda, la dulce»—, y de una clase social inexpugnable, pasando por traumas infantiles, profundas heridas debidas a un cura, la formación jesuita en el Colegio San Ignacio (donde tuvo entre sus profesores al sacerdote Alberto Hurtado), las primeras lecturas reveladoras, el erotismo, hasta los personajes de los años cuarenta y vísperas de los cincuenta, el impacto del conocimiento de Pablo Neruda, y el encuentro con Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn y los surrealistas…, Los círculos morados, es decir las marcas del vino en las comisuras de los labios en los años de la bohemia y la rebeldía, es una lectura honesta, íntima y vibrante. Un retrato literario de una vida y de una época. Espléndidamente escrito
EL ANGEL ROJO, LA HISTORIA DE MELCHOR RODRIGUEZ
ALFONSO DOMINGO, ALMUZARA, 2009
El Ángel
Rojo cuenta la historia de Melchor Rodríguez García, delegado
especial de prisiones de la Segunda República española. Sevillano de
nacimiento, Melchor Rodríguez fue un anarquista que prefería #morir por las
ideas, nunca matar por ellas# y que demostró gran humanidad en la guerra civil
española salvando la vida de numerosos enemigos #entre ellos, directa o
indirectamente, Agustín Muñoz Grandes, Martín Artajo, y Valentín Gallarza,
Serrano Súñer, el doctor Mariano Gómez Ulla, los cuatro hermanos Luca de Tena,
el futbolista Ricardo Zamora, el locutor Bobby Deglané y los falangistas Rafael
Sánchez Mazas o Raimundo Fernández-Cuesta, entre otros-, de los que muchos
darían después la cara por él. Mientras en el lado franquista se exacerbaba la
represión, Melchor lograba imponer el orden en la retaguardia republicana,
parando las sacas de las cárceles, los paseos y fusilamientos como los de
Paracuellos. Nombrado después concejal del Ayuntamiento de Madrid por la FAI,
le cupo la triste tarea de hacer entrega del consistorio a las tropas
vencedoras a finales de marzo de 1939. Fue sometido a dos consejos de guerra
que pedían para él la pena de muerte y finalmente condenado a una pena de
veinte años de los que cumplió cinco. Este ex novillero y poeta popular, hombre
polémico incluso entre sus propias filas, hasta el final de sus días siguió
siendo libertario. En total, Melchor estuvo más de una treintena de veces en la
cárcel con la monarquía, la Segunda República y el franquismo. Su entierro, en
febrero de 1972, consiguió reunir a personalidades de las dos Españas:
anarquistas y miembros del régimen. Esta biografía novelada rescata a una
figura importante e injustamente olvidada de nuestra guerra civil.
FLORES DE VERANO (Natsu no Hana)
TAMIKI HARA, IMPEDIMENTA, 2011
Tamiki Hara nació en Hiroshima en
1905 y libre de preocupaciones económicas gracias al patrimonio familiar, se
dedicó a escribir y vivió mucho tiempo fuera de su ciudad natal. Sin embargo,
al enviudar regresó a la casa familiar en enero de 1945 y debido a esto se
hallaba en ella en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945 cuando a las ocho y cuarto
de la mañana, cayó allí la primera bomba atómica lanzada sobre los seres
humanos. En este volumen, que se publica ahora en España por primera vez, se
reúnen tres narraciones cortas “Preludio a la aniquilación”, “Flores de verano”
y “De las ruinas” de carácter autobiográfico en las que se alude al autor,
durante y después de aquel bombardeo. El autor sobrevivió físicamente a sus
efectos pero, marcado psicológicamente por lo que presenció, se suicidó en
1951.
Los tres títulos mencionados datan de
fechas distintas, 1947 y 1949, pero presentan un carácter claramente unitario
por estar ambientadas todos ellos en Hiroshima y por tener personajes comunes y
el mismo trasfondo bélico. Tamiki Hara narra con preciso realismo el miedo de
sus conciudadanos ante rumores difusos pero continuos respecto a un inminente
ataque aéreo estadounidense a aquel importante enclave donde existían numerosos
acuartelamientos de tropas. Una vez producido este, los inimaginables efectos
de la explosión nuclear se reseñan en términos impactantes por el sobrio
estoicismo que transmiten en la aceptación del modo en que el enemigo
manifiesta su superioridad bélica. A más de medio siglo de distancia temporal,
esta obra constituye un testimonio histórico estremecedor y un ejercicio
literario de primera calidad aunque de lectura inevitablemente dolorosa por la
cantidad y hondura del sufrimiento que de sus páginas emana. El estudio
introductorio que acompaña esta edición es muy útil e interesante.
Tamiki Hara nació en Hiroshima en
noviembre de 1905. Hijo de una familia numerosa, de posición acomodada, se
interesó desde muy joven por las letras. Se licenció en Literatura Inglesa en
la prestigiosa Universidad de Keio, donde empezó a escribir poesía, muy
influenciado por autores como Saisei Murou y Paul Verlaine. De personalidad
sensible y tímida, aunque dado al dandismo y a frecuentar casas de prostitutas,
se comprometió políticamente con los movimientos de izquierda. Abandonaría toda
militancia política a principios de los años treinta, tras dar en varias
ocasiones con sus huesos en la cárcel. Se casó en 1933, un año después de una
tentativa fallida de suicidio. Consagrado a escribir poesía y nouvelles, se
trasladó a Funabashi para dar clases de inglés. Su mujer murió de tuberculosis
en 1944, tras un largo periodo de enfermedad. Un año más tarde decidió volver a
Hiroshima, justo para vivir en primera persona la explosión de la bomba atómica
en casa de sus padres, y sobrevivir a ella. Estas dos traumáticas experiencias
constituyeron el eje central de su producción literaria. Flores de verano
(Natsu no Hana), su obra más conocida, galardonada con el Premio Takitaro
Minakami, fue escrita en el mes de agosto de 1946, pero no fue publicada hasta
junio de 1947. Tamiki Hara cerraría su famoso ciclo dedicado a la bomba de
Hiroshima con De las ruinas (Haikyou kara, 1947) y Preludio a la aniquilación
(Kaimetsu no joukyoku, 1949), obras, todas ellas, incluidas en el presente
volumen. Tamiki Hara escribió gran cantidad de poemas sobre el mismo tema, por
los que se hizo tremendamente célebre en Japón. Su obra final, El país que mi
corazón desea (Shingan no kuni, 1951), puede considerarse su testamento literario,
así como su nota de suicidio. Efectivamente, poco después de escribirla, Tamiki
Hara se lanzó a las vías del tren en Tokio. Era el 13 de marzo de 1951, diez
meses después del inicio de la guerra de Corea. Sus amigos sufragaron la
construcción de un monumento junto al lugar donde se alzaba originariamente la
ciudadela de Hiroshima, pero pronto el memorial tuvo que ser trasladado de
sitio, puesto que la gente se dedicaba a jugar al tiro al blanco con él, lo que
hizo que resultara dañado en varias ocasiones. Actualmente se encuentra junto
al Genbaku Dom, la cúpula conmemorativa del lanzamiento de la primera bomba
atómica.
EL LIBRERO DE KABUL
ASNE SEIERSTAD, MAEVA, 2005
Cuando las tropas americanas entraron en Kabul, marcando el fin del régimen talibán, Åsne Seierstad se instaló en la casa de Sultán Khan para compartir la vida diaria de su familia y ofrecer un testimonio al mundo tanto de los sentimientos más íntimos de los afganos como también de las actividades, la vida y los proyectos de este hombre extraordinario. Si hay una profesión que siempre supone un peligro para el que la ejerce en Afganistán, es la de librero. Mande quien mande, siempre hay libros prohibidos, perseguidos y, en el peor de los casos, quemados. Encarcelado en varias ocasiones tanto por el régimen comunista como por el talibán, Sultán Khan ha tenido que hacer auténticos milagros para seguir adelante con su actividad. Pero, a través del retrato de su familia, Åsne Seierstad también ha querido ofrecer un retrato más profundo de los afganos, sus temores, sus esperanzas, sus odios, y especialmente ha querido reflejar las inimaginables dificultades que atraviesan las mujeres.
La lucha tenaz y obstinada de este librero de Kabul abre una puerta a la esperanza y demuestra que el poder de la palabra, pese a las prohibiciones y la imposición de la violencia, nunca puede ser acallado.
La profesión de librero es una actividad de las más peligrosas en Afganistán. En su afán por controlar el pensamiento de la población, tanto los comunistas como los talibanes persiguieron cualquier libro que no se ajustara a su ideario, es decir, casi todos. Por eso no es de extrañar que la joven periodista noruega Åsne Seierstad eligiese instalarse en casa del librero Sultan Kahn. Desde ese lugar privilegiado, Seierstad ofreció al mundo el retrato de un hombre capaz de cualquiercosa para seguir adelante con un negocio tan atípico en su país y describió desde dentro una sociedad tan fascinante y contradictoria como la afgana. Y en este mosaico destaca la descripción que ofrece de la vida diaria de las mujeres afganas, con unas posibilidades casi nulas de llevar una vida digna. En un país donde pensar se convierte a menudo en una actividad subversiva, Åsne Seierstad nos ofrece el retrato de un librero heroico y el de una sociedad rota por las guerras y el fanatismo.
LA SOMBRA DEL VIENTO
CARLOS RUIZ ZAFON, PLANETA, 2002
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.
EL AMANTE RECHAZADO
ALBERTO MORAVIA, LA ESFERA DE LOS LIBROS, 1847- 2002
El relato asume en Alberto Moravia una fisonomía propia, autónoma y distinta respecto a la novela, solamente el relato está en condiciones de explorar la infinita variedad y la espléndida movilidad de la vida.
Alberto Moravia, uno de los narradores más importantes del siglo XX y autor de novelas como Los indiferentes, El tedio, El conformista o La romana, alcanza en el cuento su máxima expresividad y originalidad. Buena muestra de ello es el presente volumen, que recoge sesenta y nueve cuentos inéditos que aparecen por vez primera en castellano. Estos relatos, abandonados en las páginas de periódicos como Corriere della Sera o La Stampa por diferentes motivos: olvido, elección deliberada..., se consideran en su conjunto una perfecta muestra de la vitalidad casi biológica de la investigación narrativa moraviana.
Estructurados en tres períodos bien diferenciados (1928-1951), los relatos de los años veinte y treinta confirman la laboriosa búsqueda de temas propios, de un estilo propio, de una entonación propia, cobrando en los años posteriores un protagonismo especial la temática de la guerra mundial y la posguerra. De esta forma la narrativa de la inmediata posguerra se caracteriza por una intensa urgencia autobiográfica y testimonial. A lo largo de 1946 aparecen varios relatos, aquí recogidos, que describen directamente la Italia de la época, con la peculiaridad de expresar la experiencia del autor y de todo un pueblo. Claro ejemplo es «Vida en el establo», que cuenta la huida del autor y su posterior refugio cerca de Fondi, donde su esposa y él pasaron nueve meses antes de poder regresar a Roma. No hay que olvidar asimismo cuentos como: «También los locos se ponen al día», «Estrago y melancolía», «Dos alemanes», «Fuga en la montaña», «Bromas de la guerra»...
Una obra que completa la imagen creativa de una de las plumas más representativas de la literatura universal.
En el verano de 1929 se produce el mítico encuentro entre Gala y
Dalí. El pintor se presenta ante ella con la ropa hecha jirones, las axilas
llenas de sangre y el cuerpo embadurnado de espliego y estiércol. Dalí era por
entonces un chico muy guapo al que se le podía perdonar casi todo. Desde ese
momento permanecen juntos hasta la muerte de Gala, como pareja y como artista y
musa: una historia pública, conocida por todos.
En 2005, en un viejo baúl del castillo de Púbol se encontró este diario de Gala. Recuerdos de su infancia rusa, casi ocultada por ella misma, y de su periodo americano (1940-1948). Además de aportar nuevos datos a su biografía, el texto es importante porque ofrece un perfil desconocido de su autora: el de escritora. Pero no sólo en referencia a estas páginas sino, también, como partícipe en La vida secreta de Salvador Dalí, la obra capital en la producción escrita del artista. El diario confirma lo que algunos expertos intuían: Gala tenía la firme convicción de ser escritora desde muy joven. También desde muy joven puede que diseñara su futuro y que se imaginase en él ejerciendo de cualquier cosa menos de musa.
El diario, desde un punto de vista estrictamente literario, describe, con un prosa llena de contrastes y sutilezas, ambientes e impresiones que van desde la feria en la que Gala observa unos curiosos pájaros sin alas hasta un flirteo a espaldas de Dalí. Escrito en francés, los tachones y las correcciones son otra prueba más de que estamos ante un manuscrito trabajado.
A la luz de este texto, y superado ya un discurso reduccionista que ha presentado a Gala sólo como una mujer caprichosa, avara y dada al mangoneo, se podría revisitar la obra de Dalí como proyecto compartido, en el que cada cual optó por desempeñar su rol, “el artista se disfrazó de artista, la artista se disfrazó de musa”.
En 2005, en un viejo baúl del castillo de Púbol se encontró este diario de Gala. Recuerdos de su infancia rusa, casi ocultada por ella misma, y de su periodo americano (1940-1948). Además de aportar nuevos datos a su biografía, el texto es importante porque ofrece un perfil desconocido de su autora: el de escritora. Pero no sólo en referencia a estas páginas sino, también, como partícipe en La vida secreta de Salvador Dalí, la obra capital en la producción escrita del artista. El diario confirma lo que algunos expertos intuían: Gala tenía la firme convicción de ser escritora desde muy joven. También desde muy joven puede que diseñara su futuro y que se imaginase en él ejerciendo de cualquier cosa menos de musa.
El diario, desde un punto de vista estrictamente literario, describe, con un prosa llena de contrastes y sutilezas, ambientes e impresiones que van desde la feria en la que Gala observa unos curiosos pájaros sin alas hasta un flirteo a espaldas de Dalí. Escrito en francés, los tachones y las correcciones son otra prueba más de que estamos ante un manuscrito trabajado.
A la luz de este texto, y superado ya un discurso reduccionista que ha presentado a Gala sólo como una mujer caprichosa, avara y dada al mangoneo, se podría revisitar la obra de Dalí como proyecto compartido, en el que cada cual optó por desempeñar su rol, “el artista se disfrazó de artista, la artista se disfrazó de musa”.
CODEX TEMPLI
FERNANDO ARROYO DURAN / EMILIA COBO DE LARA, AGUILAR, 2005
CODEX TEMPLI es una enciclopédica obra sobre la
Orden del Temple de más de 900 páginas y 96 ilustraciones a color: miniaturas y
grabados de códices, Biblias, beatos y manuscritos medievales; arte religioso
de hasta el siglo XVI; fotografías de castillos, iglesias, mezquitas,
reliquias, iconografías, frescos, obras pictóricas procedentes de museos,
archivos, bibliotecas y templos de España, del resto de Europa y de Oriente
Medio Dirigida y coordinada por la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales
«Templespaña», editada por el principal grupo editor en lengua española, la
Editorial Aguilar (Grupo Santillana), y elaborada por más de una veintena de
especialistas, CODEX TEMPLI está llamada a convertirse en un referente, en un
clásico dentro de su género.
Estamos ante un libro más de los centenares que
sobre el Temple se han escrito y publicado… Estamos, sin lugar a dudas, ante
una obra paradigmática, una obra que marcará un antes y un después en la
divulgación del fenómeno templario. No en vano, este fenómeno medieval es algo
que trasciende al tiempo y al estudio meramente histórico, como lo demuestra el
hecho de que, espiritual e ideológicamente, siga muy presente en la memoria
colectiva, tanto de Occidente como de Oriente. Es por ello que decimos que la
Orden del Temple es algo más que un fenómeno histórico, es un arquetipo
universal revestido de connotaciones místicas y míticas, y como tal debe ser
estudiado y analizado desde diversas perspectivas o disciplinas (historia,
teología, arquitectura, simbología, mitología, etc.). Siendo como es el
fenómeno templario algo que se gestó en el corazón de la Cristiandad occidental
(en el Císter de San Bernardo de Claraval), no menos cierto es que tuvo su
nacimiento en Oriente, en Tierra Santa, en la antigua mezquita de al-Aqsa, en
el monte del Templo de Salomón. Tal vez por ello es que el fenómeno templario,
adscribiéndose a la tradición particular cristiano-católica, es también un
fenómeno extrapolable, o mejor dicho enraizado en la Tradición unánime o
universal, una Tradición primordial que se aplica, en palabras del gran
metafísico francés René Guénon, a todo lo que depende de verdades principales o
de principios inmutables que se derivan de la Verdad primera y única. En suma,
de ese Verbo que ya era en el principio (Cf. Jn 1, 1), y que en Cristo se hizo
carne (Cf. Jn 1, 14).
Luis Alcaina Guzmán, vicepresidente y
coordinador general de «Templespaña», señala en el prólogo de la obra a
propósito de esta dimensión universal del Temple: «No debe caerse en el error de
pensar que la búsqueda de comunión o religamiento (de religare, religión) de la
criatura humana con su Creador es algo que sólo debe ser tratado, en el ámbito
del Temple, bajo un prisma católico, apostólico y romano, pues no cabe la menor
duda de que aquellos que fueron caballeros de Oriente y Occidente se vieron
impregnados necesariamente de diversas corrientes religiosas y filosóficas;
pero no debe olvidarse que la Orden fue instituida por la Iglesia católica y
que dependía directamente del romano pontífice.
»Si bien la Regla y todos los aspectos en la
vida de los templarios evidencian su fidelidad y observancia del catolicismo
tradicional, ello no es óbice ni incompatible (desde la doctrina actual de la
Iglesia emanada del Concilio Vaticano II) con el pensamiento ecuménico y
universalista (católico = universal) que forma parte del ideario del Temple.
»Y ese ideario, o ideal ecuménico y
universalista, que es punto de partida común de los miembros de la Sociedad de
Estudios Templarios y Medievales Templespaña, es el que ha motivado esta obra
colectiva, donde la libertad de credo, conciencia y expresión de los autores es
lo más destacable.
»Siendo por tanto una obra colectiva y plural,
cada capítulo ha sido redactado de manera independiente, pero con frecuencia se
hallarán vinculaciones o referencias a otras secciones de “Codex Templi”. Todo
ello permitirá una completa exposición temática. »Oficialmente,
Templespaña no se identifica con todos los planteamientos y puntos de vista
expuestos por los autores de esta obra, aunque sí comparte con ellos una
premisa fundamental: el respeto y la tolerancia hacia las creencias expresadas
en el marco de la convicción y la buena voluntad y su enérgico rechazo a la
falsedad, la tergiversación y la mentira consciente».
Partiendo de estas
premisas, CODEX TEMPLI se ha concebido como una obra integral, de ahí que se
componga de ensayos que cabría encuadrar, a grandes rasgos, en los siguientes
aspectos diferenciados:
1. Ensayos de divulgación histórica.
2. Ensayos de
investigación.
3. Ensayos
tradicionales.
4. Ensayos
desmitificadores
5. Ensayos
mitológicos.
Esta división genérica podría subdividirse a su vez en otras categorías más específicas, y en algunos casos hay capítulos de la obra que se encuadrarían en más de un aspecto de los referidos.
HABLAN LOS CHINOS
ANA FUENTES, AGUILAR, 2012
Hablan los chinos combina a la perfección explicaciones teóricas sobre el
sistema político, económico y cultural de China con casos vivenciales
prácticos. Para ello, la periodista se sumergió en todos los estratos sociales
y ambientales, entrevistando a los protagonistas, cuyos testimonios y
reflexiones aparecen recogidos a lo largo de 228 páginas. Sin embargo, no se
trata de una mera descripción sino de situaciones reales, experimentadas “en
carne y hueso”.
Un disidente torturado por la policía, un joven millonario
nacionalista, un emigrante que cruza el país en busca de trabajo, un viejo
maestro de kung-fu que ha dejado de entrenar por la contaminación, una
campesina que se prostituye para pagar la educación de su hijo… ¿Quiénes son los chinos? "Ganarme su confianza no fue facil: algunos nunca habían dirigido la palabra antes a un extranjero.Tras meses intensos de charlas, paseos y alguna persecución policial acabaron hablandome abiertamente de sus metas y de sus frustraciones. este es el resultado"
Este
es quizás el gran acierto de la obra: a través de una historia personal, la
autora nos cuenta cómo es China con sus diferentes matices, enganchando al
lector. Los protagonistas de cada capítulo son antagónicos entre sí, pues nada
tienen que ver las expectativas personales de los hijos de los nuevos ricos,
con las de un taxista de Pekín a punto de jubilarse. Tampoco se parecen sus
análisis sobre lo qué es, ha sido y hacia dónde se dirige el país. Asimismo,
observamos una gran labor de contextualización, con guiños al pasado cuando
quiere ilustrar situaciones del presente (por ejemplo, nos cuenta los sucesos
de Tianamen a través de la figura de un activista político que ha sufrido los
rigores del comunismo).
Igualmente, de la lectura de la
obra vemos que la sociedad china presenta características similares a las
occidentales (fervor por las nuevas tecnologías, obsesión por ganar dinero en
el corto plazo) pero también con los mismos problemas, por ejemplo el paro. En
efecto, cada vez es mayor el número de jóvenes chinos que, pese a la formación
recibida en la universidad, no logran incorporarse a la vida laboral.
Comprobamos
también que algunos rasgos que sobresalen en la China de hoy fueron propios de
la España de hace setenta años, como por ejemplo, la emigración de las zonas
más pobres a la capital, a la búsqueda de un trabajo y un salario que
mayoritariamente enviaban a sus familiares en la región de origen. Esta
emigración interna vive en condiciones penosas y en situaciones de desigualdad
en algunos terrenos fundamentales, como la educación. Consecuentemente,
nos hallamos ante un país de enormes contrastes. Por ejemplo, frente a la cada
vez mayor demanda de escuelas que hablan sobre motivación y liderazgo
empresarial, hay millones de niños que crecen educados por los abuelos, no por
los padres.
Finalmente, la autora no olvida
que China, a pesar de su liberalización económica, sigue siendo una dictadura,
algo perceptible no solo en la censura a los medios, sino en la persecución que
sufren determinados gremios profesionales (abogados y periodistas) o la mezcla
de incomprensión y menosprecio del que son víctimas por ejemplo el colectivo
gay. En definitiva, Hablan los chinos es un
libro rico en matices, preciso en sus explicaciones, capaz de mostrar toda la heterogeneidad
de China, sin caer en tópicos ni clichés.
WALDEN DOS
B.F. SKINNER, MARTINEZ ROCA, 1948-1985
B. F. Skinner lo que muestra en esta obra es una sociedad científicamente construida, la cual existe la teoria conductista operante, describiendo cada uno de los metodos empleados para condicionar a la gente: sus ideales en cuanto al aprendizaje; a la formación de una sociedad sin envidias, sin maldad, sin enfrentamientos; a una forma de gobierno que nada tiene que ver con las formas de gobierno de nuestros países, todo ello desde el punto de vista conductista, y lo hace desplegando sobre esta novela toda su doctrina psicológica al punto de vista de Frazier.
El creador de esta comunidad utópica de éxito, donde todos sus miembros son felices, trabajan cuatro horas al día como máximo y pueden dedicar el tiempo restante a hacer lo que cada quien quiera hacer con su tiempo disponible, no tienen mucha preocupación por sus hijos, ya que toda la comunidad cuida de ellos.
Comunidad que se acerca a la ideologia de una utopía, en esta comunidad los problemas son resueltos a través de la aplicación de la ciencia, la novela explica el funcionamiento de tal comunidad en detalle, explicando ciertos sistemas que son una mejora sobre los sistemas usados en las comunidades y sociedades actuales. A lo largo del libro aparecen y se citan numerosos temas de gran importancia, como son las emociones y el trabajo.
El objetivo principal de la comunidad de Walden Dos es que cada miembro sea feliz como un individuo mientras funciona como parte de un colectivo. Sociedad bastante ociosa por tanto y, desde luego, llama la atención el ritmo de vida cotidiana que llevan.
La novela de Walden Dos representa una comunidad que esta diseñada a base de la ciencia conductista. A lo largo de la novela Skinner explica con detalle la aplicación del conductismo en cada aspecto de la vida en Walden Dos.
La novela de Walden Dos, nos expone acerca de una sociedad científicamente construida, en la cuál existe un gran cuestionamiento de Frazier el protagonista de Walden Dos, de cómo solucionar problemas de la ciencia o la erudición, relacionados con el cuestionamiento del control de la conducta humana.
En compañía de un grupo de filosofos y críticos con el que él se reunía cada mes (entre ellos Herbert Feigl, Albures Castell y Robert Penn Warren) emergía el tema central del control de la conducta humana.
El mundo en el que él vivía comenzaba a enfrentarse con problemas de una magnitud enteramente nueva; agotamiento de los recursos, contaminación, del ambiente, superpoblación y la posibilidad de un holocausto nuclear.
Eran capaces de encontrar nuevas fuentes de energía y de hacer mejor uso de las que ya poseían. Nos dice que el mundo podía nutrirse y cultivar más cereales alimenticios y consumiendo cereales en vez de carne, unos métodos anticonceptivos más seguros que podían mantener el crecimiento de la población dentro de unos límites. Las fuerzas inexpugnables podían hacer imposible la guerra nuclear. Pero nos dice que todo esto no se conseguiría más que si se cambiara la conducta humana y quedaba aun por contestar como podía cambiar.
Los forjadores de las medidas políticas, situados en altos puestos, recibían peticiones relativas a prestar una mayor atención a las ciencias de la conducta. Pero esto implicaba que el papel fundamental de las ciencias de la conducta consistía en recoger hechos e insistía, posiblemente para tranquilizar a los forjadores de la politica que pudieran sentirse alarmados por las ambiciones de los científicos, la ciencia podía establecer los hechos, pero el Congreso o el Presidente serían quienes tomarían las decisiones con ayuda de su sabiduría y de su sentido común.
La pisicologia aplicada acostumbra a ser una mezcla de ciencia y sentido común y Freud consideraba la terapia como una contribución menor del psicoanalisis. La aplicación de un análisis experimental de la conducta se planteó de forma diferente:
La conducta era susceptible de cambio al cambiar sus consecuencias, condicionamiento operante, pero era susceptible de dicho cambio por que también producirían otro tipo de consecuencias.
Los psicópatas, los seres retrasados vivirían una vida mejor, maestros y estudiantes ahorrarían tiempo y energías, la casas se convertirían en puntos de convivencia más gratos, la gente trabajaría con mayor eficacia al tiempo que disfrutaría con sus trabajo, es lo que tradicionalmente se espera conseguir de la sabiduría y del sentido común, pero Frazier, el protagonista de Walden Dos, insiste en que este algo está al alcance de una ciencia de la conducta del tipo especial, capaz de ocupar el puesto de la sabiduría y del sentido común y de obtener mejores resultados.
En los últimos años ha aumentado la plausibilidad de su aserto: una comunidad en la cuál los problemas más importantes de la vida diaria, así como determinados aspectos relacionados con la economía y el gobierno, quedan resueltos.
Si podemos averiguar como puedo la gente vivir sin pelearse, cómo puede producir las cosas que necesita sin tener que trabajar demasiado, o cómo puede criar y educar a sus hijos con mayor eficacia, partamos de unidades de dimensiones manejables antes de pasar a problemas de mayor cuantía.
Se ha dicho muchas veces que el mudo padece de la calamidad de lo grande, y de ello nos ofrecen distintos ejemplos clínicos, las grandes ciudades.
EL INFINITO VIAJAR
CLAUDIO MAGRIS, ANAGRAMA, 2008
Este es un libro antiguo en el buen sentido de la palabra; antiguo porque recopila las casi cuarenta crónicas de viaje que publicó en el diario italiano Corriere della Sera entre 1981 y 2004, ordenadas de manera geográfica y no cronológica, y antiguo porque en estas crónicos hay más literatura que periodismo, y la mirada personalísima de Magris nos hace ver cosas que a la mayoría de los viajeros, y ya no digamos a los turistas, les pasan desapercibidas.
Las crónicas comienzan precisamente en un territorio cercano
a donde escribo esta reseña, los caminos de Don Quijote, y terminan en el otro
extremo del mundo, en Australia. En el camino Claudio nos lleva por España,
el país que más crónicas abarca, 7, por una Europa que estaba
viviendo el final de la guerra fría, y unas cuantas crónicas añadidas en la
edición de 2008 sobre Asia y la ya mencionada de Australia.
Contiene un precioso prefacio, en el que empieza diciendo
que “Los prefacios siempre son sospechosos; inútiles si los libros que
presentan no los requieren o indicios de su insuficiencia si no lo necesitan”.
La idea principal que recorre el libro es que el viaje es lo
anecdótico de la vida, porque la existencia cotidiana es el epicentro del
hombre. Como dice Magris, “la aventura más arriesgada, difícil y seductora
se lidia en casa; es allí donde nos jugamos la vida, la capacidad o la
incapacidad de amar y construir, de tener y dar felicidad, de crecer con
valentía o agazaparse en el miedo; es allí donde corremos los mayores riesgos”.
Para Magris, el viaje, tanto el literario como el vital, es
siempre un preámbulo, “un preludio de algo que siempre está por venir y
siempre a la vuelta de la esquina; partir, detenerse, volver atrás, hacer y
deshacer las maletas”.
Magris confronta dos maneras de entender el viaje, la
clásica del viaje circular, como el mencionado por Neruda, un viaje simbólico
que lo conduce tanto al pasado como al porvenir, que implica el retorno final
al punto de origen, y la actual en la que el viaje es rectilíneo y siempre
mirando al frente.
«Magris despliega aquí todo su arte de trazar la cartografía
tanto del tiempo como del espacio, tanto de las posibilidades como de las
certezas, tanto de los minúsculos episodios como de los grandes dramas. Porque
este italiano mira igual que escribe: abordando el mundo de una manera
completamente personal». (Catherine Argand, Lire)
De su mirada aguda no queda duda cuando, en una crónica
escrita en 1989, dice de España que “la pérdida acelerada de memoria histórica
causa un sentimiento de desaliento que se mezcla con el entusiasmo por el
progreso….. Si nuestra era posmoderna es este cóctel de progreso y
desencanto, España es hoy un estimulante e inquietante concentrado de él”.
Un libro pues para viajar por tiempos cercanos, por lugares
cercanos y lejanos, y por un universo propio del que Claudio Magris es a la vez
creador y actor: la unión de literatura de viajes y autobiografía.
BAJO EL SOL (LAS CARTAS DE BRUCE CHATWIN)
BRUCE CHATWIN, SEXTO PISO, 2012
Chatwin es uno de los escritores más enigmáticos del siglo
XX. Sus libros escapan a toda clasificación. Como revela su biógrafo Nicholas
Shakespeare en la introducción a estas Cartas, Chatwin era un personaje de sí
mismo, y el álter ego que aparece en sus obras es muy distinto del Chatwin que
muestra su correspondencia, publicada luego de un meticuloso trabajo editorial
de veinte años.
Como si supiera que su vida se vería interrumpida de manera
abrupta, Chatwin escribió cartas con una compulsión y honestidad
sobrecogedoras. Su correspondencia con su mujer, y famosos personajes de la
época revela una mente infatigable, maquinando sus movimientos, haciendo
malabares de compra-venta de piezas de arte antiguo para pagar un nuevo viaje
excéntrico, «sudando tinta» para producir el próximo libro genial. Las cartas
escritas desde lugares tan disímiles como Inglaterra, Argentina, Afganistán,
Suecia, Turquía o Suráfrica revelan a un contador de historias en estado puro,
apasionado de la vida, inseguro sobre cosas íntimas como su sexualidad. Después
de todo, como dijo su amigo Salman Rushdie: Bruce apenas había empezado. Tan
sólo vimos el primer acto.
La tradición literaria de libros de viajes ha venido
acuñando desde hace muchos años la importancia de los viajeros ingleses como un
ejemplo representativo, no ya por la importancia de su presencia en la aventura
y el descubrimiento, sino por el hecho de haber dejado testimonio escrito de
ello.
Sin entrar en el enorme valor
testimonial de la empresa fallida de Scott en su intento de llegar al polo Sur
y la importancia de las notas escritas que dejó antes de su muerte, los nombre
de Burton o Fermor serían testimonio más que acreditado de curiosidad y
excelencia literaria que ha animado a muchos otros en la aventura de conocer,
en la aventura de leer, de descubrir.
Y junto a ellos la figura de
Chatwin, ese joven rubio y de ojos azules, sempiterno seductor, cuya vida
siempre estuve acunada en un cierto halo de misterio. El caso es que su destino
profesional, en principio, poco tenía que ver con los viajes; era tasador
especialista de pintura del XVII en la casa Sothebys, la misma que un día
recibió un telegrama suyo donde se leía: “me voy a la Patagonia” Una forma
curiosa de despedirse profesionalmente, y de iniciar lo que sería una
fructífera trayectoria como escritor.
Pronto ganó fama y
reconocimiento: por su agilidad descriptiva, por su forma de captar la realidad
‘viendo’ de una manera introspectiva, por su curiosidad permanente, que le
llevaría a visitar los sitios más distintos: desde la Patagonia a Siena, desde
Dahomey a la China.
Allí habría de morir,
relativamente joven, después de dejar testimonio de sus andanzas en libros tan
relevantes como El virrey de ‘Ouidah’, donde aborda el tema de la esclavitud,
‘Utz’, un precioso ejercicio literario sobre el coleccionismo, o, para mí, uno
de sus mejores títulos, ‘Los trazos de la canción’, donde se trata de una
manera exquisita el tema de las creencias en los aborígenes australianos.
Alguien ha dicho que las
novelas pasan de moda pero las cartas no; acaso sea porque la trama de una vida
va implícita en ellas. Aquí, en este libro de cuidada edición, se recogen
muchas donde se refleja la vida, un valioso ejercicio literario a la vez, de un
personaje hiperactivo como Chatwin, generoso en amigos, egoísta para su
libertad, que tuvo múltiples lugares-estudio donde dar vida a sus relatos, y
que admite la influencia tanto de Isaak Bábel como de Zahir ud-Din Mohammad
Babur, fundador del imperio mogol, sobre todo a través de sus memorias
recogidas en el Babur-Nama.
De ellos, al parecer, obtuvo
no solo “la capacidad para retratar a la gente con dos pinceladas”, sino dejar
testimonio de su voluntad manifestada: “lo que me encantan son las frases
claras, de ritmo fuerte, con una floritura fantástica al final” Por
cierto, no descuide el lector conocer su obra fotográfica: es fantástica.
INDIGNAOS
STEPHANE HESSEL, DESTINO, 2011
Stéphane Hessel,
pensador, escritor, y resistente francoalemán autor del popular manifiesto
"Indignaos",
Nacido en Berlín en 1917 y refugiado en Francia durante la
Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los
campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.
Tras el final de la contienda participó en la redacción de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Pero su fama mundial
llegó de la mano de "Indignaos", un manifiesto político, publicado
en Francia en 2010 y que, en palabras del autor, "exhorta a los jóvenes a
indignarse".
En apenas 32 páginas, Hessel hizo todo un llamamiento a la
resistencia de la población que inspiró movimientos de protesta en todo el
mundo, entre ellos, el de los "Indignados" de España.
Publicado por una pequeña editorial de Montpellier, en el sur
de Francia, sin apenas promoción mediática, el libro se convirtió en un gran
éxito de ventas, con casi un millón de ejemplares en apenas diez semanas.
El libro traspasó fronteras, ha sido traducido a una
treintena de lenguas y se han vendido unos cuatro millones de ejemplares
en un centenar de países.
A partir de ese éxito editorial, Hessel se convirtió en un referente de la izquierda, muy crítico con las políticas llevadas a cabo en occidente, en particular en lo referente a la acogida de inmigrantes o las políticas sociales.
A partir de ese éxito editorial, Hessel se convirtió en un referente de la izquierda, muy crítico con las políticas llevadas a cabo en occidente, en particular en lo referente a la acogida de inmigrantes o las políticas sociales.
Para Stéphane Hessel «el motivo fundamental de la
Resistencia fue la indignación». Es cierto que las razones para
indignarse del mundo actual pueden parecer menos nítidas que en
tiempos del nazismo. Pero «buscad y encontraréis»: la creciente
distancia entre los muy ricos y los muy pobres, el estado del
planeta, el tratamiento a los inmigrantes y los gitanos, la carrera del
«siempre más», de la competitividad, la dictadura de los mercados
financieros e incluso la liquidación de aquello que consiguió la
Resistencia —jubilación, Seguridad Social...—. Para ser eficaz es
necesario, hoy igual que ayer, actuar en red: Attac, Amnistía, la
Federación Internacional de Derechos Humanos... son la
demostración. En consecuencia, podemos creer a Stéphane Hessel
y pisarle los talones cuando apela a una «insurrección pacífica». Un
auténtico manifiesto, con proclamas breves, contundentes y de
valor universal, que llegan a amplios sectores de nuestra sociedad
SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
MIGUEL DELIBES, DESTINO, 2009
En esta novela se advierte mediante una serie de similitudes entre la ficción de la historia y la realidad de la vida de Delibes, tintes marcadamente autobiográficos, siendo así que no me resulta descabellado pensar que el principal propósito del autor vallisoletano al escribir este largo monólogo fuera el de homenajear a su mujer, Ángeles, que al igual que la protagonista de la historia, Ana, también tuvo numerosos hijos y murió en circunstancias parecidas. Es sabido que el fallecimiento de su inseparable compañera y esposa, a los cincuenta años, en 1974, marcó profundamente al autor, y esta novela, así como otras de su producción como Cinco horas con Mario la galardonada con el Premio Nadal en 1947, La sombra del ciprés es alargada, se hacen eco del temor que Miguel Delibes sentía hacia la muerte, tanto la de sus seres queridos como la suya propia.
Un prestigioso pintor, que está sumido en una profunda
crisis creativa, va formando a partir de sus recuerdos un bellísimo retrato de
su mujer con palabras dirigidas a su hija, presa junto con otro hijo en
Carabanchel por oposición al régimen franquista, en una larga carta o monólogo
que es un hermoso homenaje, aunque también una forma de exorcizar su dolor. El
protagonista entiende que, fallecida Ana, su inseparable compañera, a la vez
mecenas y motor primordial en su vida, no podrá volver a pintar. Ella suplía
todas sus carencias, y con su enorme vitalidad y alegría compensaba el carácter
taciturno de su marido, curándole sus miedos, mostrándole lo mejor de sí mismo,
y así lo refleja en un fragmento que me parece sublime, cuando lo alcanza la
certeza de que Ana va a morir: Ella
era ahora la razón de mi miedo y el miedo mismo no podía proporcionarme el
antídoto. Con tal argumento, Delibes nos muestra la que
fue su valía y su enorme sabiduría al mostrarnos la íntima vinculación que
existe entre el amor y la creación artística, y hay pasajes a mi parecer tan
sumamente hermosos y bien escritos que han logrado despertar en mí sentimientos
encontrados, como los celos enconados que experimenté cuando en un tramo de la
novela un amigo en común del matrimonio pinta a Ana -de ese lienzo proviene el
título de la obra-, ya que su marido se muestra incapaz de realizar un retrato
fidedigno de ella, tal como si yo fuese incapaz de escribir a mi novia y un
amigo mío lo hiciera con más pericia que yo.
Cualquiera que haya amado de verdad, amará a su vez esta
novela. Hermosa de principio a fin, sabia, alegre y triste a un tiempo (aunque
sin caer en esos absolutismos sentimentales que nunca se dan en la vida real,
la absoluta felicidad o la absoluta fatalidad), elaborada magistralmente,
limpia, sana, con marcados valores cada vez más denostados en nuestra sociedad
actual, tales como la fidelidad, la lealtad, la familia y la verdadera amistad
de alguien que decide permanecer a tu lado con todas las consecuencias. Pocas
veces tan pocas pinceladas, aunque sólo sean dialécticas, crearon algo tan
bello.
PRISIONERO EN CUBA
JAVIER ALGARRA, LIBROS LIBRES, 2012
En enero de 2008, Sebastián Martínez Ferraté rodó un
reportaje, emitido por Telecinco, sobre la prostitución infantil en Cuba y la
pasividad ante esa lacra, cuando no la complicidad apenas disimulada, de la
dictadura comunista que impera en la isla desde hace medio siglo. En julio de
201 O regresó en su calidad de director general de una cadena de hoteles, y
allí los hermanos Castro tenían preparada su venganza. Sebastián fue detenido
en el aeropuerto y acusado de los delitos que había denunciado en su investigación.
Tras un proceso donde no se presentó una sola prueba en su contra, le
condenaron a siete años de cárcel. En enero de 2012, ante el alarmante
deterioro de su salud, fue liberado por razones humanitarias y volvió a España.
Javier Algarra ha escrito la historia de esos 555 días de indefensión, tortura
psicológica, amenazas, aislamiento y humillación con que el régimen castiga a
quienes revelan su vergonzosa realidad. Fue año y medio de infierno sólo
aliviado por la amistad de algunos compañeros de prisión, por la dedicación del
personal diplomático español en La Habana y, sobre todo, por la certeza de que
los suyos, y en particular su esposa Marian, se desvivían día y noche para
traerle de nuevo a casa.
El periodista y
empresario español Sebastián Martínez Ferraté, que pasó 18 meses preso en Cuba
en represalia por un reportaje que grabó con cámara oculta sobre la
prostitución infantil en la isla en 2008.
Martínez Ferraté guarda aún secuelas
psicológicas de su paso por el centro de detención '100 y Aldabó', el mismo en
el que ha estado detenido el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) Angel
Carromero, y su posterior paso por la cárcel para extranjeros de La Condesa, a
unos 60 kilómetros de La Habana.
En el primero permaneció 27 días tras su
detención en el aeropuerto de La Habana en el Centro de detención , en una celda con otros tres hombres,
incomunicado y en unas condiciones higiénicas lamentables. "Cogí sarna dos
veces", recuerda.
Despues el periodista español pasó dos meses en el pabellón
de máxima severidad de esa cárcel de “La Condesa”, donde convivía con un
"hedor espantoso" y otros 90 presos que dormían repartidos en literas
y compartían únicamente dos duchas de las que solo salía, y no siempre, agua
fría, "tanto en invierno como en verano".
La depresión en la que cayó permitió a Ferraté
pasar el resto de los meses que permaneció preso en el pabellón donde se
encontraba la enfermería, en la que solo compartía habitación con otros tres
reclusos.
Una de las peores
imágenes que aún se le vienen a la cabeza es la de la fiscal que, en el centro
de detención '100 y Aldabó', le amenazaba con no volver a ver nunca a su hija,
que entonces tenía unos cinco años, porque se moriría antes en la cárcel.
"Me decía que me iban a caer 25 años", rememora el periodista.
La Fiscalía pidió finalmente 15 años de prisión
por dos presuntos delitos de proxenetismo y corrupción de menores, que se
quedaron en siete. Martínez Ferraté, que siempre defendió su inocencia,
denunció desde el principio que su caso era una represalia por el documental
que grabó con cámara oculta sobre la prostitución infantil en la isla en 2008 y
que emitió la cadena de televisión Telecinco.
Martínez Ferraté fue detenido en el aeropuerto
de La Habana en julio de 2010, cuando trabajaba como director gerente de la
empresa turística mallorquina Marina Hotels, en respuesta a una invitación de
empresas propiedad del Gobierno cubano que demostró ser una "trampa".
De hecho, en los primeros interrogatorios a los
que fue sometido nada más ser detenido en el aeropuerto de La Habana, los
instructores de Policía le confirmaron que su detención se debía al "daño
irreparable" que había causado al pueblo de Cuba con su documental, que
había molestado sobremanera al comandante Fidel Castro.
En el posterior auto de procesamiento, el
fiscal consideraba que el documental ofrecía "una imagen distorsionada
acerca de la juventud, los estudiantes y las instituciones cubanas" y
contenía escenas "de corte contrarrevolucionario mostrando la intención de
los autores de desmentir y denigrar la Revolución Cubana".
Tras pasar 18 meses preso, el régimen castrista
accedió a expulsar a Ferraté de Cuba --con lo que su condena quedó extinguida.
El autor
de 'Prisionero en Cuba', Javier Algarra, cree que Cuba quiso tener un
"gesto" con el Gobierno de Rajoy liberando a Ferraté, una vez
constatado que era un tema que interesaba al nuevo Ejecutivo 'popular'.
Pocos días después de la expulsión de Ferraté,
moría tras una huelga de hambre el disidente cubano Wilman Villar. El Gobierno
español, por boca de varios de sus representantes, expresó su
"consternación" por el trágico desenlace y pidió al Ejecutivo cubano
que liberara a todos los presos políticos, respetara los Derechos Humanos y
garantizara la libertad de expresión de aquellos que manifiestan su
disconformidad con el régimen.
Cuba consideró "inaceptable" esta
reacción a la muerte de Villar y el propio Fidel Castro acusó al Gobierno de
Rajoy de representar a la "derecha fascista". Según Algarra, si la
muerte de Villar y la posterior reacción del Gobierno español se hubieran
producido con Ferraté aún entre rejas, el periodista no habría conseguido la libertad.
Exiliado de su Palestina natal a los pocos meses de nacer,
Elias Sanbar (Haifa, 1947) recrea en El bien de los ausentes, a través de
episodios de tonalidades variadas, la presencia inmaterial de una Palestina
vivida «desde fuera». Con la referencia siempre en mente de la casa natal en
Haifa, perdida en 1948, el expatriado se entrega a su personal viaje por las
mayúsculas de la lírica (Darwix), el cine (Godard), la actitud vital (Genet) o
la revolución (Arafat y los fedayines). Frente al maremágnum de las cosas
vistas, de las experiencias que combinan lo indecible y lo amargo, Sanbar se
vale del sentido del humor, aliado ideal del que aguarda. Porque entre los
palestinos predomina la espera, no la nostalgia. Lo cual no significa, no tiene
por qué, la caída en el olvido o la renuncia a la justicia histórica.
EL BIEN DE LOS AUSENTES
Elias Sanbar nació en Haifa en 1947 o lo que es lo mismo, un año antes de que se crease el Estado de Israel. Un año antes de que miles de palestinos fuesen desplazados. Entre ellos, la familia Sanbar. Decía Churchill sobre los Balcanes que era un territorio que producía más historia de la que podía asimilar. El genio de Churchill puede aprovecharse también para describir la situación en Oriente Medio. Aunque podría aplicarse al conjunto de la situación en la zona, que se ha convertido en un sinónimo de convulsiones políticas y sociales, aquí vamos a centrarnos en concreto en el conflicto entre israelíes y palestinos. Un conflicto que parece diseñado por una mente escrupulosa empeñada en amalgamar todas las posibles causas de disputa. Parece que solo un diseño sádico podría haber concentrado en un diminuto territorio años de historia, siglos de injusticias, luchas de religión, interferencias constantemente pervertidas entre raza, cultura, Estado, nación… Incluso los grandes motivos de vergüenza de los dos últimos siglos de Occidente (el colonialismo, el racismo y la Segunda Guerra Mundial) se concentran allí para destilar un enfrentamiento en el que cada culpable reivindica la muerte de sus inocentes. Ocultos bajo los argumentos de la legalidad, la ilegalidad, la justicia o la razón están los nombres de las víctimas. Los que están más allá de acuerdos y desacuerdos. Los que pierden la vida o la identidad.
Elias Sanbar es historiador. También ha trabajado con Godard o con
Deleuze y ha traducido al francés a Mahmud Darwix, el más reconocido poeta
palestino contemporáneo. Uno de los títulos de Sanbar ha sido traducido,
también por Pre-Textos, como En
presencia de la ausencia. La coincidencia del empleo del término «ausencia»
en ambos títulos, el de Sanbar y el de Darwix no es casual. Nos permite
establecer una línea alrededor de la que se puede reconstruir buena parte de la
principal preocupación de los intelectuales palestinos: arrancados de su
tierra, los palestinos no solo reivindican la posesión de un territorio, sino
su presencia como pueblo. Dejar de sentirse ausentes.
El bien de los ausentes es un libro de crónicas. Narraciones breves en las que cada
capítulo es un espacio que se define por la distancia de Sanbar respecto a su
tierra, respecto a una casa y una ciudad que ni siquiera conoce, pero que es el
único lugar al que puede considerar su hogar, sabiendo que el hogar no es solo
un cruce de coordenadas en el espacio, sino también en el tiempo. El lugar en
el que el individuo reconoce su origen y alrededor del que construye su
destino.
Podríamos entender la obra como una falsa biografía. O quizás sea
mejor decir como una falsa sucesión de episodios biográficos. Sanbar
protagoniza la mayoría de ellos, pero no todos. Hay un episodio muy
significativo que Sanbar no vivió, el abandono de Haifa por su padre. Éste
resistió cuanto pudo acompañado por la hermana de Sanbar, que se negaba a
abandonarle. La señal del fin definitivo es el cese del funcionamiento del
servicio postal, que anuncia que el Estado ha dejado de existir para ellos.
El resto de capítulos son crónicas de la vida de Sanbar en Beirut,
en Francia, sus intentos frustrados de desplazarse a Haifa… Algunos de esos
intentos los frustra, de hecho, el mismo Sanbar, que se niega a viajar a Haifa
si no es bajo determinadas condiciones. Instalado en el circuito de la intelligentzia francesa Sanbar tiene la oportunidad
de ir a Haifa utilizando su pasaporte francés. Pero Sanbar sabe que desplazarse
a Haifa como francés es ir cuando lo que él quiere en realidad es volver. Volver como se fue.
Volver desde el puerto, subiendo las cuestas de Haifa, desandando el camino.
Durante años, Sanbar construye su recuerdo con textos, con
evocaciones, con mapas. Como estudioso que es reconstruye una memoria -no la
suya, sino la que se le ha arrebatado- mediante el estudio de la Historia. El
último capítulo (no me parece innecesario anotar aquí que el libro se publicó
originalmente en 2001) vuelve a reunir a un padre y su hija. Ambos recorren el
mismo camino que Sanbar recorrió cuando era niño con su padre. Un camino en el
que, dicen, se nota cuando cambia el viento.
JERUSALEN (La biografia)
SIMON SEBAG MONTEFIORE,CRITICA, 2011
Todos los lectores que aman los libros de historia deberían tomar nota de esta novedad: el libro Jerusalén: la biografía, del historiador y escritor británico Simon Sebag Montefiore.
Se trata de un volumen único que ofrece una historia íntima de Jerusalén a
través de las vidas de sus reyes, conquistadores y creadores, desde el Rey
David a Ariel Sharon, pasando por los persas y los macedonios, los árabes y los
otomanos, sin olvidarse del conflicto entre israelíes y palestinos, que
conforma una historia popular de Medio Oriente, cautivadora y sumamente
accesible.
La ciudad de Jerusalén es, al mismo tiempo, la capital de un poder político, objetivo de miles de batallas, conquistas y destrucciones a lo largo del tiempo y la ciudad santa de tres religiones: el lugar predestinado a ser el escenario del Juicio Final tal como lo profetiza el Apocalipsis. ¿Cómo es posible que este pequeño y remoto poblado se transformara en la Ciudad Santa, el “centro del mundo”, y en la actualidad, la clave para alcanzar la paz en Medio Oriente?
Simon Sebag Montefiore ha conseguido la proeza de evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin dejar de lado a la gran multitud de hombres y mujeres comunes que allí han vivido, sufrido, amado o luchado en sus calles.Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones: el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final profetizado por el Apocalipsis.
La ciudad de Jerusalén es, al mismo tiempo, la capital de un poder político, objetivo de miles de batallas, conquistas y destrucciones a lo largo del tiempo y la ciudad santa de tres religiones: el lugar predestinado a ser el escenario del Juicio Final tal como lo profetiza el Apocalipsis. ¿Cómo es posible que este pequeño y remoto poblado se transformara en la Ciudad Santa, el “centro del mundo”, y en la actualidad, la clave para alcanzar la paz en Medio Oriente?
Simon Sebag Montefiore ha conseguido la proeza de evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin dejar de lado a la gran multitud de hombres y mujeres comunes que allí han vivido, sufrido, amado o luchado en sus calles.Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones: el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final profetizado por el Apocalipsis.
Un texto bien escrito, impecablemente traducido por Rosa
Salleras y magníficamente editado, con una excelente selección de fotografías,
mapas, índices y anexos. Quizás lo que más sorprende es la apabullante maestría
de Montefiore para combinar amenidad y rigor, manteniendo límpidas las grandes
líneas conductoras de la historia y acudiendo a maravillosas anécdotas que
mantienen vivo un proyecto narrativo tan amplio y bien trazado:
1. Judaísmo, desde inicios bíblicos hasta caída del templo en 70
2. Paganismo, hasta Constantino S. IV
3. Cristianismo y Bizancio, hasta conquista árabe S. VII
4. Islam, hasta cruzada en 1099
5. Cruzadas y Saladino, S. XII
6. Memelucos y otomanos, hasta Napoleón en 1799
7. Románticos, evangelistas y rusos, hasta 1898
8. Sionismo, hasta nuestros días
1. Judaísmo, desde inicios bíblicos hasta caída del templo en 70
2. Paganismo, hasta Constantino S. IV
3. Cristianismo y Bizancio, hasta conquista árabe S. VII
4. Islam, hasta cruzada en 1099
5. Cruzadas y Saladino, S. XII
6. Memelucos y otomanos, hasta Napoleón en 1799
7. Románticos, evangelistas y rusos, hasta 1898
8. Sionismo, hasta nuestros días
Simon Sebag
Montefiore ha logrado el prodigio de evocar en estas páginas sus tres mil años
de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en
una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón
a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los
cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infinidad
de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus
calles.
Una ambiciosa historia épica sorprendentemente brillate... Su mayor logro, la configuración de una narrativa fluida basada en tal cantidad de materiales, no puede ser alabada suficientemente. Hay pocos temas tan exigentes como la historia de Jerusalén, y este consigue absorber al lector por completo. Montefiore tiene la mirada fija en las estrellas, pero los pies firmemente en tierra, como Jerusalén puede ser una ciudad celestial, pero también con una intensa vida a pie de calle. El logro de este maravilloso libro es fusionarlo todo en una sola biografía." Tom Holland, Daily Telegraph
Una ambiciosa historia épica sorprendentemente brillate... Su mayor logro, la configuración de una narrativa fluida basada en tal cantidad de materiales, no puede ser alabada suficientemente. Hay pocos temas tan exigentes como la historia de Jerusalén, y este consigue absorber al lector por completo. Montefiore tiene la mirada fija en las estrellas, pero los pies firmemente en tierra, como Jerusalén puede ser una ciudad celestial, pero también con una intensa vida a pie de calle. El logro de este maravilloso libro es fusionarlo todo en una sola biografía." Tom Holland, Daily Telegraph
"Al pasar las páginas de este libro
cautivador uno se convierte en presa de la riqueza de detalles, de la vida de
los gobernantes de Jerusalén y sus ciudadanos. Montefiore tiene el ojo de un
gran novelista para el detalle, la nariz de un gran periodista para captar la
fragilidad humana, y el tacto de un gran historiador: prudente, matizado,
equilibrado y sensible. No puedo recordar otro libro con la categoría de
este." Michael Gove, The Times
El libro de Montefiore, lleno de episodios fascinantes, y en
ocasiones horribles, es un sobrecogedor relato de guerras, traiciones,
masacres, violaciones, fanatismo, torturas sádicas, pugnas, persecuciones,
corrupción, hipocresía y espiritualidad… Un relato objetivo, fiel y
conmovedor.” Antony Beevor, The Guardian
" Ninguna política se
ha de fundar en la decisión de exterminar al adversario; no sólo –y ya es mucho
porque moralmente es una abominación
sino porqué, además, es materialmente irrealizable; y la sangre injustamente
vertida por el odio, con propósito de exterminio, renace y retoña y fructifica
en frutos de maldición; maldición no sobre los que la derramaron,
desgraciadamente, sino sobre el propio país que la ha absorbido para colmo de
desventura.”
El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a
tacita se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de
españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la
guerra marcó para siempre: el miliciano Braulio Rodríguez, que sabía tocar «una
copita de ojén» con su ametralladora; la niña Carmen Tejador García, que hoy
tiene nietos y todavía siente en el calor del verano la bala que tiene alojada
junto al corazón. El lector aprenderá la receta de la tortilla de patatas sin
patatas y sin huevos que se consumía en el Madrid acosado por el hambre y
saldrá de dudas, de una vez por todas, sobre ese interrogante metafísico que
tanto lo preocupa: por qué en los cines de su infancia se comían tantas pipas.
Amor y Guerra, una novela de unas 300 páginas, transcurre en
Figueras entre 1936 y 1939 y cuenta la historia de la familia de Ramón
Mercader, un agente de la policia secreta soviética que asesinó al politico Lev
Trotski en México por orden del dictador Josif Stalin. Barcelona, 18 de julio de 1936. El viento de la historia
cambia la vida de la joven anarquista Valentina Mur. Después de que su padre
resulte muerto el día del golpe de Estado contra el gobierno de la República,
ella se ve impulsada a participar en la revolución que estalla en la capital
catalana.
En esta obra, la escritora ha cumplido "el reto de crear muchos personajes" y avisó de que no se trata de una novela histórica sino de una historia ficticia donde lo más importante no es la guerra sino cómo es capaz de quererse la gente durante ella. "Es un libro de emociones, de personajes que se quieren, que se odian, que se matan".
El punto de partida, en este caso, es una fotografía de Ramón Mercader, un personaje real, cercano a la familia de la autora y del que "no se podía hablar en casa". "Este hecho despertó en mí la curiosidad de descubrir por qué hizo lo que hizo", añadió Amat, que para encontrar información sobre Mercader viajó a México. El otro personaje importante de Amor i guerra es Valentina Mur, una anarquista revolucionaria que se dedica a ayudar a la gente.
EL HAMBRE EN ESPAÑA
MIGUEL ANGEL ALMODOVAR, OBERON, 2003
La historia del hambre en España se prolonga desde la
antigüedad remota hasta la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, no existen
muchos datos objetivos para evaluar hambres y dietas populares hasta el siglo
XIX, por lo que se ha de acudir a testimonios literarios y otras fuentes
periféricas. Desde la Edad Media, a través de libros de cocina y relaciones
cortesanas, sabemos casi al detalle cómo y qué comían los reyes, nobles,
caballeros y poderosos, pero raras veces alguien se tomó el trabajo de relatar
cómo y qué comían los humildes, porque, entre otras razones, éstos no comían
prácticamente nada y casi siempre, en todo caso, lo mismo a través de los
siglos.
UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE
JUAN ESLAVA GALAN, PLANETA, 2005
" Ninguna política se
ha de fundar en la decisión de exterminar al adversario; no sólo –y ya es mucho
porque moralmente es una abominación
sino porqué, además, es materialmente irrealizable; y la sangre injustamente
vertida por el odio, con propósito de exterminio, renace y retoña y fructifica
en frutos de maldición; maldición no sobre los que la derramaron,
desgraciadamente, sino sobre el propio país que la ha absorbido para colmo de
desventura.”
Con esta cita de Manuel Azaña concluye “Una historia de la
Guerra Civil que no va a gustar a nadie “, un libro de Juan Eslava Galán que habla
sobre la guerra civil española centrándose fundamentalmente en anécdotas y
sucedidos personales de uno y otro bando, tanto de personajes anónimos como de
los protagonistas más conocidos de la contienda. El libro, que promete ser
imparcial en su prólogo, pasa muy de puntillas por los fusilamientos de Paracuellos
y elude demasiado fácilmente las posibles responsabilidades de Santiago
Carrillo en este hecho lo cual, al menos a mi, me deja claro que no lo es.
Tampoco creo que se pueda ser del todo imparcial en una narración como esta.
Pero lo que si consigue bastante bien a través de una enorme compilación de
anécdotas es restar protagonismo a las causas políticas y económicas del
conflicto y devolvérselo a la gente que trágicamente luchó y perdió la vida en
uno u otro bando.
Algunas historias sobrecogen por su frialdad y muestran el
escaso valor que tuvo la vida humana durante aquellos años. Pero no todas las
anécdotas del libro son tan crudas. Hay otras bastante más ligeras, como esta
del primer sermón de un párroco catalán que tras permanecer tres años escondido
en una masía retoma su ministerio una vez que los fascistas han tomado la zona:
Queridísimos hermanos
(comienza el sermón con fuerte acento catalán), ved a dónde nos ha conducido
vuestra mala cabeza: tantos vecinos muertos en el frente o asesinados; los
campos sin arar; los animales muertos o robados; la iglesia destrozada y yo…
¡yo hablando en castellano!
En uno de los anexos del libro figura una relación muy
interesante, al estilo de estas películas “basadas en hechos reales”, que
cuenta lo que ocurrió una vez terminada la guerra con algunos de los
protagonistas citados. En otro aparece una tabla con una estimación desglosada
de las pérdidas humanas debidas directamente al conflicto:
Entre 100.000 y 125.000 muertes en el campo de batalla.
10.000 muertes por bombardeos aereos
50.000 muertes por enfermedad y hambre.
20.000 muertes por represalias políticas en la zona
republicana
entre 150.000 y 200.000 muertes por represalias en la zona
nacional entre 1936 y 1944
El hecho de que los asesinatos por represalias políticas por
parte de los fascistas (“nacionales”, según ellos) casi duplican a los muertos
durante la contienda pone de relieve la dureza de la represión que se sufrió en
nuestro país durante la postguerra.
un libro que se ha
convertido ya en un clásico de referencia obligada para entender de forma
imparcial y ecuánime el conflicto bélico español. ¿Otro libro sobre la guerra
civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios
y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin
catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Eso que el lector
lo decida. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las
menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una
novela y pretende instruir deleitando. El lector convivirá a través de su
lectura con los ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre. Un
libro que relata lo ocurrido sin dogmatismos ni juicios morales entre buenos y
malos, una valoración que el autor deja en manos del lector. En definitiva, la
guerra civil española como no la ha contado nadie.
AMOR Y GUERRA
NURIA AMAT, PLANETA, 2011
Amor y Guerra, una novela de unas 300 páginas, transcurre en
Figueras entre 1936 y 1939 y cuenta la historia de la familia de Ramón
Mercader, un agente de la policia secreta soviética que asesinó al politico Lev
Trotski en México por orden del dictador Josif Stalin. Barcelona, 18 de julio de 1936. El viento de la historia
cambia la vida de la joven anarquista Valentina Mur. Después de que su padre
resulte muerto el día del golpe de Estado contra el gobierno de la República,
ella se ve impulsada a participar en la revolución que estalla en la capital
catalana.
Valentina suscita la atracción del carismático joven comunista Ramón Mercader,
quien por orden de Stalin asesinará al conocido político Trotski. Ella, sin
embargo, se enamora del primo de Ramón, Artur Ramoneda, el primogénito de una
familia de industriales a quienes conoce el día de la detención del joven como
presunto simpatizante de la insurrección militar. Atrapados en Internacionalla
sacudida de la guerra, los protagonistas de esta maravillosa historia de amor se
aferrarán al amor como única vía de redención.
Una novela inédita de "interés absorbente". Además, apreció el hecho
de que Amat haya conseguido construir una obra con muchos personajes, muy bien
marcados, escrita sin tomar partido sobre la guerra, y además por estar bien
documentada. Se da la circunstancia de que Amor i guerra es su primera
novela en catalán. Amat empezó a escribirla en castellano pero, según
reconoció, "a la tercera página cambié de idioma porque algunos personajes
se hablaban entre sí en catalán". La escritora barcelonesa Nuria Amat
con esta novela es premiada con la XXXI
edición del premio Ramon Llull, el más importante de las letras catalanas,
concedido por la Fundación Ramon Llull y la editorial Planeta.
En esta obra, la escritora ha cumplido "el reto de crear muchos personajes" y avisó de que no se trata de una novela histórica sino de una historia ficticia donde lo más importante no es la guerra sino cómo es capaz de quererse la gente durante ella. "Es un libro de emociones, de personajes que se quieren, que se odian, que se matan".
El punto de partida, en este caso, es una fotografía de Ramón Mercader, un personaje real, cercano a la familia de la autora y del que "no se podía hablar en casa". "Este hecho despertó en mí la curiosidad de descubrir por qué hizo lo que hizo", añadió Amat, que para encontrar información sobre Mercader viajó a México. El otro personaje importante de Amor i guerra es Valentina Mur, una anarquista revolucionaria que se dedica a ayudar a la gente.
EL HAMBRE EN ESPAÑA
MIGUEL ANGEL ALMODOVAR, OBERON, 2003
La historia del hambre en España se prolonga desde la
antigüedad remota hasta la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, no existen
muchos datos objetivos para evaluar hambres y dietas populares hasta el siglo
XIX, por lo que se ha de acudir a testimonios literarios y otras fuentes
periféricas. Desde la Edad Media, a través de libros de cocina y relaciones
cortesanas, sabemos casi al detalle cómo y qué comían los reyes, nobles,
caballeros y poderosos, pero raras veces alguien se tomó el trabajo de relatar
cómo y qué comían los humildes, porque, entre otras razones, éstos no comían
prácticamente nada y casi siempre, en todo caso, lo mismo a través de los
siglos.
Este libro aborda, pues, desde el lado menos conocido de esa asimetría
alimentaria de la opulencia y la escasez, la historia del hambre en España, a
resultas de la cual se abre ante el lector la insólita, fascinante y
paradójicamente suculenta historia de la gastronomía precaria.
El Hambre en España de Miguel ángel Almodóvar, sociólogo,
politólogo y periodista especializado en divulgación gastronómica, es una
reflexión en torno al hambre y la glotonería en la Península Ibérica desde la antigüedad
hasta nuestros días.
Si empezamos por el primer aspecto de esta dualidad, trazada por Almodóvar, que va desde la ausencia de comida a la hipertrofia alimentaria, gula o glotonería, nos adentramos en las páginas escritas en torno a las hambrunas o espacios de tiempo en los que grupos extensos de población, a veces grandes regiones o países enteros, no disponían de comida suficiente y muchos enfermaban o morían.
Las hambrunas han sido una constante a través del tiempo en todas las civilizaciones de nuestro planeta. India, Egipto, China, Grecia o Roma sufrieron hambrunas. Como escribe Miguel ángel Almodóvar, en la Edad Media fueron frecuentes. El progreso de la agricultura ha contribuido a reducir de forma considerable el hambre.
A lo anterior, Almodóvar añade un texto lleno de referencias a lo que ricos y pobres han comido a lo largo de nuestra historia. Empaña un poco el brillo de este volumen la insistencia en que España ha padecido más hambre que los países de su entorno. Falso, basta recordar la terrible hambruna que tuvo lugar en Irlanda entre 1846 y 1851 o la de los Países Bajos durante el invierno de 1944. Algunas erratas tampoco benefician a un libro divertido e instructivo en su conjunto.
LA HISTORIA SECRETA DEL DIA D Si empezamos por el primer aspecto de esta dualidad, trazada por Almodóvar, que va desde la ausencia de comida a la hipertrofia alimentaria, gula o glotonería, nos adentramos en las páginas escritas en torno a las hambrunas o espacios de tiempo en los que grupos extensos de población, a veces grandes regiones o países enteros, no disponían de comida suficiente y muchos enfermaban o morían.
Las hambrunas han sido una constante a través del tiempo en todas las civilizaciones de nuestro planeta. India, Egipto, China, Grecia o Roma sufrieron hambrunas. Como escribe Miguel ángel Almodóvar, en la Edad Media fueron frecuentes. El progreso de la agricultura ha contribuido a reducir de forma considerable el hambre.
A lo anterior, Almodóvar añade un texto lleno de referencias a lo que ricos y pobres han comido a lo largo de nuestra historia. Empaña un poco el brillo de este volumen la insistencia en que España ha padecido más hambre que los países de su entorno. Falso, basta recordar la terrible hambruna que tuvo lugar en Irlanda entre 1846 y 1851 o la de los Países Bajos durante el invierno de 1944. Algunas erratas tampoco benefician a un libro divertido e instructivo en su conjunto.
BEN MACINTYRE, CRITICA, 2003
La historia de los agentes dobles que engañaron a la Alemania nazi y contribuyeron al éxito del desembarco en Normandía es bien conocida. O así lo creíamos. Porque esta es la primera vez que estos personajes y sus actos se han investigado a fondo con la documentación de los archivos del Servicio Secreto británico, y lo que Ben MacIntyre ?uno de los más prestigiosos investigadores del mundo del espionaje, autor de ?El agente Zigzag? y de ?El hombre que nunca existió?- ha descubierto es que lo que los propios protagonistas contaron en sus memorias no era toda la verdad. MacIntyre profundiza en la realidad humana de estos espías ?Juan Pujol ?Garbo?, Roman Czerniowski ?Brutus?, Dusan Dusko ?Popov?, Elvira de la Fuente, Lily Sergeyev- y de los numerosos personajes de los servicios de información alemanes y británicos entre los que se movían para descubrirnos la verdadera historia de unos seres ?valientes, traicioneros, inseguros, codiciosos e inspirados? que llevaron a cabo una obra maestra de engaño, nunca plenamente revelada hasta ahora, que salvó incontables vidas.
La historia de los agentes dobles que engañaron a la Alemania nazi y contribuyeron al éxito del desembarco en Normandía es bien conocida. O así lo creíamos. Porque esta es la primera vez que estos personajes y sus actos se han investigado a fondo con la documentación de los archivos del Servicio Secreto británico, y lo que Ben MacIntyre ?uno de los más prestigiosos investigadores del mundo del espionaje, autor de ?El agente Zigzag? y de ?El hombre que nunca existió?- ha descubierto es que lo que los propios protagonistas contaron en sus memorias no era toda la verdad. MacIntyre profundiza en la realidad humana de estos espías ?Juan Pujol ?Garbo?, Roman Czerniowski ?Brutus?, Dusan Dusko ?Popov?, Elvira de la Fuente, Lily Sergeyev- y de los numerosos personajes de los servicios de información alemanes y británicos entre los que se movían para descubrirnos la verdadera historia de unos seres ?valientes, traicioneros, inseguros, codiciosos e inspirados? que llevaron a cabo una obra maestra de engaño, nunca plenamente revelada hasta ahora, que salvó incontables vidas.
No eran soldados, sino un abigarrado grupo de personas
extravagantes y exasperantes, en su mayoría de moralidad escasa y de lealtad
dudosa, y costaban mucho dinero. Pero se jugaron la piel y contribuyeron
decisivamente a ganar la guerra. La alambicada historia de los agentes dobles
empleados por el servicio secreto británico para engañar a los alemanes en la II
Guerra Mundial y distraer su atención de las playas de Normandía ha sido
contada muchas veces, pero nunca hasta ahora de manera tan completa y
apasionante (y con tanto sentido del humor) como lo hace en su nuevo libro el
notable especialista en el espionaje en esa contienda Ben Macintyre.
El libro está dedicado especialmente a los cinco espías que
formaron el núcleo de la Doble Cruz, un alambicado sistema de agentes dobles
creado para confundir a los alemanes y que fueron los que consiguieron que los
nazis creyeran a pies juntillas que la verdadera invasión de Europa se
realizaría en Calais y no en Normandía.
Esa singular “arma secreta” de agentes que trabajaban para unos (los
británicos) haciendo creer a los otros (los nazis) que lo hacían para ellos
eran, describe Macintyre, Elvira Chaudoir (peruana bisexual, jugadora e
inestable), Roman Czerniawski (ex piloto de caza polaco, fervorosamente
patriota e inconsciente), Lily Sergeyev (francesa voluble), Dusko Popov (serbio
seductor) y Juan Pujol (catalán excriador de pollos). ¿Fueron realmente tan
decisivos? “No hay duda de que marcaron la diferencia. Es difícil calcular
cuántas vidas aliadas salvaron, pero fueron muchas”, explica en Madrid
Macintyre, un hombre tan inteligente y simpático como sus libros. “Eisenhower,
Montgomery, los propios mandos alemanes, todos admitieron la relevancia de esos
agentes en el éxito de la invasión del día D.
GABO. CARTAS Y RECUERDOS
Esta vez voy a empezar por la conclusión: no pueden dejar de leer este libro que es una pieza de literatura genuina. Y al hacerlo, voy a sugerirles a los futuros lectores de Gabo. Cartas y recuerdos, de Plinio Apuleyo Mendoza ,que tengan a mano una caja de pañuelos desechables porque se les va a dificultar seguir la trama cuando se les empañen los ojos de tanto emocionarse.
Esta vez voy a empezar por la conclusión: no pueden dejar de leer este libro que es una pieza de literatura genuina. Y al hacerlo, voy a sugerirles a los futuros lectores de Gabo. Cartas y recuerdos, de Plinio Apuleyo Mendoza ,que tengan a mano una caja de pañuelos desechables porque se les va a dificultar seguir la trama cuando se les empañen los ojos de tanto emocionarse.
A no dudarlo, el libro del escritor colombiano nos hará moquear más de una vez, y bienvenidos sean la lágrima y el hipo. La descripción de los derroteros truncos de los personajes cuyos sueños sin límite y sin mácula terminaron estrellados de bruces con la burocracia partidaria y las mezquindades humanas es una cita ineludible con los años sesenta, el Mayo Francés, la Revolución Cubana, las minifaldas, los flequillos y las utopías intactas.
A no confundirse: Gabo. Cartas y recuerdos no es una mera biografía, es más bien el testimonio de una época radicalizada, el relato en primera persona de los turbulentos años que precedieron a la Revolución Cubana, aquellos días de juventud y desmesura, días de vino y rosas. Con el pretexto de narrar la entrañable amistad que unió a los dos escritores colombianos, uno de ellos que empezó siendo pobre, “un caso perdido” y terminó siendo rico y Premio Nobel y el otro -su biógrafo- , cuya vida atravesó un derrotero por completo a la inversa, delinea una trama que atrapa hacia adelante en la que, como en la vida misma, todas las decisiones no son más que un work in progress, un hacer haciendo, sin saber bien hacia dónde los conducirá el destino.
Los únicos que sí tenemos la sospecha cierta de cómo concluirán sus pequeñas acciones de heroísmo cotidiano somos nosotros, los lectores, que conocemos el final de la historia. Y es justo por esa razón que nos hallaremos más de una vez frente al dilema que nos provocan los grandes textos literarios: no saber si continuar leyendo para confirmar nuestras más profundas sospechas y, a la vez, no poder dejar de hacerlo so pena de perdernos una parte clave de la ineludible trama.
Por todos estos argumentos, reitero mi sugerencia explícita de leer el libro de este gran amigo de Gabriel García Márquez que, al contrario de aquel Abel Sánchez, de Unamuno, estuvo a la sombra del Premio Nobel de Literatura pero que en ningún momento escribió desde el encono o la envidia, sino desde el cariño genuino de un verdadero amigo que acompañó a la celebridad en las malas y en las buenas. El compadre que, cuando el resto del mundo llama al famoso escritor de Cien años de soledad por su nombre completo, él puede llamarlo simplemente “Gabo” porque tiene la autoridad de conocer en profundidad la vaina -como dicen ellos-, y es capaz de describir la insensatez del género humano con la misma sencillez con que evaluará al mundo sin juzgarlo.
Una última nota para el final: presten atención al Julio Cortázar que aparece en las páginas de este libro.
lumen
Polonia, invierno de 1939, el país sufre la ocupación
de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia,
aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede
acarrear graves consecuencias dada su gran popularidad entre los polacos por
sus dones proféticos. Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del
servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el
padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, enviado por el Vaticano
para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece
una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de la colaboración
con el antagonismo. ¿A quién podía molestar las profecías de la madre
Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca?
¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja
indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? Enfrentado con el
horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora
se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas.
Tiene sentido tratar de aclarar un crimen individual en
medio de la guerra y la barbarie, formando además parte el investigador de la
maquinaria bélica que ha desatado el apocalipsis? Ese dilema moral está en la
base de algunas grandes novelas policiacas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, desde La noche de los generales,de Hans
Hellmut Kirst (1963), convertida en una inolvidable película, a los libros de Philip Kerr protagonizados por el policía adscrito a los servicios de
seguridad del Reich, Bernie Gunther. En este apasionante subgénero de la novela
negra destaca la escritora Ben Pastor con su personaje, un joven capitán de la
Wehrmacht, aristócrata y soldado ilustrado, Martin Bora, “un hombre justo en el
bando equivocado”.
En su nueva novela, Lumen, el oficial trata de resolver en la Polonia de 1939 —adonde le ha llevado la
Blitzkrieg, la Guerra Relámpago—, el misterioso asesinato en Cracovia de una
monja polaca tenida por visionaria. Paralelamente, Bora cumple sus deberes
militares, incluidas acciones de combate, se ve envuelto en un asunto amoroso
con dos actrices polacas (madre e hija) y, sobre todo, descubre, horrorizado,
las atrocidades que empiezan a perpetrar los destacamentos especiales de las
SS, lo que le llevará a enfrentarse a sus mandos.
Lumen es la tercera novela que se publica en España
protagonizada por este inusual detective uniformado (Salamandra publicó otras
dos,Kaputt Mundi y Luna mentirosa), aunque en realidad
cronológicamente es la primera de una serie que ya lleva nueve títulos en sus
ediciones originales en inglés e italiano. Ben Pastor (Maria Verbena Volpi),
nacida en Roma en 1950 pero nacionalizada estadounidense y que escribe en
inglés, ha creado con Martin Bora (inspirado en Von Stauffenberg, el hombre que
trató de matar a Hitler en la operación Valkiria de julio de 1944) un personaje
inolvidable en cuyas andanzas, extraordinariamente ambientadas, se conjugan la
historia, el relato policiaco, la intriga psicológica y el debate moral.
“Han pasado casi 25 años desde que comencé a imaginar a
Martin”, explica Pastor. “En los últimos años ochenta era aún casi tabú hablar
de la Alemania nazi y, aunque hoy cueste creerlo, la Segunda Guerra Mundial no
despertaba el interés de los editores. Me parecía un error evitar ese tema y
reivindico sin falsa modestia la originalidad de mi personaje y el valor que
era entonces necesario para introducirlo al público. Recuerdo que después de
haber leído dos biografías de Von Stauffenberg, comprendí que podía combinar mi
admiración por semejante heroísmo con mi fascinación por la vida militar
(entonces yo enseñaba en el más antiguo colegio militar privado de los EE UU,
la Norwich University)”.
¿Qué gana el policiaco al ambientarlo en la Segunda Guerra
Mundial? “Me parece muy interesante esa idea de que incluso en un baño de
sangre y en medio de una ideología deshumanizadora hay quien sigue intentando
hacer justicia y perseguir el mal en la medida de sus posibilidades, aunque
pueda parecer inútil y hasta absurdo”. Las novelas de la serie, de gran calidad
literaria, no siguen un transcurso temporal directo. “Tras Lumen, que se desarrolla en la Polonia de
1939, he ido adelante y atrás en la vida de Martin Bora, incluyendo su
aparición en la Guerra Civil española en 1937 como miembro de las unidades
terrestres de la Legión Cóndor, el norte de Italia en 1943, donde sufre sus
mutilaciones, y varios otros frentes de la Segunda Guerra Mundial. El personaje
no debía permanecer estático y menos convertirse en la silueta delgada,
inconsistente y previsible, que a menudo son los protagonistas El 20 Polonia, invierno de 1939, el país sufre la ocupación de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia, aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede acarrear graves consecuencias dada su gran popularidad entre los polacos por sus dones proféticos. Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, enviado por el Vaticano para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de la colaboración con el antagonismo. ¿A quién podía molestar las profecías de la madre Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca? ¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? Enfrentado con el horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas.
Tiene sentido tratar de aclarar un crimen individual en medio de la guerra y la barbarie, formando además parte el investigador de la maquinaria bélica que ha desatado el apocalipsis? Ese dilema moral está en la base de algunas grandes novelas policiacas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, desde La noche de los generales,de Hans Hellmut Kirst (1963), convertida en una inolvidable película, a los libros de Philip Kerr protagonizados por el policía adscrito a los servicios de seguridad del Reich, Bernie Gunther. En este apasionante subgénero de la novela negra destaca la escritora Ben Pastor con su personaje, un joven capitán de la Wehrmacht, aristócrata y soldado ilustrado, Martin Bora, “un hombre justo en el bando equivocado”.
En su nueva novela, Lumen (Alianza), el oficial trata de resolver en la Polonia de 1939 —adonde le ha llevado la Blitzkrieg, la Guerra Relámpago—, el misterioso asesinato en Cracovia de una monja polaca tenida por visionaria. Paralelamente, Bora cumple sus deberes militares, incluidas acciones de combate, se ve envuelto en un asunto amoroso con dos actrices polacas (madre e hija) y, sobre todo, descubre, horrorizado, las atrocidades que empiezan a perpetrar los destacamentos especiales de las SS, lo que le llevará a enfrentarse a sus mandos.
Lumen es la tercera novela que se publica en España protagonizada por este inusual detective uniformado (Salamandra publicó otras dos,Kaputt Mundi y Luna mentirosa), aunque en realidad cronológicamente es la primera de una serie que ya lleva nueve títulos en sus ediciones originales en inglés e italiano. Ben Pastor (Maria Verbena Volpi), nacida en Roma en 1950 pero nacionalizada estadounidense y que escribe en inglés, ha creado con Martin Bora (inspirado en Von Stauffenberg, el hombre que trató de matar a Hitler en la operación Valkiria de julio de 1944) un personaje inolvidable en cuyas andanzas, extraordinariamente ambientadas, se conjugan la historia, el relato policiaco, la intriga psicológica y el debate moral.
“Han pasado casi 25 años desde que comencé a imaginar a Martin”, explica Pastor. “En los últimos años ochenta era aún casi tabú hablar de la Alemania nazi y, aunque hoy cueste creerlo, la Segunda Guerra Mundial no despertaba el interés de los editores. Me parecía un error evitar ese tema y reivindico sin falsa modestia la originalidad de mi personaje y el valor que era entonces necesario para introducirlo al público. Recuerdo que después de haber leído dos biografías de Von Stauffenberg, comprendí que podía combinar mi admiración por semejante heroísmo con mi fascinación por la vida militar (entonces yo enseñaba en el más antiguo colegio militar privado de los EE UU, la Norwich University)”.
Mi protagonista es un hombre justo en el bando equivocado”, afirma la escritora
¿Qué gana el policiaco al ambientarlo en la Segunda Guerra Mundial? “Me parece muy interesante esa idea de que incluso en un baño de sangre y en medio de una ideología deshumanizadora hay quien sigue intentando hacer justicia y perseguir el mal en la medida de sus posibilidades, aunque pueda parecer inútil y hasta absurdo”. Las novelas de la serie, de gran calidad literaria, no siguen un transcurso temporal directo. “Tras Lumen, que se desarrolla en la Polonia de 1939, he ido adelante y atrás en la vida de Martin Bora, incluyendo su aparición en la Guerra Civil española en 1937 como miembro de las unidades terrestres de la Legión Cóndor, el norte de Italia en 1943, donde sufre sus mutilaciones, y varios otros frentes de la Segunda Guerra Mundial. El personaje no debía permanecer estático y menos convertirse en la silueta delgada, inconsistente y previsible, que a menudo son los protagonistas de series. Debía tener carne y sangre, terquedad, ilusiones, desilusiones, heridas, afectos y sobre todo una creciente toma de conciencia en sus elecciones como alemán y como militar”.
Bora, continúa Pastor, no pertenece al partido nazi sino que es un conservador, católico pese a descender de la mujer de Lutero. “Es un joven graduado que tiene correspondencia con Heidegger y con Jünger: es una contradicción, un oxímoron, incluso sin dejar de ser un muy creíble oficial de Sajonia”.
Hay en Lumen escenas terribles como una en la que Bora ha de rematar a miembros de una familia de campesinos judíos agonizantes tras el paso de un comando especial de las SS. ¿Cree que Stauffenberg vivió cosas semejantes? “Como oficial de Estado Mayor, y pese a los que dudan de su concienciación antes de que llegasen los reveses militares, probablemente empezó a madurar su resistencia política contra Hitler durante las primeras experiencias en el Este. Para los hombres de conciencia, y especialmente los militares de conciencia, los tiempos fueron muy duros. Bajo una dictadura, el coraje es cosa de pocos”.
En una nublada mañana de
junio, Hape Kerkeling, declarado y apoltronado teleadicto, vence finalmente al
perezoso que lleva dentro Hape Kerkeling, el humorista y presentador de televisión más
versátil de Alemania, caminó hasta el sepulcro del Apóstol Santiago —casi 800
kilómetros a través de España hasta Santiago de Compostela— y experimentó la
fuerza purificadora del peregrinaje. Un libro extraordinario, lleno de humor,
calidez y sabiduría; un testimonio sincero sobre la búsqueda de Dios y de sí
mismo, y sobre el valor inestimable del viaje a pie.
y emprende la marcha desde Saint-Jean-Pied-de-Port. Le esperan seis semanas sólo consigo mismo y su mochila roja de once kilos recorriendo el legendario Camino Francés: a través de las cumbres nevadas de los Pirineos, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León, hasta la tumba del Apóstol Santiago en Galicia, meta de creyentes de todos los rincones del mundo desde hace más de mil años. Con su humor y sensibilidad para los detalles inusitados, Kerkeling se abre a estas regiones desconocidas y se hace amigo tanto de lugareños como de peregrinos modernos con sus rituales y peculiaridades. Experimenta la soledad y el silencio, el agotamiento y la incertidumbre, pero también el altruismo, la amistad e innumerables recompensas... así como una particular y sorprendente cercanía a Dios.
«Este viaje es duro y maravilloso. Es un desafío y una invitación. Te deja acabado y vacío. Y te rehace. Te quita toda la fuerza y te la devuelve triplicada».
Todo comienza allá por el año 2001, cuando Hape sufre una operación de
vesícula y una repentina sordera y en ese momento decide irse de vacaciones,
pero no unas vacaciones como las de siempre. La idea, surge cuando visita una
librería, y descubre en una guía, qu e existe un camino para llegar a Santiago
de Compostela; pues dicho y al tajo y después de comprar una mochila (rojo
chillón) y cargarla con sus pertrechos a las dos semanas ya está pateando. Tan
sólo dos amigos saben de esta aventura y lógicamente le dicen que está un poco
loco, pero la dec isión está tomada.
Aunque este libro, es fruto del diario de viaje que Hope iba anotando cada día (más de 60 0 páginas) el libro no fue publicado en Alemania hasta el año 2007 y además de una manera bastante curiosa. Nunca estuvo en la mente de Hope el convertirse en escritor, pero después de ser entrevistado por una amiga en la TV alemana y hablar de su aventura, fue lla mado por un editor y a partir de aquí fue publicado con un éxito tal que ha vendido en Alemania más de tres millones y medio de ejemplares y que ha potenciado este destino de una manera escandalosa entre los turistas alemanes.
Hope regresa a España por primera vez, después de ocho años y cuando el autobús se encuentra en las afueras de León, recuerda con emoción, como aquí estuvo a punto de abandonar porque sus rodillas estaban bastante maltrechas; pero fue su catedral y el haber conocido a dos amigas (la escocesa Anne y la neozelandesa Sheelagh), las que le dieron ánimos para seguir y terminar el camino. Además cuenta la anécdota de que cuando la escocesa (era bruja) observó que elaboraba un diario de viaje, vaticinó que publicaría un libro
El libro es de una lectura muy amena y además esta plagado de recomendaciones, anécdotas, descripciones de paisajes, localidades, monumentos y de algunas fotografías del propio autor que ilustran el contenido del libro. Es especialmente graciosa la anécdota de la mochila, pues cuando le pregunté que debería ser lo indispensable para llevar a la espalda, su respuesta fue “nada”; El nos relata acerca de su mochila:”yo confieso que mi mochila ha empezado a antojárseme como un yate hiperlujoso. A decir verdad, sólo necesito un tercio de las cosas que llevo a cuestas. Aquí, lo único que uno necesita realmente es agua, un par de naranjas, plátanos, un poco de pan, papel higiénico –esto es clave- y un bastón. La ropa, aparte de la interior, por supuesto, se puede lavar. En fin ¡que he traído demasiadas cosas!
Cuando le pregunto por lo mejor y lo peor del recorrido, me responde que las personas que conoció , las grandes llanuras de la meseta castellana y el masajista de Sahagún estarían dentro del primer capítulo y respecto al segundo el tener que atravesar todos los polígonos industriales a la salida de las ciudades; quizás si lo volviera a hacer cogería un autobús para salir a las afueras de las mismas. También me comenta que culminó este camino fortalecido físicamente y renovado espiritualmente y que tarde o temprano el camino te sacude los cimientos. Es duro y maravilloso; un desafío y una invitación; te destruye y te vacía; te quita todas las fuerzas y te las devuelve triplicadas, aunque Hope cree que con el tiempo el Camino de Santiago ha cambiado su vida.
Creo sinceramente que este libro es un buen complemento para todos aquellos que estéis pensando hacerlo próximamente
Tiene sentido tratar de aclarar un crimen individual en medio de la guerra y la barbarie, formando además parte el investigador de la maquinaria bélica que ha desatado el apocalipsis? Ese dilema moral está en la base de algunas grandes novelas policiacas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, desde La noche de los generales,de Hans Hellmut Kirst (1963), convertida en una inolvidable película, a los libros de Philip Kerr protagonizados por el policía adscrito a los servicios de seguridad del Reich, Bernie Gunther. En este apasionante subgénero de la novela negra destaca la escritora Ben Pastor con su personaje, un joven capitán de la Wehrmacht, aristócrata y soldado ilustrado, Martin Bora, “un hombre justo en el bando equivocado”.
En su nueva novela, Lumen (Alianza), el oficial trata de resolver en la Polonia de 1939 —adonde le ha llevado la Blitzkrieg, la Guerra Relámpago—, el misterioso asesinato en Cracovia de una monja polaca tenida por visionaria. Paralelamente, Bora cumple sus deberes militares, incluidas acciones de combate, se ve envuelto en un asunto amoroso con dos actrices polacas (madre e hija) y, sobre todo, descubre, horrorizado, las atrocidades que empiezan a perpetrar los destacamentos especiales de las SS, lo que le llevará a enfrentarse a sus mandos.
Lumen es la tercera novela que se publica en España protagonizada por este inusual detective uniformado (Salamandra publicó otras dos,Kaputt Mundi y Luna mentirosa), aunque en realidad cronológicamente es la primera de una serie que ya lleva nueve títulos en sus ediciones originales en inglés e italiano. Ben Pastor (Maria Verbena Volpi), nacida en Roma en 1950 pero nacionalizada estadounidense y que escribe en inglés, ha creado con Martin Bora (inspirado en Von Stauffenberg, el hombre que trató de matar a Hitler en la operación Valkiria de julio de 1944) un personaje inolvidable en cuyas andanzas, extraordinariamente ambientadas, se conjugan la historia, el relato policiaco, la intriga psicológica y el debate moral.
“Han pasado casi 25 años desde que comencé a imaginar a Martin”, explica Pastor. “En los últimos años ochenta era aún casi tabú hablar de la Alemania nazi y, aunque hoy cueste creerlo, la Segunda Guerra Mundial no despertaba el interés de los editores. Me parecía un error evitar ese tema y reivindico sin falsa modestia la originalidad de mi personaje y el valor que era entonces necesario para introducirlo al público. Recuerdo que después de haber leído dos biografías de Von Stauffenberg, comprendí que podía combinar mi admiración por semejante heroísmo con mi fascinación por la vida militar (entonces yo enseñaba en el más antiguo colegio militar privado de los EE UU, la Norwich University)”.
Mi protagonista es un hombre justo en el bando equivocado”, afirma la escritora
¿Qué gana el policiaco al ambientarlo en la Segunda Guerra Mundial? “Me parece muy interesante esa idea de que incluso en un baño de sangre y en medio de una ideología deshumanizadora hay quien sigue intentando hacer justicia y perseguir el mal en la medida de sus posibilidades, aunque pueda parecer inútil y hasta absurdo”. Las novelas de la serie, de gran calidad literaria, no siguen un transcurso temporal directo. “Tras Lumen, que se desarrolla en la Polonia de 1939, he ido adelante y atrás en la vida de Martin Bora, incluyendo su aparición en la Guerra Civil española en 1937 como miembro de las unidades terrestres de la Legión Cóndor, el norte de Italia en 1943, donde sufre sus mutilaciones, y varios otros frentes de la Segunda Guerra Mundial. El personaje no debía permanecer estático y menos convertirse en la silueta delgada, inconsistente y previsible, que a menudo son los protagonistas de series. Debía tener carne y sangre, terquedad, ilusiones, desilusiones, heridas, afectos y sobre todo una creciente toma de conciencia en sus elecciones como alemán y como militar”.
Bora, continúa Pastor, no pertenece al partido nazi sino que es un conservador, católico pese a descender de la mujer de Lutero. “Es un joven graduado que tiene correspondencia con Heidegger y con Jünger: es una contradicción, un oxímoron, incluso sin dejar de ser un muy creíble oficial de Sajonia”.
Hay en Lumen escenas terribles como una en la que Bora ha de rematar a miembros de una familia de campesinos judíos agonizantes tras el paso de un comando especial de las SS. ¿Cree que Stauffenberg vivió cosas semejantes? “Como oficial de Estado Mayor, y pese a los que dudan de su concienciación antes de que llegasen los reveses militares, probablemente empezó a madurar su resistencia política contra Hitler durante las primeras experiencias en el Este. Para los hombres de conciencia, y especialmente los militares de conciencia, los tiempos fueron muy duros. Bajo una dictadura, el coraje es cosa de pocos”.
En una nublada mañana de
junio, Hape Kerkeling, declarado y apoltronado teleadicto, vence finalmente al
perezoso que lleva dentro Hape Kerkeling, el humorista y presentador de televisión más
versátil de Alemania, caminó hasta el sepulcro del Apóstol Santiago —casi 800
kilómetros a través de España hasta Santiago de Compostela— y experimentó la
fuerza purificadora del peregrinaje. Un libro extraordinario, lleno de humor,
calidez y sabiduría; un testimonio sincero sobre la búsqueda de Dios y de sí
mismo, y sobre el valor inestimable del viaje a pie.y emprende la marcha desde Saint-Jean-Pied-de-Port. Le esperan seis semanas sólo consigo mismo y su mochila roja de once kilos recorriendo el legendario Camino Francés: a través de las cumbres nevadas de los Pirineos, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León, hasta la tumba del Apóstol Santiago en Galicia, meta de creyentes de todos los rincones del mundo desde hace más de mil años. Con su humor y sensibilidad para los detalles inusitados, Kerkeling se abre a estas regiones desconocidas y se hace amigo tanto de lugareños como de peregrinos modernos con sus rituales y peculiaridades. Experimenta la soledad y el silencio, el agotamiento y la incertidumbre, pero también el altruismo, la amistad e innumerables recompensas... así como una particular y sorprendente cercanía a Dios.
«Este viaje es duro y maravilloso. Es un desafío y una invitación. Te deja acabado y vacío. Y te rehace. Te quita toda la fuerza y te la devuelve triplicada».
Ich bin dann mal weg o lo que es lo mismo “Bueno, me largo”,
es el título del libro de Hape Kerkeling publicado en España por la editorial
Suma de Letras y que trata de la aventura emprendida por este presentador de la
televisión alemana que durante seis semanas recorrió el Camino de Santiago
desde Saint Jean du Pied de Port hasta Santiago de Compostela. El pasado martes
5 de mayo e invitado por la editorial, tuve la oportunidad de conocer a Hape;
nos citaron en la sede del grupo Santillana para junto al autor viajar a León y
rememorar algunos de los lugares que Hape recorrió. Cuando Hape entra en el
autobús el saludo es frío, aunque cordial; pero a lo largo de los 350
kilómetros que nos llevarán a León (con atasco incluido y parada de la guardia
civil) tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con él y de descubrir su
amabilidad y su desparpajo(en castellano) al mismo tiempo que me iba contando
su periplo por esta singular ruta.
Aunque este libro, es fruto del diario de viaje que Hope iba anotando cada día (más de 60 0 páginas) el libro no fue publicado en Alemania hasta el año 2007 y además de una manera bastante curiosa. Nunca estuvo en la mente de Hope el convertirse en escritor, pero después de ser entrevistado por una amiga en la TV alemana y hablar de su aventura, fue lla mado por un editor y a partir de aquí fue publicado con un éxito tal que ha vendido en Alemania más de tres millones y medio de ejemplares y que ha potenciado este destino de una manera escandalosa entre los turistas alemanes.
Hope regresa a España por primera vez, después de ocho años y cuando el autobús se encuentra en las afueras de León, recuerda con emoción, como aquí estuvo a punto de abandonar porque sus rodillas estaban bastante maltrechas; pero fue su catedral y el haber conocido a dos amigas (la escocesa Anne y la neozelandesa Sheelagh), las que le dieron ánimos para seguir y terminar el camino. Además cuenta la anécdota de que cuando la escocesa (era bruja) observó que elaboraba un diario de viaje, vaticinó que publicaría un libro
El libro es de una lectura muy amena y además esta plagado de recomendaciones, anécdotas, descripciones de paisajes, localidades, monumentos y de algunas fotografías del propio autor que ilustran el contenido del libro. Es especialmente graciosa la anécdota de la mochila, pues cuando le pregunté que debería ser lo indispensable para llevar a la espalda, su respuesta fue “nada”; El nos relata acerca de su mochila:”yo confieso que mi mochila ha empezado a antojárseme como un yate hiperlujoso. A decir verdad, sólo necesito un tercio de las cosas que llevo a cuestas. Aquí, lo único que uno necesita realmente es agua, un par de naranjas, plátanos, un poco de pan, papel higiénico –esto es clave- y un bastón. La ropa, aparte de la interior, por supuesto, se puede lavar. En fin ¡que he traído demasiadas cosas!
Cuando le pregunto por lo mejor y lo peor del recorrido, me responde que las personas que conoció , las grandes llanuras de la meseta castellana y el masajista de Sahagún estarían dentro del primer capítulo y respecto al segundo el tener que atravesar todos los polígonos industriales a la salida de las ciudades; quizás si lo volviera a hacer cogería un autobús para salir a las afueras de las mismas. También me comenta que culminó este camino fortalecido físicamente y renovado espiritualmente y que tarde o temprano el camino te sacude los cimientos. Es duro y maravilloso; un desafío y una invitación; te destruye y te vacía; te quita todas las fuerzas y te las devuelve triplicadas, aunque Hope cree que con el tiempo el Camino de Santiago ha cambiado su vida.
Creo sinceramente que este libro es un buen complemento para todos aquellos que estéis pensando hacerlo próximamente
¿Quién mejor que un maestro de la geografía española como Eduardo Martínez de Pisón para adentrarnos en los paisajes de la Generación del 98? En este libro rebosante de horizontes literarios, el lector caminará los yermos castellanos por los que suspiraba Machado (“hacia los altos llanos huye mi corazón”); sentirá, como Unamuno, nostalgia de Ávila (“su visión la llevo pegada al fondo del alma”) o paseará por los pinares de la sierra acompañando a Ortega (“mi salida natural hacia el mundo se abre por los puertos del Guadarrama”). Esa ciencia de los lugares que un hombre sabio, como es Martínez de Pisón, aborda como nadie nos permite escarbar en la psicología del paisaje a través de las reflexiones de estos grandes escritores. El paisaje, pues, como escenario de intuiciones literarias.
Pero que nadie se asuste. “La imagen del paisaje” no es, en absoluto, una catarata de citas literarias para eruditos. Muy al contrario, Martínez de Pisón nos acompaña con suma naturalidad a un viaje fascinante, del País Vasco al Sistema Central, de los campos de Castilla a Fuerteventura, donde tan insignes literatos son unos caminantes más a los que apostillar, alabar o censurar por sus comentarios sobre el paisaje español.
En estos tiempos de zozobra donde todo a nuestro alrededor invita a arriar cualquier patriotismo, quizá deberíamos volver nuestra mirada al paisaje que nos rodea (demasiado a menudo sin que le prestemos la más mínima atención). Para, en definitiva, comprobar si Azorín tenía razón. “No amaremos nuestro país, no lo amaremos bien, si no lo conocemos. Sintamos nuestro paisaje, infiltremos nuestro espíritu en el paisaje”. Para perseverar en ese afán, el libro de Martínez de Pisón es obligado compañero de viaje.
Mi vida querida
ALICE MUNRO , LUMEN, 2013
El amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central de esta nueva colección de cuentos de la gran Alice Munro (Premio Novel de literatura 2013).
LA bibliotecaria de auschwitz
ANTONIO G. ITURBE, PLANETA, 2012
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
mapa dibujado por un espia
GUILLERMO CABRERA INFANTE, GALAXIA GUTENBERG, 2013
Mapa dibujado por un espía, narra la crónica amarga de una decepción y la cartografía íntima de una despedida, un fragmento de autobiografía novelada, un exorcismo de memoria de un pasado al que el autor nunca más quiso regresar. La historia del camino al exilio definitivo. Este libro póstumo de Guillermo Cabrera Infante es probablemente uno de los más apegados a su biografía, una de las revisiones más personales que el autor hizo de su vida y que nunca llegó a publicar. La obra narra el último viaje a La Habana que el autor hizo en 1965, desde Bruselas, donde trabajaba en la Embajada de Cuba en Bélgica. Ya en esta época el autor había mostrado algunas discrepancias con el rumbo de la revolución, pero fue en este viaje, que hizo con motivo de la muerte de su madre, cuando el autor vivió y sufrió las represalias de un régimen que determinarían su rechazo al Gobierno y la decisión de nunca más volver a Cuba.
Mapa dibujado por un espía' era una obra inédita, fantasmal, pero no del todo ignorada entre los expertos en Cabrera Infante. Hay dos teorías sobre el momento de su primera redacción: en 1973, después de la primera crisis bipolar del autor, o en el mismo 1968, antes de que la quiebra política convirtiera a algunos amigos personales en enemigos irreconciliables. En cambio, sí está claro que Cabrera consideraba el texto que ahora se publica (apenas corregido para mejorar su legibilidad) como un esqueleto en el que algún día tendría que trabajar. ¿Cuándo? No llegó el momento. Las 314 páginas de su manuscrito quedaron en un sobre del escritorio de su casa en Londres. Tampoco hubo tiempo de volver a La Habana.
TZILI, LA HISTORIA DE UNA VIDA
AHARON APPELFELD, GALAXIA GUTENBERG, 2013
En este cuento conmovedor y tierno sobre una chica joven que vive a la sombra del Holocausto, Aharon Appelfeld teje la historia única de un individuo: Tzili. es el miembro más joven y menos favorecido de una familia judía. Su educación ha sido un fracaso, lo único que conserva de su instrucción religiosa es una oración. Simple y humilde, pasa más tiempo con los animales en el campo que en casa con su propia familia. Así que cuando sus padres y hermanos huyen de los ejércitos invasores de Hitler, dejan atrás a la niña, y Tzili, que se ve forzada a vivir sola en el bosque, se refugia con los campesinos, encuentra el amor y sobrevive. Aharon Appelfeld impregna su historia con una belleza desgarradora que es emblemática del destino de todo un pueblo.
ALZHEIMER
KONRAD MAURER, ULRIKE MAURER, DIAZ DE SANTOS, 2006
Además de constituir la biografía más completa y mejor documentada de Alois Alzheimer (1864-1915), esta obra reconstruye la historia de la enfermedad que lleva su nombre en sus inicios, desde lo que podríamos considerar su prehistoria entre 1901 y 1906 (fecha de la primera descripción histórica), en su periodo de consolidac
Mi vida querida
ALICE MUNRO , LUMEN, 2013
El amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central de esta nueva colección de cuentos de la gran Alice Munro (Premio Novel de literatura 2013).
¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me rodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones.
La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida , una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.
Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia vida, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora "la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido."
"La lectura que piden los cuentos de Mi vida querida no es la de la prosa sino la de la poesía... una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas." (Antonio Muñoz Molina)
la VIDA cuando era nuestra
MARIAN IZAGUIRRE, LUMEN, 2013
La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre, autora de otros libros como La parte de los Ángeles o El león dormido, es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talen
La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida , una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.
Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia vida, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora "la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido."
"La lectura que piden los cuentos de Mi vida querida no es la de la prosa sino la de la poesía... una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas." (Antonio Muñoz Molina)
la VIDA cuando era nuestra
MARIAN IZAGUIRRE, LUMEN, 2013
La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre, autora de otros libros como La parte de los Ángeles o El león dormido, es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talen
LA bibliotecaria de auschwitz
ANTONIO G. ITURBE, PLANETA, 2012
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
mapa dibujado por un espia
GUILLERMO CABRERA INFANTE, GALAXIA GUTENBERG, 2013
Mapa dibujado por un espía, narra la crónica amarga de una decepción y la cartografía íntima de una despedida, un fragmento de autobiografía novelada, un exorcismo de memoria de un pasado al que el autor nunca más quiso regresar. La historia del camino al exilio definitivo. Este libro póstumo de Guillermo Cabrera Infante es probablemente uno de los más apegados a su biografía, una de las revisiones más personales que el autor hizo de su vida y que nunca llegó a publicar. La obra narra el último viaje a La Habana que el autor hizo en 1965, desde Bruselas, donde trabajaba en la Embajada de Cuba en Bélgica. Ya en esta época el autor había mostrado algunas discrepancias con el rumbo de la revolución, pero fue en este viaje, que hizo con motivo de la muerte de su madre, cuando el autor vivió y sufrió las represalias de un régimen que determinarían su rechazo al Gobierno y la decisión de nunca más volver a Cuba.
Mapa dibujado por un espía' era una obra inédita, fantasmal, pero no del todo ignorada entre los expertos en Cabrera Infante. Hay dos teorías sobre el momento de su primera redacción: en 1973, después de la primera crisis bipolar del autor, o en el mismo 1968, antes de que la quiebra política convirtiera a algunos amigos personales en enemigos irreconciliables. En cambio, sí está claro que Cabrera consideraba el texto que ahora se publica (apenas corregido para mejorar su legibilidad) como un esqueleto en el que algún día tendría que trabajar. ¿Cuándo? No llegó el momento. Las 314 páginas de su manuscrito quedaron en un sobre del escritorio de su casa en Londres. Tampoco hubo tiempo de volver a La Habana.
TZILI, LA HISTORIA DE UNA VIDA
AHARON APPELFELD, GALAXIA GUTENBERG, 2013
En este cuento conmovedor y tierno sobre una chica joven que vive a la sombra del Holocausto, Aharon Appelfeld teje la historia única de un individuo: Tzili. es el miembro más joven y menos favorecido de una familia judía. Su educación ha sido un fracaso, lo único que conserva de su instrucción religiosa es una oración. Simple y humilde, pasa más tiempo con los animales en el campo que en casa con su propia familia. Así que cuando sus padres y hermanos huyen de los ejércitos invasores de Hitler, dejan atrás a la niña, y Tzili, que se ve forzada a vivir sola en el bosque, se refugia con los campesinos, encuentra el amor y sobrevive. Aharon Appelfeld impregna su historia con una belleza desgarradora que es emblemática del destino de todo un pueblo.
ALZHEIMER
KONRAD MAURER, ULRIKE MAURER, DIAZ DE SANTOS, 2006
Además de constituir la biografía más completa y mejor documentada de Alois Alzheimer (1864-1915), esta obra reconstruye la historia de la enfermedad que lleva su nombre en sus inicios, desde lo que podríamos considerar su prehistoria entre 1901 y 1906 (fecha de la primera descripción histórica), en su periodo de consolidac
eL muro de berlin
DIONISIO GARZÓN, MARCIAL PONS, 2013Pese a lo breve, estamos frente a un libro muy bien articulado y completo, que posee abundante información y claridad en la exposición, a la vez sencilla y clara. Si bien el tema es la historia del Muro de Berlín, en la práctica logra transformarse en una pequeña historia de la Guerra Fría y, en consecuencia, una breve historia del siglo XX. Sin perjuicio de ello, el centro del trabajo es Alemania, y específicamente la ciudad de Berlín y, más en concreto, el muro que se edificó en 1961como consecuencia de la tremenda división que se había producido en el país al finalizar la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas siguientes.
La derrota de Hitler y de Alemania en 1945, con la llegada de los soviéticos por el este en primer lugar, luego de los norteamericanos por el oeste, determinaron una administración conjunta de Alemania, a la que se sumaron Inglaterra y Francia, el conjunto de los países vencedores, los que dirigirían el Juicio de Núremberg y, en este caso, los encargados de evitar que Alemania se rearmara después del dramático conflicto que enfrentó a Europa y al mundo en la década de 1940.
Con el paso de los meses, el Partido Socialista Unificado con apoyo de la URSS se hizo con el poder en el que la nueva República Democrática Alemana (RDA) organiza un Estado totalitario, con partido único, una policía secreta llamada Stasi, órgano central de la inteligencia y el espionaje erigido como sistema. Por el contrario, la República Federal Alemana (RFA), se constituyó como una democracia con una economía de mercado, que a los pocos años logró un desarrollo impresionante, consolidándose progresivamente como una importante potencia en el mundo, si bien no militar como en el pasado.
Esta división administrativa de la postguerra se consolidó en 1961, cuando la RDA decidió la rápida construcción del Muro de Berlín, en el corazón de un mismo país, con un idioma y una historia común, ahora dividida por el Muro, pero también por dos sistemas políticos y económicos contrapuestos, que enfrentaban al “mundo libre” contra un socialismo real.
Como resume muy bien el título de un libro reciente de Frederick Kempe, Berlín 1961. El lugar más peligroso del mundo (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2012), la ciudad pasó a estar en el centro de la política mundial. Si bien el hombre detrás de la idea y la acción era el jerarca alemán oriental Walter Ulbritch, igual preocupación existía en la Unión Soviética de Nikita Kruschev o los Estados Unidos de Dwight Eisenhower y luego de John Fitzgerald Kennedy, quien asumió el poder en la primera potencia mundial precisamente en 1961.
La decisión rápida y decidida de Ulbritch, secundada y ejecutada por el futuro líder del país “oriental” Erick Honecker, tenía como objetivo inmediato detener las continuas “fugas” de alemanes orientales a Berlín oeste. A esa altura de la Guerra Fría, como lo reconocieron las autoridades de la RDA, ya era bastante claro el desarrollo alcanzado por Alemania Federal y su población, mientras el régimen socialista se debatía entre la pobreza y la falta de oportunidades, evidenciado con la comparación.
Rápidamente comenzaron los movimientos militares y diplomáticos, aunque las amenazas de dar inicio a una nueva guerra mundial, esta vez con bombas atómicas incluidas por lado y lado, felizmente no se concretaron. Por otro lado, sí se desarrolló inmediatamente una gran batalla comunicacional, así como comenzaron las consecuencias prácticas de la construcción del Muro, que fue llamado por los orientales “Muralla de Protección Antifascista”, aunque tuvo más larga duración y sentido de la realidad la fórmula elaborada en Occidente, que lo llamó el “Muro de la Vergüenza”. 1961 terminó con la división plenamente ejecutada y un difícil camino de convivencia por delante.
Dionisio Garzón, quien fue diplomático español en Alemania Federal, explica lo que fueron veintiocho años de vida bajo la división del Muro (incluyendo los asesinados mientras intentaban escapar al oeste desde su trágico destino), la coexistencia práctica que se produjo y otras tantas vicisitudes propias de una época que hoy nos parece tan lejana. Finalmente, y pese a las bravatas de Honecker anunciando a comienzos de 1989 que el Muro duraría otros cien años, el Muro cayó. Se cumplía así el deseo de Ronald Reagan cuando pidió a Gorbachov que derribara el Muro, en su famoso discurso en la Puerta de Brandeburgo.
La jornada del 9 al 10 de noviembre de 1989 se produjo un hecho imprevisible, y en pocas horas una curiosa conferencia de prensa de Günter Schabowski, secretario de medios de información en la RDA, donde anunciaba que los alemanes orientales podrían viajar “desde ahora” sin necesidad de “justificar” sus viajes. Rápidamente numerosas personas se dirigieron hacia el Muro que, sin violencia y con gran decisión, comenzó a caer sin encontrar defensores. A las pocas horas muchos lograron pasar al oeste, donde eran recibidos con algarabía, los brazos abiertos, marcando el Final de una época histórica, como señala el subtítulo de la obra.
Finalmente, y felizmente, el Muro cayó. Dejaba detrás una historia de sinsentido, muertes y vergüenza.
paris era misia
ISABEL MARGARIT, LA ESFERA DE LOS LIBROS, 2010
ISABEL MARGARIT, LA ESFERA DE LOS LIBROS, 2010

memorias, aparecidas hace años, son básicas para entender el arte de finales del siglo XIX y principios del XX. La de Misia fue una vida poco corriente, tanto por los hombres a los que amó como por, y sobre todo, los artistas a los que proteg
las montañas de buda
JAVIER MORO, SEIX BARRAL, 1901
Monjas budistas de quince años se atreven a desafiar a los
invasores chinos, niños que son reencarnaciones de dioses, adolescentes
heroicos y ancianos de leyenda, torturadores y sabios ermitaños, policías
corruptos y guerreros nómadas… Las montañas de Buda cuenta lo que se niega a
desaparecer al otro lado del Himalaya: el espíritu de la resistencia, la fe, el
alma del Tíbet. Es la historia verídica de dos mujeres jóvenes que se unen a un
grupo de refugiados para cruzar, de noche y a pie, las cumbres más altas del
mundo. Es la historia del Dalai Lama, que dedica su vida a mantener viva la
llama de la esperanza. Es la historia reciente del Tíbet. Y es, ante todo, la
prueba de que la fuerza bruta no puede destruir el espíritu humano.
El autor narra su lucha contra la enfermedad desde que
le diagnosticaron un linfoma. Sin tapujos, con honestidad y sentido del humor,
Martínez-Simancas narra todas las fases del proceso de su enfermedad: el diagnóstico,
el trance de comunicar la noticia a la familia (especialmente a los hijos), el
tratamiento en el hospital, la relación con los médicos, la complicidad con
otros enfermos…
sotano octavo
RAFAEL MARTINEZ SIMANCAS, EDICIONES B, S.A., 2013
El autor narra su lucha contra la enfermedad desde que
le diagnosticaron un linfoma. Sin tapujos, con honestidad y sentido del humor,
Martínez-Simancas narra todas las fases del proceso de su enfermedad: el diagnóstico,
el trance de comunicar la noticia a la familia (especialmente a los hijos), el
tratamiento en el hospital, la relación con los médicos, la complicidad con
otros enfermos…
Martínez-Simancas, al que poco tiempo después le detectaron
también un melanoma, ha pasado media docena de veces por la mesa de operaciones
(«iba camino de sacarme un bono-quirófano»). Los meses siguientes fueron un
trasiego de ir y venir al hospital La Paz de Madrid, «donde me he montado en
todos sus cacharritos», bromea. Todas estas vivencias las ha plasmado en un
libro, un lugar ficticio al que durante estos meses ha bajado en
soledad para reecontrarse con su angustia y con su miedo; y donde solo el
llanto le ha dado consuelo.
Escrito «urbi et orbi», «Sótano octavo» está lleno de
sentido del humor. «Es algo que aplico a todos mis escritos, todo lo que he
hecho en la radio... Es la distancia inteligente. Algo distinto a la
despreocupación, que sería irresponsable. Es algo que me ha salvado de muchas
cosas». Un factor tan importante para el escritor que incluso en el libro
confiesa un deseo:«Me encantaría que Ibáñez, a quien admiro mucho,
publicara un libro sobre los “quimioterapiados”, y poder coincidir con él en la
Feria de Libro».
¿Y yo qué hago aquí?
En «Sótano octavo», el escritor vierte también una mirada de
optimismo ya desde la portada, una ventana abierta a la naturaleza –«elegida
por el editor», matiza, «Es una ventana a la luz, porque la mayor parte de las
pruebas que nos hacen están en el sótano. De ahí el nombre de “Sótano
octavo”, aquel al que bajamos los que tenemos cáncer. Ahí te pones a llorar y
no te escucha nadie. Y te preguntas: ¿y yo qué hago aquí? Es un sitio tan
jodido que o tienes tú la voluntad de emerger de ahí de una patada o..., porque al
final quien más trampas te hace es tu propia cabeza».

El retrato más cercano de un icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional. John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no solo deseables si no posibles incluso en las circunstancias más difíciles.
Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990 se convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos.

En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma
de resistencia».
Diario del año de la peste (A Journal of the Plague Year) es una novela de Daniel Defoe publicada por primera vez en marzo de 1722. La novela es una relato ficticio de las experiencias de un hombre durante el año de 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la gran plaga de la peste. El libro es narrado cronológicamente de forma aproximada, aunque sin secciones ni capítulos.
El triunfo de la Revolución cubana culminó en 1959 con la entrada en La Habana de la guerrilla victoriosa. Tres comandantes encabezaban la marcha: Fidel Castro , flanqueado por Camilo Cienfuegos y Huber Matos . Nueve meses más tarde, este último caía en desgracia y, tras un juicio sumario, era condenado a veinte años de cár
LA SONRISA DE MANDELA
JOHN CARLIN, DEBATE, 2013
El retrato más cercano de un icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional. John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no solo deseables si no posibles incluso en las circunstancias más difíciles.
Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990 se convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos.
uNa FORMA DE RESISTENCIA
LUIS GARCIA MONTERO, ALFAGUARA, 2012
En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma
«Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal
de atender a la vida, de vivir con atención, con amor.»
Pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que a menudo nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, todos ellos cobran vida y carácter propio en este hermoso libro que puede abrirse en cualquier página.
dIARIO DEL AÑO DEL LA PESTE
DANIEL DEFOE, IMPEDIMENTA, 2010
Diario del año de la peste (A Journal of the Plague Year) es una novela de Daniel Defoe publicada por primera vez en marzo de 1722. La novela es una relato ficticio de las experiencias de un hombre durante el año de 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la gran plaga de la peste. El libro es narrado cronológicamente de forma aproximada, aunque sin secciones ni capítulos.
Si bien pretende haber sido escrito pocos años después de los acontecimientos que relata, en realidad fue escrita en los años previos a la primera publicación del libro en marzo de 1722. Defoe tenía sólo cinco años en 1665, y el libro fue publicado con la autoría indicada por las iniciales H. F. La novela probablemente se basó en los diarios del tío del escritor: Henry Foe.
En el libro, Daniel Defoe dedica grandes esfuerzos para lograr un efecto de verosimilitud, identificando determinados barrios, calles e incluso casas donde los sucesos tuvieron lugar. Además, proporciona tablas de cifras y analiza la credibilidad de varios recuentos y anécdotas recibidas por el narrador.
La novela es comparada a menudo con los recuentos contemporáneos a la plaga del diario de Samuel Pepys. El registro de Defoe, aunque ficticio, es mucho más sistemático y detallado que el de Pepys, realizado en primera persona.
Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.
la cara mas dura de la esperanza
JUAN DE SOLA, EL TALLER DEL POETA, 2014
Una sucesión de historias humanas, recogidas en diferentes
escenarios donde la pobreza y la desigualdad social son una constante
imperturbable, conforman el libro ‘La cara más dura de la esperanza’. Retrata
los primeros pasos y proyectos de la ONG Agareso. Desde el Magreb,
pasando por Latinoamérica y regresando a España, el periodista Juan de Sola
inicia su periplo profundizando en la realidad de las mujeres, los inmigrantes
y los niños en Marruecos.
También, ofrece una visión muy clara de quién y cómo se promueven
las redes de Comercio Justo en países como Ecuador. Sumergido en diferentes
comunidades de la sierra Andina y la zona del Pacífico, este trabajo
periodístico le pone cara y voz a aquellas personas que apuestan por labrar un
modelo diferente de producción para mejorar las condiciones de vida de los
suyos y su localidad.
En las cerca de cien páginas hay un último apartado
dedicado, exclusivamente, a las realidades más cercanas e inmediatas. En el
ámbito local, el autor se aproxima a personas que conviven con discapacidad, VIH o
se encuentran cumpliendo condena en centros penitenciarios.
Juan de Sola en mi vida va a pasar por ser mi primer
compañero de cárcel y espero, si hay suerte, el último. Me llevó un día a
prisión para montar un programa de radio que organizaba un día a la semana.
Detrás de nosotros se iban cerrando puertas pesadas que poco tiempo después
inmor-talizaría Tosar en Celda 211. Yo recuerdo el viaje hasta A Lama; era
tarde y De Sola ya estaba metido hasta el cuello en asuntos de solidaridad
pública. Es fundador y presidente de Agareso, organización de reporteros
dedicada a explorar causas necesarias con cuya denuncia pueden hacerse
visibles. Periodista de combate social con el que perdía tiempo y dinero;
periodista, también, de escrupulosa actividad profesional en la radio.
Yo lo conocí en el periódico; de hecho, no supe que él era voz radiofónica hasta que se fue. Quizás fue su modulación al decir adiós. Luego iría conociendo más voces radiofónicas de camuflaje en actividades como el banco, un ultramarinos o un diario de papel, pero en el Diario de Pontevedra, como nunca había preguntado por el pasado de De Sola, no pude adivinar su futuro. Estas voces -hacedores de programas de radio, que los llama Carlos Alsina- tienen una peculiar mira-da sobre la actualidad: ponen los ojos en la boca, lo que hace más apasionada la vida. Juan tuvo éxito desde el primer momento, como era normal: como Clark Kent y como ese otro del que se viste cuando echa mano a los desfavorecidos. Y la tarde en la que íbamos juntos a la cárcel me pregunté por qué se embauca gente como él en aventuras así; aventuras que rinden tanto en lo humano que uno pierde la perspectiva de sí mismo. Y llegué a una conclusión pavorosa: yo nunca había escrito una palabra sin interés. Si era gratis, esperaba un terrible favor a cambio. Si era cara, la pesaba en la balanza de Tío Gilito esperando con ella pagarme el alquiler de una tacada.
Así que miré a Juan y supuse que andaría escribiendo un libro y que no sería un libro sobre millonarios. Tiempo después él lo reconocería: estaba volcando la vida de los otros en unas páginas que amarraba con violencia a la mesa. Le dije que me gustaría leerlas llegado el caso, y él me dijo que le gustaría que las presentase con un prólogo. Me salió preguntarle cuánto me iba a pagar, pero preferí escribirlo a la espera de un favor futuro: que me enseñe, (el día que tenga tiempo, tampoco tiene que ser ahora) a hacer cosas por los demás tan bien como las hace él.
De la cárcel volvimos, si bien él seguirá entrando. No hay vacuna contra estos tipos capaces de acariciar a un animal dormido.
Yo lo conocí en el periódico; de hecho, no supe que él era voz radiofónica hasta que se fue. Quizás fue su modulación al decir adiós. Luego iría conociendo más voces radiofónicas de camuflaje en actividades como el banco, un ultramarinos o un diario de papel, pero en el Diario de Pontevedra, como nunca había preguntado por el pasado de De Sola, no pude adivinar su futuro. Estas voces -hacedores de programas de radio, que los llama Carlos Alsina- tienen una peculiar mira-da sobre la actualidad: ponen los ojos en la boca, lo que hace más apasionada la vida. Juan tuvo éxito desde el primer momento, como era normal: como Clark Kent y como ese otro del que se viste cuando echa mano a los desfavorecidos. Y la tarde en la que íbamos juntos a la cárcel me pregunté por qué se embauca gente como él en aventuras así; aventuras que rinden tanto en lo humano que uno pierde la perspectiva de sí mismo. Y llegué a una conclusión pavorosa: yo nunca había escrito una palabra sin interés. Si era gratis, esperaba un terrible favor a cambio. Si era cara, la pesaba en la balanza de Tío Gilito esperando con ella pagarme el alquiler de una tacada.
Así que miré a Juan y supuse que andaría escribiendo un libro y que no sería un libro sobre millonarios. Tiempo después él lo reconocería: estaba volcando la vida de los otros en unas páginas que amarraba con violencia a la mesa. Le dije que me gustaría leerlas llegado el caso, y él me dijo que le gustaría que las presentase con un prólogo. Me salió preguntarle cuánto me iba a pagar, pero preferí escribirlo a la espera de un favor futuro: que me enseñe, (el día que tenga tiempo, tampoco tiene que ser ahora) a hacer cosas por los demás tan bien como las hace él.
De la cárcel volvimos, si bien él seguirá entrando. No hay vacuna contra estos tipos capaces de acariciar a un animal dormido.
LA ladrona de libros
MARKUS ZUSAK, LUMEN, 2007
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su
salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y
emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años
desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su
nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a
través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la
tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le
salvará la vida.
La historia de una animosa y valerosa jovencita, Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para ella, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.
LA felicidad de la tierra
MANUEL LEGUINECHE, ALFAGUARA, 1999
La felicidad de la tierra es un diario de campo, del campo en el que Manuel Leguineche escribe desde 1986, en una casa de piedra en medio del monte. Una suerte de diario discontinuo, porque el autor reparte su tiempo entre extraordinarios viajes que le permiten ser testigo directo de los formidables acontecimientos del mundo y las descubiertas en torno a la Alcarria. El Tejar de la Mata es su reposo del guerrero. En estas páginas cabe todo, las experiencias campesinas, los tragos y las partidas de mus en la taberna del pueblo y una particular visión del mundo y la naturaleza a través de testimonios, descripciones, paisajes... «Huir a una aldea para transformarla en el centro del universo», que diría Jules Romains. Manuel Leguineche, que ha recorrido el mundo a lo largo de cuarenta años, quiere volver a los orígenes, al bosque animado, en el que vive. Por La felicidad de la tierra desfilan, pues, hombres, pájaros, nubes, estaciones del año, animales domésticos o asilvestrados, canciones, tertulias, tormentas, pequeños placeres cotidianos, viejos oficios y sabias reflexiones sobre la vida. Es el ayer y el hoy de una cultura de la que el autor se siente cercano, de la que participa con emoción y gusto. Elige un paisaje protegido por una encina, «La Guardiana», y a partir de ahí no deja de ver y de vivir.
como llego la noche
HUBER MATOS, TUSQUETS EDITIRES, 2004
HUBER MATOS, TUSQUETS EDITIRES, 2004
El triunfo de la Revolución cubana culminó en 1959 con la entrada en La Habana de la guerrilla victoriosa. Tres comandantes encabezaban la marcha: Fidel Castro , flanqueado por Camilo Cienfuegos y Huber Matos . Nueve meses más tarde, este último caía en desgracia y, tras un juicio sumario, era condenado a veinte años de cár
.jpg)
.jpg)
.jpg)
+2006.jpg)















.jpg)







No hay comentarios:
Publicar un comentario