jueves, 26 de diciembre de 2013

Café pendiente...

Café pendiente...

Como cada tarde mientras el viento se ponía de acuerdo con las ramas para dejar caer las hojas de los árboles, y  el frío hacia tapar las bocas con bufandas de lana de colores ocres, en la barra de madera antigua y brillos de barnices  marrones, junto a la estufa de leña que delimitaba el suelo de baldosas grandes con su tubo de acero ardiente,
Portadas de periódicos se asomaban al final de su fecha diaria, con sus hojas de segunda mano arrugadas por quienes los leyeron.

Aquella tarde, me imagine las mesas de mármol frío como lapidas, entre tertulias de hombres y mujeres, intercambiando versos como cromos, entre café y café, con camareros de camisa blanca y pajarita, peinados con la raya al medio.
El humo malsano de los puros habanos que de cuba venían envueltos en vitolas con sellos de Partagás  y Montecristo

Tradiciones aquellas de poetas con capas y sombreros, revistas literarias y   bolsillos vacíos de monedas, gente malsana que Vivían por y para la prosa y la poesía
samuráis que cumplían con sus obligaciones de caballeros, con sus armas de valores y conceptos y estilos propios, de quijotes y sanchos que se batían en duelo por dulcineas

Todo me retraía a la época en la que el aceite como materia prima, era un lujo que muy pocos gustaban empapando sus migas en su densidad liquida, con la errata que da la mancha de tinta imborrable en blanco papel, ese legado de prosa de la calle de los años 30, cuando no todos utilizaban pluma como hoy la cambiante informática.
Al pasar la puerta de aquel local del paseo de recoletos teniendo como  vecino el  museo del prado, y de clientela a generaciones del 27 y del 36, años de hambres de paz y de posguerras.

Recuerdo la sensación de poeta que tuve sentado frente aquella cristalera del Café Gijón
quise saborear el hambre intrínseca de Miguel Hernández, vestido de pobre, al lado de aquellas maduras vestimentas de Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Lorca, Alberti…
tertulias de  anochecidos sábados, consumiendo horchatas, aguas de cebada y café de puchero de ayer,
y me puse a hacer el tonto escribiendo unas frases sobre unas servilletas de papel, emulandolos, poesía sin rima, renglones sin prosa, sin una regla fija de sonetos y estrofas que hicieran historia como la de ellos, aquella tarde sin cerilleros, ni madan  que cantase, ni limpiabotas que dejasen brillantes mis zapatos, me alce el cuello del jersey disimulando la capa mas honrosa de aquellas de la época, y me vi poeta reflejado en el cristal de aquel ventanal, mientas afuera no eran carruajes sino coches de grandes cilindradas que circulaban en dirección al prado y Colon.


….esperando poner de moda el café pendiente, como proyecto y desafío  para el 2014





viernes, 20 de diciembre de 2013

Mas allá...

Mas allá
Lo que no ven los ojos, cuando la lejanía se acerca hacia nosotros
Y los metros nos empaña las lentes del  cristalino
la línea recta del mar sin olas en el que se transforma el horizonte
la distancia de siempre que no alcanzamos nunca
el mas allá que tanto imaginamos, y no alcanzamos.

El espacio infinito del que nos protegemos
Ese tímido miedo a  lo desconocido, lo innato de no verlo
Palpar con nuestras manos, caminar con los pies en el suelo
Hacer frente al incierto futuro del presente pasado hace un segundo
Lo de ayer ya no importa, hace un rato que dejó de valernos lo que fuimos
Mas allá de las nubes, del cielo encapotado por la lluvia
Del sol que no tocamos y que nos quema
De sus rayos solares y de sus sombras
habrá mas vidas, otros mundos viviendo

Mas allá, cuando tu ni yo estemos
Quedará nuestro banco con aquel corazón rallado en la madera
Y nuestras iniciales por el suelo con las hojas caídas de los árboles
El frío que no noté con tu presencia cerca
El viento que peinaba tu pelo sin quererlo
Aquella mano helada que cogí de repente
Tu sorpresa mirándome, dando pie a mi esperanza sin decírmelo

Mas allá, de todo lo vivido
quedara en verso escrito tu nombre en mis poemas
los besos que te di sin tu saberlo
la elegancia del sol en el invierno, y la luz reflejada en tus cabellos
con sus tímidos rayos, brillando como estrellas
siendo siempre mi cielo tu universo

Mas allá, cuando cada mañana le robo unos instantes a nuestro tiempo
Entre el día y la noche te recuerdo, y como aquella tarde
Rebusco en mi pasado para verte
El botón diminuto de tu blusa, que como presa hidráulica
Sujetaba el océano del inmenso caudal de tus hermosos  pechos
Y mi mirada inerte, babeando como  caracol lento
Fijando el canalillo en mi pupila
 nadando  hasta tu orilla sin tocarte
Abrazado a  los márgenes  de mi mente.
Mas allá…


sábado, 14 de diciembre de 2013

Esta Navidad

Esta navidad, sé  que de mi esperas, lo que no puedo darte
Ni quitarte del frío, ni el rocío que te moja la espalda
Esa escarcha infinita que parece jamás acabarse
Se que tienes  hambre desde esta mañana
Como yo lo tuve al despertarme, que somos semejantes
Aunque yo calentase mi alma con el café con leche que no me falta,
Y tú, sigas humedecido a lo largo del día con tu hambre,
Sin vestirte por dentro, y por fuera cubierto de cartones
Tu mirada triste, tu sonrisa en el tiempo caducada

Entre tu y yo, la distancia es la vida,
nos unirá la muerte cuando Dios diga
deseo que seas tu primero quien le vieras
 aunque tenga que dejarte pasar delante mia
tu tienes preferencia, para dejar de ser pobre en ese mundo
y no seamos los mismos allá en los cielos
cambiemos las fortunas, las vivencias, la lengua
los colores de piel si hiciera falta
allá en los cielos, tu serás quien me mandes
es mi deseo, quiero sentir vergüenza
por tu desdicha, y no haber hecho nada por ayudarte
 mientras tenia de todo, y tú de nada.

Esta navidad, otra más me harás sentir mal
al no poder borrar tu imagen de mi conciencia
sé que te mereces mas regalos que nadie a corto plazo
y que querrás comerte las castañas asadas que en la calle hueles,
sé que veras familias regalándose cosas por las calles,
y tu te quedaras con sus cajas vacías para apañarte
buscando los cartones mas duros para que no se mojen
con tus húmedos huesos encogidos
siempre deseo lo mismo cada año
no verte en esa esquina, que retomes lo digno de la evidencia
que sientas voluntades como cualquier persona
para que no te ignoren, y pasen  por tu lado sin  pisarte.

Esta navidad, quisiera adornarte, y ofrecerte mi dicha y mi suerte
Compartir contigo lo que no tienes
Un ser que te quiera, que piense en ti, cuando no estés cerca
Que te sonría, y sea feliz contigo mutuamente
Turrones, pastas de polvorones, y villancicos
Carnes y pescados en tu mesa, agua y vino, pan
Un proyecto en común que te refugie

Esta navidad quiero ser tú
Y que tú seas yo también mañana y siempre…






domingo, 8 de diciembre de 2013

Hielos de café

Hielos de café
Para dejar que se vayan deshaciendo en un paisaje
Sobre la pagina del libro que leemos
El instante en el que te sientes acompañado estando solo
Momentos únicos, que se echan de menos cada tarde
Cuando lejos, los recuerdos llegan a merced de esa taza de porcelana vieja
Con su aroma, su sabor y su feo desconchón

Hielos de café, testigos en mitad de una conversación tímida
Y la ansiedad de dos miradas cruzadas intrínsicamente
Granos de café alrededor de una historia de amor
Natural, torrefacto, y ahora en capsulas
Suelo, agua y sol, paciencia de una alquimia
Que ya en el cafeto en flor de cerezo, dos granos
Forman el núcleo de una conversación única
Parapetados en sus dos azucarcillos
Y una cucharilla de metal haciendo ruido

Hielos de café que se prodigan en un rincón cualquiera del mundo
Sobre distintas horas y personas, costumbres nada iguales
y un solo denominador común, el café, su carácter
siempre servir para acercarse a alguien como escusa
la impaciencia del primer beso entre dos sorbos de café recién hecho
olores de infancia del café de pota de la abuela que inundaba la casa
flor del cafeto, que dio su fruto como regalo del cielo
cuantas veces, al levantarse uno sigue dormido hasta que lo tomas
y esas mil y una formas de tomar un café tan de mañanas.

Hielos de café, único ritual en cada plaza y pueblo
Bombón canario, Belmonte murciano, Ebadi Euskal dum
Gallego con gotas, mitad y mitad malagüelo, manchado madrileño
Interpretaciones de formas y maneras como territorios
Vidas cotidianas que van tomándose en forma de días
sorbo a sorbo e historias tan distintas como personas
con su luz y taquígrafos alrededor de una taza de café como testigo

Hielos de café que refrescan los poros sudorosos del verano
Los grados de calor que reflejan el sol en los cristales
La imagen reflectada en el asfalto, en la arena caliente de la playa
Sabor de helado, sorbete de café, solo largo con hielo, gusto amargo
A esencias  de semillas cultivadas, cerezas rojas, granos tostados
Agua manchada con su tinte oscuro en forma de cubitos

Hielos de café, como tú, Colombianos…


                                   Con todo mi cariño a la Pillis

viernes, 6 de diciembre de 2013

El preso 46664

 El Preso 46664
Ser libre, es no tener miedo,
Palabras de un hombre de los que vivió y murió para no tenerlo
Ejemplo de muchos, al que siguen muy pocos,
Vida al servicio de todos, que mejor manera de vivirla

Sonrisa perpetua, que quedara para siempre en nuestros corazones
Rojo verde y azul son sus colores, de la Sudáfrica negra, blanca
Su mayor premio no fue el Nobel ni el príncipe de Asturias
Fue su pueblo unido, pronunciando su nombre Madiba

“Aquí yace un hombre que cumplió con su deber en la tierra”
Son sus palabras elegidas para cuando faltase
Pero se equivocaba a pesar de ser sabio
No falta, ahora mas que nunca siempre estará su sonrisa entre nosotros
Nelson,  que significa Hijo de Campeón, en realidad se llamaba Rolihlahla
Su sobrenombre se lo dio un maestro de escuela que vio su grandeza
 su tiempo llego en 1939, ingresando  en la Universidad de Hort Hare
antes no pudo por ser negro, y mucho antes tampoco por ser pobre

1964, es condenado a cadena perpetua en la cárcel de Robben island
 cada día cada minuto, sin un solo segundo con miedo
en Pollsmorr a las afueras de Ciudad del Cabo, es liberado en 1990
un angosto día de febrero, su calidez nos lleno a todos
ese fue su lema, “sin exclusiones”, ideal por el que vivió y estuvo dispuesto a morir
cinco años antes, rechazo ser liberado a cambio de renunciar a la violencia,
no tuvo miedo, si esperanza, y el tiempo le dio la razón
una razón de mas de 27 años encarcelado
tres años después recibe el  Premio Nobel de la paz
y  en 1994, aquel maestro que tuvo y que le dio el nombre de Nelson
se sentiría orgulloso viendo como su alumno mas aventajado dio honor a su nombre
y es nombrado campeón y presidente de una Sudáfrica democrática
una Sudafrica  de blancos y negros donde los sueños se cumplen
hoy, 5 de diciembre de 2013, nos ha dejado a los 95 años vividos para los demás
 descanse en paz su eterna sonrisa.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Las palabras...

Las palabras son de quienes las escriben
Y sus significados son fragancias que huelen  sus lectores
Olor a tinta y cartón piedra, pasta de libro nuevo
 Vocales sobre consonantes, puntos, comas,
Renglones que alinean y sostienen frases
versos que se escriben desde la esperanza y el desesperamiento
lagrimas a llantos, sonrisas a carcajada limpia
rimas, similitudes entre palabras al final del fragmento y de  la estrofa


Las palabras son escritas y habladas si se leen en voz alta
nos enaltecen, dicen cosas, alertan para no cogernos desprevenidos
firmamos de sus sentidos, y lo aceptamos dando fe
cambiando la suerte de nuestro destino en un contrato
en una carta de aceptación, en un poema a nuestro ser querido

Las palabras son la pintura que marcan los lienzos
Colorido indistinto que se desliza sobre el papel
en su modestia esta su desventura
tímidas no se mueven de sitio, y esperan a que tu las aceptes
las leas en formato libro, informe, testamento…

Las palabras son impulsadas y nos identifican
Con ellas reflexionamos, y asumimos errores
Justificamos nuestros aciertos,
Son dulces si nos apremian, agrias si nos generan castigo
Son lenguaje de mismos territorios
Infraestructura de nuestros pueblos
aceras de nuestras calles
las palabras decoran y complementan
nos obligan a todo y la nada
nos rodean,  nos acercan y alejan
nos engrandecen y nos hacen mejores al leerlas
haciéndonos pequeños si no leemos

Las palabras se sumergen sus ondas en nuestros tímpanos
oímos sus sonidos y escuchamos sus formas gramaticales
son referencia, son verdad, y se actualizan
tienen formas de verbos y adjetivos
nos ilustran, informan y protegen
para que no sean limitados nuestros accesos.
y el tiempo de construirlas sea infinito.

Las palabras…
                            (Para quienes no saben leerlas ni escribirlas)

domingo, 24 de noviembre de 2013

A veces...

A veces tú, y contigo no saber que es la necesidad
cuando a tu lado, los pasos se hacían poesía al caminar
tu sombra, el trayecto que me regala la vida al estar junto a ti
el flujo de tu aire perfumado que dejas al pasar
el perfil de tu cuerpo reflejado en el cristal
el ruido de tus zapatos de tacón al pisar
Tu bolso y tus pendientes, tu peinado

A veces, es solo el recuerdo de un beso tuyo
el ver tu sonrisa fusionarse con la espuma del mar
tus manos gesticulando, tu mirada honda
el sentir un latido en un abrazo tuyo
la emulsión de tu calor humano al acercarte
los rayos de luz que alinean tu mirada

A veces los días se hacen cortos cuando estoy contigo
y cuando esta tu ausencia, las horas son largas y el tiempo infinito
eres idea, deseo de tenerte, echarte de menos si te espero
eres la rima de cualquier verso mío, un poema entero
la energía efusiva de las mañanas, 
el cansancio de lo atardecido

A veces el pudor de un pecho descubierto
el cuello clandestino de un escote abierto
las manos cuidadosas de una mujer coqueta
la suavidad de un vestido de seda que te cubre

A veces te recuerdo, y te sueño y te añoro
te invento en mis poemas para poner tu nombre
te rimo y te conquisto, y te digo te quiero sin decírtelo
y te pongo pronombres y adjetivos
Sin saber de quien eres, suya, mía

A veces sólo a veces
te convierto en mi vida….



viernes, 22 de noviembre de 2013

Quisiera...


Quisiera cambiarlo todo, poner el mundo patas arriba
Que los enfermos sanen sus sufrimientos
Y fortalezcan sus debilidades
que los ricos no lo sean tanto, y los pobres lo sean  un poco menos.

Quisiera cambiar los derechos de los niños que no pueden jugar
 obligándoles  a aprender, a leer y escribir  antes de crecer
Que las escuelas no sean de clases ni  privadas
 Para que la enseñanza sea publica y obligatoria
y la igualdad deje de ser uno de esos muchos derechos que no se cumplen
Como compromiso en igualdad de todos.

Quisiera un Banco mundial de alimentos en cada ayuntamiento
Comedores sociales por las calles, fuentes de agua limpia en sus esquinas,  
Que la calles sirvan de vivienda a quienes no la tenga
Duchas sociales, cohesión para una igualdad de oportunidades
que como siempre, no se penalice a los mas vulnerables.

Quisiera que el pez grande no se coma al chico
Y  nadie impida a nadie acceso a su justicia
 Sanidad sin copago para los no pudientes
Sonrisas duraderas en los hospitales.

Quisiera cambiar el mundo con sus guerras
Transformando sus armas en páginas de libros
Blanco sobre negro,  la paz sobre sus  letras
Que los golpes de estado se terminen
Y que la gente empiece a respetarse
 para que el hombre no sea tan miserable
que desaparezcan todas las fronteras
 el mundo sea de todos, y todos de esta tierra.

Quisiera ser esplendido en mis acciones
Subir al cielo el umbral de pobreza
dar porque me apetece, regalar intenciones
donar mi sonrisa en mi testamento
Llenar la despensa con mi ausencia
Que nadie pase hambre cuando marche.

Quisiera  poner el mundo del revés
Haciendo que la gente viva en felicidad
Los pájaros naden y los peces vuelen
Los niños sean adultos y los adultos vuelvan a su niñez
La maldad en bondad, el hambre en abundancia
La sombra en luz y la sequía en agua.

Quisiera cambiar este poema
Y que dejara de ser una quimera
Quisiera…


sábado, 9 de noviembre de 2013

Kristallnacht (noche de los cristales rotos)


En una noche de estas de un día 9 de  noviembre como hoy, 75 años después, aun uno se pregunta que razón de supervivencia dio pie a tanta barbarie, si su delito era ser judíos, el mío lo es no serlo, pido perdón  por ello, no dejo de pensar en esos niños que no podían jugar en parques, piscinas ni entrar en museos, eso era poco para lo que se merecía tanta inocencia, por eso se les expulsó de las escuelas publicas, todo era poco para racionalizar tanta injusticia, sus sonrisas eran motivo de vómitos y arcadas, que escocia la epidermis, era indecente que esos niños consiguieran llegar a ser felices, que sus manos pequeñas y tiernas jugaran por las calles, sin nada que les atenazara tanta imaginación, era un peligro no confiscar sus miradas, sus cuentos de infancia, su delito siendo o no polacos, alemanes, austriacos, consistía en ser hijos, hermanos, padres de  judíos.

Iba cogiendo forma las aceras con sus escaparates de cristales rotos, el silencio de las gentes que salían a la calle  aquella mañana de 10 de noviembre, ponía de relieve una complicidad implícita de una humanidad inmune a tanta inmundicia, desde entonces fue sistemática la represalia de quien estaba por debajo de la raza aria, en particular  judíos y  gitanos,  fueron acosados, represaliados, exterminados, el fascismo y el antisemitismo fueron el detonante  de mas noches y días de holocausto.

la escenificación de quienes aquella mañana de noviembre se asomaban al precipicio de la sin razón, en forma de mas de 7000 comercios destrozados, 250  sinagogas quemadas, mas de 30.000 judíos  ultrajados, detenidos, cientos de ellos asesinados de manera inmediata, no se podían imaginar como ese día iba a ser el reflejo de lo que después encarnaría sus siluetas reflejadas en aquellos cristales rotos.

El odio y su silencio serian la amalgama de lo que después llegaría a ser  un secreto a voces,  no había lugar para esconder tanta inmundicia,  ni el humo invisible de las chimeneas, ni el sabor a quemado de aquellos campos de concentración que nadie olía servirían de debate hoy para limpiar conciencias, y combatir la nada, que lo era todo para las victimas de aquel holocausto,  hoy 75 años después de aquella noche de 9 de noviembre de 1938, rindo tributo poniendo nitidez a este cristal entero, en forma de escaparate escrito,  sin ningún tipo de arañazo ni rotura,   para que se refleje la verdad cruel de la memoria histórica, con todas sus palabras, sin quitar ni una coma, ni un solo punto, tal como fuimos,  y no se olvide, que no se repita.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Poesía es...

Poesía es...
escribir lo que uno siente de fuera a dentro
leer una mirada de dentro a fuera, es rimar mil palabras en una sola
llegar desde lo lejos hasta lo cerca
es oler un perfume de recuerdos
que llegó en una piel, en un vaso de vino, una camisa abierta

Poesía son las hojas de un libro con sus historias
es estar a tu lado mientras vivo
ser decente conmigo mientras escribo
Sol,  luna, viento y olas,
es la lluvia resbalando por tu paraguas
ver como caminas, evitando charcos
es tu cuerpo reflejado en los escaparates
tu silueta  la de cualquier mujer en una sombra
la elegancia de unas uñas pintadas, la coquetería de tu broche
la conjunción de tu blusa con tus zapatos
el tono brillante de tu carmín en tus labios mate
un beso en mitad de tu abrazo
es un deseo, un gusto, un sabor placentero.

Poesía es imitar a Lorca, Machado, Migue Hernández
seguir las sombras de Borges,  el mar de Neruda, la arboleda perdida de  Alberti
el erotismo de Luis Cernuda, Añorar la experiencia de José Hierro
la burguesía sencilla  de Gil de Biedma
el arte abstracto de la vida echa verso de la  Pillis
es sentirse quijote siendo manchego, la loca lucidez de sus venturas

Poesía es seguir teniendo al otro recordándolo
que la inercia te lleve por los mismos lugares que anduvisteis
tener sed de su ausencia, querer tenerle para seguir bebiéndole,  
posar junto aquel árbol testigo de su beso,
es caer la noche y pensar en él desde la mañana.

Poesía es moverte por el laberinto de la vida
comer despacio, masticando el momento
no tener prisa porque se pase el tiempo,
compartir tengas la edad que tengas
hacer que la memoria no tenga olvidos
seguir viviendo, escribir y leer
querer tornar al  instante de tu nacimiento
poblar otra vez tu calendario
querer vivir de nuevo sin errores
ser mejor persona, mejor hijo, mas  padre.

Poesía eres tú, lo somos todos
poesía es...
cualquier nombre que tu quieras ponerle a este poema

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sin dignidades

De un útero inocente te creaste,  después te convertiste con el tiempo en canalla
naciendo como todos  inocente para morir culpable como pocos
como un grano de arena en esta gran montaña
que es la maldad humana de la que formas parte

Tu poder lo compartes con quienes menos lo merecen
otros, a quienes ignoraste no sobrevivieron a tu malignidad
perdedores ellos, no ganaste tú, que sin dignidad morirás
quedaras atrapado en el tiempo, cuando tengas que marcharte
que como todos, tú, también morirás.
Un día, te darás cuenta que nada mereció tanto la pena
que ser justo con uno mismo,  para serlo también  con los demás,
y te sentirás mal al recordarme, como un número cualquiera de expediente
sin nombre y apellidos, sin familia detrás, para mi ya nunca fue lo mismo
 para ti, todo fue diferente a como lo explicaste
si, era loable mi conducta, lo supiste siempre, nunca lo afirmaste
yo, antepuse el alma al bienestar a costa de no rendirme al mal
tú ganaste, como lo haces con todos, sin arriesgarte
puedes tener un pulpo de animal de compañía
romper las reglas de la baraja en mitad de la partida
yo, asi no juego,  tengo un perro que así lo hizo Dios con su nobleza
moviendo el rabo con agradecimiento, y no como el diablo
a quien te ofreciste para no perder lo que con él ganaste.

El pasado es lo que vemos, y lo que verás
se desmantelaran tus excusas, te miraras las manos con vergüenza
cuando ya no tengas un uniforme, al que nunca respetaste al completo,
tu escafranda y sus fisuras, harán que tu memoria me recuerde
sabrás entonces que habrás perdido, 
aunque yo no ganase con mi apuesta años antes,
gracias a ti, me acerque mas a Borges y sus sombras
“ y uno aprende que realmente puede aguantar, uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y prende…”
y aprendí a conocerme con mis pocas virtudes, y mis muchos defectos
a querer ser feliz y compartirlo, a mirar sin complejos a los grandes
elección perdedora siendo humilde, y luchar contra el mal
poniéndome de parte del pez pequeño, aunque me trague el mar y sus océanos.

Me resisto a seguirte si no me divierto
Que no me hace feliz ser cómplice del mal y la abundancia amarga
Ni voz callada de quienes lo utilizan para su beneficio
El mal me ahoga,  respirar el ambiente de quien se rie por reirse de los demás
De quienes se aprovechan de su posición de superioridad
El pragmatismo de quienes son más y no lo parecen, me desespera, y no lo comprendo
menos lo comparto, como lo indicaba en su diario Ana Frank
“La guerra no es sólo culpa de los poderosos, también lo es del hombre común  y corriente, porque si no, hace tiempo que los pueblos se habrían revelado”
No es digno no responder a la llamada de quien te necesita
el silencio se convierte en bacteria que lo impregna todo infestándolo
mirar para otro lado, es patológico, no enfrentándote al mal aunque lo veas
es impropio de un hombre dejar de ayudar a quien te lo pide, sin matices
como hormigas somos pisados por quienes son como nosotros
sin motivos, sin necesidades, es injusto lo sé
es triste que no seamos perfectos, y en esa imperfección
 destruyamos el mundo y esta vida de nadie que es de todos.
sin valores, el agua no  podrá beberse
y no habrá sombras sin la nobleza de los árboles
sin libros no podremos leer, nos olvidaremos de cómo se escribe,
nada tendrá sentido, no habremos aprendido del error de las  guerras
de holocaustos pasados,  sectarismos presentes

No quiero ser canalla, un ser maligno,
 Indigno, como lo fuiste tú, conmigo y tu uniforme al mismo tiempo
no me escuchaste, no respetaste mis divisas que siempre fueron como las tuyas,
no te guiaste por  la verdad que no es como tu vida y tus insignias
que sin reparos, con el poder que dios te dio las desperdicias
tretas, artimañas y falsedades impropias de hombre digno
vas haciendo camino saltando charcos para no mancharte
sin importarte quien caiga en ellos
quien se ahogue en tu culpa para protegerla,
como una mala copia de  Vicente Ferrer,San Francisco de Asis
Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta
no fuiste superior a mi, no lo eres ahora,
te morirás como viviste, Sin dignidades.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Noviembre de difuntos

Noviembre de difuntos
Que puede ser verdad sino la muerte
la que eludimos todos sin conocerla
Y cuando se presenta, quizás no sea tan mala como dicen
Siendo todos iguales ante ella, su principio me gusta
de no ser tan injusta como los hombres
ni tanta desigual como la vida.

con olores a setas y castañas asadas
llega noviembre, y le rendimos culto a nuestros muertos
unos serán mas santos, otros  que el señor los proteja
y todos juntos fuimos, y seremos aquello que la muerte nos traiga

Noviembre de difuntos y recuerdos, de pasados presentes recordados
Triste navidades que no se repiten, veranos lejanos en el tiempo
tu día a día, que nuca fue lo mismo, cuando se fue él, cuando te dejó ella
Persiste tu existencia, a veces consiguiendo sentirte acompañada
A veces la soledad se convierte en tu sombra mientras caminas
las arrugas de tu piel te delatan, prologo de un final improrrogable
evitamos pensarlo, no tomar posiciones ante la muerte
sabemos que será, desconociendo como, cuando y donde….

Si la vida es verdad, también la muerte
Que nos llega llamando o sin aviso
Unos vivimos más, otros tardamos menos en conocerla
Quien sabe si estará al cruzar la calle, al volver de la esquina
Hoy, mañana, invadirá su cuerpo en nuestro espacio
Nos llamara a la puerta, y mientras tanto
En este primer día de noviembre y difuntos
No quiero llevar luto recordándolos
Y sí sentirme vivo más que nunca
Que a mi me gustaría que así fuera
que me sonrían felices y no me lloren
y que vivan dos veces, por mi y por ellos
cuando muera.

Es tiempo de difuntos, de amaneceres frescos y rocío
de los primeros fríos, de los racimos últimos recogidos
las vendimias tardías, de niscalos y cítricos
limones, mandarinas, de las carnes de caza
salmón anaranjado, lubinas y  besugos
de los primeros guisos, sopas, caldos calientes
noviembre de difuntos

                (…a quien nunca voy a ver y siempre recuerdo)


Un niño, un libro

Un niño, un libro
Debemos de pararnos si no se cumple
caminar sin saber donde vamos no es de sentido
Correr sin tener prisa por morirse, dejando en el camino vivir sin pausa
Me pone triste que un niño no sepa escribir,
Que no ponga su nombre en un poema por no saber leer siendo poeta
Dejando de viajar y de conocer gentes leyendo un libro, porque no pueda

No hay deber mas urgente que enseñar  a leer  para que se defiendan
la maldad llega en folios manchados de tinta y mezquindad
folios infames firmados con ruindad, por quienes utilizan su poder para dañar
hay que leer siempre la letra pequeña se dice, ellos no pueden ni siquiera la grande,
debemos enseñar si queremos seguir  defendiéndolos, los inocentes niños
haciéndolos mejores, para que se superen así mismos, en valores, en razones
aquella infancia que nos marca el camino
y nos va haciendo adultos de mil maneras.

Que el limite lo ponga nuestros corazones
Cada cual en su mundo, en sus mares, en sus bosques y ríos
en sus calles y plazas, aunque se encuentren sin asfaltar, sin coches  y sin semáforos,
en sus modernos edificios construidos para tocar el cielo, tapándonos  las nubes
en los pueblos rurales, en las casas de campo y de cosechas
cada cual en sus formas infinitas de vida debemos compartir las enseñanzas
en París,  Nueva York, Colombia, Estambul o Venezuela
me entristece que los pobres sean mas pobres
Porque los ricos lo son cada vez  mucho más a costa de ellos,
Que la vida valga tan poco según en que lugares
Cuando la muerte se asume como algo natural
y sea normal que te puedan matar por defender ideas

Nada me produce mas placer que ser igual a ti
Sabiendo que me puedes leer y escribir
Que tu posición y tu apariencia  no sean impedimento
lo que mas deseo es llegar hasta ti,
saber que fuiste ayer, que tu felicidad es presente hoy
continuidad mañana….
Sonrisa verdadera que perdura en el tiempo
Como identidad propia, feliz infancia con sabor a piruleta  y caramelo
la mirada de un niño leyendo historias
debemos de pararnos si no se cumple
un niño, un libro.




viernes, 18 de octubre de 2013

Levántate conmigo...

Levántate conmigo, sin bandera ni signos que nos aten
Sin miedos ni temores que nos acerquen al hombre honesto y bueno,
Sin justicias con jueces y puñetas de ideologías políticas
Sin leyes y códigos deontológicos que nadie respeta
Políticos, gobiernos sin conciencia ni dignidades
Lavados de dineros, ladrón de guante blanco,
Banqueros, usureros, con corbatas de seda, trajes de manga ancha
Sonrisas de impunidad  cubierta, lagrimales secos
Sin alma, sin conciencia…

Levántate conmigo, grita, patalea, abre tus brazos, extiende tus manos
Cambia las calles, sus gentes, limpia de maldades las aceras
Combate el hambre del que tienes al lado, ayuda
Ofrece el poco de tu vida que te sobra, se feliz compartiendo
da, sonríe, abraza a tu prójimo, no esperes nada
 solo ofrece, se esplendido como son los días que te amanecen
sobrevive a la maldad que te rodea, lucha por erradicar tanta pobreza
la tuya, la ajena.

levántate conmigo, haz de este octubre, tu mayo francés del 68
puedes convertir este otoño honesto en primavera, solidarízate con los que nada tienen,
no cuesta tanto, protesta por el que pasa hambre
por el que no tiene una vivienda digna  en la que refugiarse
crea otro mundo para ellos, ilusión, esperanza…
en caso de necesidad, un poco de nada es muchísimo
no ignores al que pide limosna,
aunque te llames luis, Ana, Maria o Pedro
se Gandhi, Martin luter King, Teresa de Calcuta
supérate, se tú, un samurai del siglo XXI, crea un proyecto, construye
empieza mañana, y ofrece un café, a quien te pide y que  no miras nunca,
hazle ver que la dignidad no se pierde porque se tenga hambre.

Levántate conmigo, siente la libertad de soñar
Se noble, no te margines, que cuando mueras nada te llevaras
Comparte, reparte tu riqueza, sienta un pobre en tu mesa
Aunque no sea navidad ni dia de acción de gracias
Los lunes, los martes, un miércoles cualquiera
Da gracias a Dios de esa manera.

Levántate conmigo,  no dejes  que los niños se sientan huérfanos
No les niegues crecer sin tener padres
deja que sean ellos quienes te hagan sentir su cariño
ilumina su infancia con la luz de los libros
míralos crecer mientras sonríen.

Levántate conmigo, no seas uno mas, sorprende
deja un mundo distinto al que encontraste
que no  te echen de menos cuando te marches
deja tu impronta, revoluciónate yendo contracorriente
 exígete a ti mismo crecer en los gestos, en los hechos,
haz  que te apasionen los segundos, busca ser feliz cada minuto
que en tus horas, llegue a sobrarte todo aunque no tengas nada
dignifica tus limites compartiéndolos

miércoles, 16 de octubre de 2013

Tarde de octubre

Tarde de octubre, el otoño  regresa entre los árboles
con las hojas pisadas por los suelos aquellos de la niñez perdida
 la infancia que se ocupa de cuidar la memoria
la desnudez sencilla de los árboles
Para que no se olviden las sonrisas con el sabor a pan y  chocolate
Rebanadas de azúcar y mantequilla, jersey de lana
 zapatos negros que nunca fueron caros
 con el pelo cortado sin flequillo en forma de tazón redondeado

Aquellos años, aquellas calles de aceras sin asfalto
Los charcos que se hacían cuando llovía, siempre en la calle
Jugando con las manos, corriendo con los pies, sin teléfonos, dispositivos  móviles, ni tabletas, Canicas de colores ,  peonzas que dan vueltas,
Y repetidos cromos que intentabas cambiar a tus amigos.

Olor a vendimia, a vino futuro de un  mosto que impregna el aire de mi tierra cuando llega el  otoño, hojas verdes con uvas blancas y negras, luz del sol que le dieron sus grados a los racimos, agua de lluvia caída en el mejor instante para que no se pudran en sus cepas, y que sean vendimiadas con las manos.


Ya sin los ruidos seguidos de chicharras y grillos del verano
El viento sopla con su música lenta, los colores pálidos de sus cielos
Sombras que serán mas oscuras cuanto mas cerca queden del invierno.
tardías mañanas, y sus noches tempranas, la luz que gira inversa
al opuesto camino del verano.


Tarde de octubre, de sentarse en el suelo junto al fuego
Maderas quemándose en una chimenea
Tus labios rojos, las sombras de tus ojos en la lumbre
La calma inquieta de mi ansiedad intrínseca por tenerte
Por Abrazar tu espalda,  y por sentir tu pelo en mi barbilla
Una copa de vino, el detalle de las gotas de lluvia
Calor humano que se condensa y va dejando el vaho en ventanales
Tinta invisible para escribir tu nombre en los cristales.

Tarde de octubre, volver atrás en un tiempo sin pausa que no es de nadie
Como sorbos pequeños pasan los días,  vaciando el vaso
nos vamos embriagando del  jugo de la vida
 generoso sonido del mar embravecido, las olas levantadas por el viento
las espumas de sal y plancton marino,  cielos grises
pisadas en la arena sin sombrillas.

Tarde de octubre, tarde de versos sueltos, melancolía
Otoño de poetas y poesía…




domingo, 13 de octubre de 2013

El ultimo Naufragio

El ultimo naufragio,  a las puertas de occidente, donde el agua azul turquesa del mar se mezcla con su arena blanca y fina de Lampedusa, la Italia mas al sur que existe, a mitad de camino entre Túnez y malta, paradójicamente lugares de interés cultural y turísticos, tocados por la abundancia de lujosos cruceros que navegan sus aguas, en busca de un pasado muy presente en África oriente medio y Asia.

No se trata de números cuando cada uno de ellos lleva aparejada la ilusión  por vivir mejor de quien no pudo hacerlo, los días de luto no son suficientes, cuando las noches quedan a oscuras en la nada, rodeados de agua, de un mar mediterráneo,  que como su nombre indica los separa de quienes no tienen la necesidad de superar la muerte para llegar a la otra mitad de la vida.

La hambruna es la ley mas justa entre los hombres, la que nos hace iguales, por muy diferente que vivamos, por muy distantes que nos sintamos los unos de los otros, y el color de la piel, los ojos, el pelo, nos separe,  nada hará que nos sintamos mas iguales que el hambre, otra cosa será el como y cuando comamos. 1.500 personas mueren al año ahogados en el mediterráneo intentando hacerlo sin conseguirlo según datos de Naciones Unidas, pero más se hunde esta sociedad nuestra y de todos,  que no oye la ayuda que nos piden, ni ve las manos que intentan  agarrarse a nosotros, ni siente la hambruna que nos rodea, mientras somos capaces de seguir viviendo en la opulencia como si normal fuera tanto naufragio, el mar todo lo tapa. todo lo esconde en sus profundidades.

Vergüenza, Borgogna, Shame, Honte… que dichas por un Papa resuenan en el eco profundo de un mármol reluciente, la divina opulencia de una iglesia con banca propia, cuyo ultimo año ganó 86 millones de euros, cuatro veces más que en el 2011, bajo el nombre de “ Instituto para las obras de religión “, hábiles en el  blanqueo de dinero, pero incapaces de lavar conciencias y tapar la hambruna de los hijos de Dios, que la iglesia dice representar.


El ultimo naufragio del pasado 3 de octubre,  deja de serlo  hoy  día 12,  ya no lo es, y a esas 400 muertes se suman otras 35, como cifras que llegan y se van, sin nombres, sin historias con pasado, presente, y futuro,  estadística en forma de números, como si fueran mesas con sus sillas, tazas y platos, ya sabe que el Excel, es como el mediterráneo, una hoja de calculo donde todo cabe, desde las ganancias del Instituto para las obras de religión (Banca Vaticano), hasta las cifras de las vidas perdidas del ultimo naufragio. 

sábado, 12 de octubre de 2013

pensando en él...

Pensando en él, ella no quiso despedirse,
 no quería que la línea recta entre dos puntos los separase,
Le había dado aquella tarde, lo que con  el sol,  ninguna mañana  sintió nunca
 Los reflejos de la luz escondiéndose en el cuerpo de ese hombre, se grabaron en ella
Como la tinta china en papel de arroz, meticulosamente, a mano, como se enseñaban las cosas en el pasado, intensamente, ella lo sintió así, desde el primer instante hasta aquel beso ultimo que supo a poco  y mucho al mismo tiempo.
el aliento de su compañía, fue su alimento de aquella merienda,
 escuchándole hablar de cosas que desconocía
le enseño a mirar el mar de otra manera, leyendo sus olas de tres en tres,
observando como del viento nacen los borreguitos hechos de espuma blanca y sal marina,
le dijo del porque las mareas, y las dunas se mueven empujando su arena
o como las algas,  sujetan  la fuerza del mar antes de llegar a sus playas
para que no desaparezcan.

Se reía con él, y de él salía su sonrisa hasta la misma comisura de los labios,
Sus manos eran suaves, no hacían daño aun apretándolas,
Su mirada era como un pequeño poema con mucha altura
Su olor corporal provenía del mar y sus esponjas de corales
Lo absorbía todo, todo lo impregnaba, su recuerdo quedaba
en lo etéreo que una vez por momentos fue real.

Se fue porque quiso, tuvo miedo a enfrentarse a su mirada
A sus manos posadas en su espalda, al calor del vaho de una palabra suya
El perfume discreto de su aliento, el morderse los labios para parar sus ansias
Su deseo de comérselo, no supo dar el paso, dejo de enfrentarse a la realidad
No volvió la mirada,  para que no la viera llorar
no quiso despedirse, y se fue caminando pensando en él…

domingo, 29 de septiembre de 2013

ser niño...

Como la edad, vamos cambiando al transcurrir los años,
Parecen muchos cuando vamos contándolos mientras felicitamos los cumpleaños,
La madurez no me es suficiente, si mirando hacia atrás, recuerdo las tardes merendando con pan y chocolate, de cuatro en cuatro onzas,
Volver a ser un niño, sin exigencias, sin prisas porque se haga de noche entre canicas
Cromos de futbolistas y petardos,
Correr para esconderse jugando al escondite
Sin que puedan prohibirte, ni que te exijan
Como pájaros libres, como perros honestos, leales a sus dueños
Timbres de bicicletas, charcos, rodilleras rotas manchadas de barro.


Aquella etapa, cuando mas compartí mi vida
Porque no tenía nada, porque nada más que aquellos amigos necesitaba,
Sin necesidades, sin prisa porque se ponga en verde el semáforo
Sin hora para entrar al trabajo, sin llegar tarde nunca a la calle,
Mi calle de tierra, aun sin asfaltar, y su olor a mojado cuando llovía

El miedo que me daban las tormentas, truenos escondidos detrás de los relámpagos,
El granizo de hielo, como piedras que tanto daño hacían  a las cosechas
Tierra de secano y de melones, de racimos de uvas, y berenjenas
Pisto manchego y asadillos,  de tiznaos y de  migas

La infancia la recuerdas como la vives
La vives para siempre como la recuerdas
No volverás a ella ni a ser niño
No dejaras de serlo, ni de tenerla
Una infancia que es tuya y fue de nadie
Tus amigos, aquella niña que te quitaba el sueño
Su pelo, su nombre en tu pupitre, aunque no te mirase, no la olvidaras nunca
Tu lo sabias, tu la observabas, perdida tu mirada lejos de la pizarra
Y en los recreos, te cruzabas con ella por los pasillos
Rezagado en las filas para estar cerca de ella,
 intentando tocarla sin conseguirlo.

cuadros en el mantel de la mesa redonda
 galletas deshaciéndose en un vaso de leche desayunando
un cuaderno con pastas azules, lápices de colores
el miedo de no saber ingles, y tener que aprobarlo
los poemas que escribía, donde todo se hacia  posible
donde no habían calles con pobres pidiendo
y los niños, solo sabían reír jugando
no existían guerras, ni gentes con ganas de hacer daño sin necesidad
mi poesía, la que nadie leía porque yo no era nadie
quise ser como el, pobre, sencillo, humilde
y tener amores platónicos como los tuvo él,
sentirme libre, como él lo fue,
de niño quise ser y escribir como él,
y leer como él, Miguel Hernández.


No recuerdo, la etapa que deje de ser niño, o si fue de repente, ni qué  día
No me di cuenta, imberbe aún, me dejaron de gustar las niñas de mi edad
Y mirando hacia arriba, me atraían las mujeres de mas edad que yo
Perfumes, vestidos, uñas y labios pintados, mujeres con zapatos de tacón alto
Deje de usar la goma de borrar y el sacapuntas
Y a querer ser mayor para ser fuerte, pero me equivocaba como todos,
Los años no te van dando nada, te van quitan el tiempo que no te sobra
La ingenuidad,  la luz de la razón y el pensamiento
La sonrisa continua, la que de niño tienes cuando lo eres
Ser niño, aunque no cumplas años, y te quedes sin tarta ni regalos.



viernes, 27 de septiembre de 2013

Besos

Besos de mar salada, azul mediterráneo, palmeral verde
Rojo pasión, besos inacabados que dan mas ganas
Caricias que no cesan, miradas que penetran
Espuma y oleaje es tu sonrisa, viento aire y brisa
Rocío, escarcha y clorofila, sabor a menta
Besos fundidos con sabor a carmín de caramelo,
Caricias lentas, suspiro de aire, miradas que penetran sin cristalino.

Besos tuyos y míos, besos repartidos en saliva
Cuellos mordidos, manchas de carmín en las mejillas,
Sed de locura, hambre de hormonas
Besos y más besos, olor a ti, a roca perfumada de alga marina.
Mujer alicantina, tus besos son el mar, tu silueta la almendra de jijona
Sierra de Aitana,  el dulce paladar  del sabor a turrón de tu saliva.

Besos que sabes dar, roces de mareas vivas, agua y dunas
La luz que me deslumbra el faro de tu escote en mi retina
Miles de luces, infinitos destellos que atraen de lejos.
Besos y mas besos, besos de pegamento
Besos que se desean, labios que no se tocan
Besos apasionados, besos suaves y lentos, besos salvajes
Besos que no se han dado y que yo te regalo.

Besos perfumados por tu cuello, besos inventados por mí para tu boca
Besos que se enroscan en tu lengua, besos con hambre de pechos escotados
 En la curvada forma de tus muslos, llegando hasta tus ingles
Para jugar contigo las yemas de mis dedos, tu piel adormecida se despierta
Se humedece en tus jugos barnizando tus sueños de un barniz incoloro
Que hace que tu madera de mujer no se pierda.

Besos que te separan de una rutina simple, que te saben a lluvia y gotas de agua
a sol de primavera y de verano, besos que se imaginan y que no llegan
besos tuyos que salen de tu boca y mi deseo
besos de risa, de regalices rojos y de infancia
de pisadas de charcos, de sandalias manchadas de barro
de pupitres de escuela, de patio de recreo
besos  tuyos  que sabes que deseo
besos míos,  besos que quiero darte y que no llegan…..

lunes, 15 de abril de 2013

a donde irán los besos que no damos...


Viajo sin moverme, con la normalidad que me da la respiración que me sustenta,
camino despacio, la vida ya va a la carrera demasiado deprisa por si sola,
es una paradoja cuando pienso que si volviera a nacer,
no sé si estaría aquí en este lugar,seguramente no
 pero nadie decide por si solo donde nacer ni cuando morir,
las palabras tienen todas las acepciones que queramos darlas,
como los besos, con sus conjugaciones, que enlazan, concilian, unen, armonizan
relacionan toda clase de personas, de sentimientos, de momentos
siempre deseosos de darlos, dispuestos a recibirlos de quien toma la iniciativa
a seguirlos sin saber donde nos llevaran, que el tiempo ya se encargara de contárnoslo.

Besos entre peleas de lenguas, labios mordidos por dientes que se calman entre encías, como cómplices del vaivén del gusto y el deseo
amalgama de extractos de saliva, que se forma entre ganglios y pupilas gustativas
bocas unidas en las  desavenencias, pegamento de besos
que te adhieren al músculo incompleto de otro cuerpo
labios impares que buscan su pareja sobre bocas ajenas.

Pieles que se friccionan unas con otras, roces, caricias que se hacen mayores
Tocamientos sedados con el picor ingenuo de un erótico beso
Historiales de cuerpos que quedan para siempre en la memoria
Síndrome de aquel beso primero, que te supiera a poco
Esperando volver a repetirlo, como un juego en el tiempo
Grabado en la retina del hondo pensamiento.

Besos con el diseño de quien tanto lo busca y lo desea
Lo injusto de la vida cuando nunca se encuentran
besos que no damos, que se pierden en el espacio etéreo del deseo
besos tuyos que fueron aunque no te los diera
a donde irán los besos que no damos…

martes, 9 de abril de 2013

el arte no tiene precio


Los colores dependen de sus tonalidades, de la luminosidad con que se reflejen sus técnicas, sea en tempera, cera,  óleo, crayones, acuarela, pastel, tinta,  interpretados con el pigmento de la sustancia de la imaginación, el realismo, los botellones, el autorretrato, el cubismo, lo abstracto…

Los museos se miran pero no se tocan, el tacto es lo que me hace más débil al no poder tocar los lienzos que observo, cuando miro un cuadro con la pobre lectura que mi ignorante visión  cultural puede darme, se me escapan los dedos detrás de los lienzos, quiero refrendar lo que siento al percibir  el relieve de las imágenes que sobresalen de la tela esculpida en pigmentos, hacer que sus personajes caminen, que sonrían, que se levanten de donde están sentados,  escuchar lo que tienen que decirme de sus silencios, salas amplias de baldosas brillantes como frío abstracto en contraste con el calor la fuerza y el vigor  con el  que sus pintores cogieron sus paletas al crearlos.

El arte es complicado de mirar, los artistas son muy raros, sus corneas distorsionadas hacen que se vistan del revés, y que su gama sea más amplia que la de los siete colores del arco iris, suelen adelantarse a su época y pintan lo que todavía no se ha inventado,
sus vidas suelen ser tristes cuanto que nadie puede sorprenderlos, se esfuerzan en tomarse en serio lo que hacen, y nunca quedan satisfechos de sí mismos.
son tratados injustamente, sus pinturas se revalorizan al tiempo que su existencia queda disminuida a la nada, como Van Gogh, cuya pintura sólo fue reconocida después de su muerte, eso mismo pasa con los poetas, él también lo era.
  
Critico de arte cuyas teorías difuminan trazos y formas que dan un sello a quien sigue la línea de sus artículos en revistas o cuadernos profesionalizados dentro de un contexto de tasación que se consolida en la subasta de quien levanta un  brazo dando precio y poniendo  valor a la pintura en cuestión, despejando todas las dudas sobre lo atractivo que resulta económicamente invertir en arte, como lo puede ser en deuda del  Estado.
es lo que acerca al poseedor del lienzo del artista, la locura  del creador, la de la  tasación de su creación, el ver como el don del pintor es  convertido en un negocio abstracto para el fisco, siempre se dijo: “el arte no tiene precio”.

viernes, 5 de abril de 2013

soy egoista


Soy egoísta, porque quiero estar en todas partes
Y cuando llego no encuentro más minutos para estar
Camino, observo, miro lo que detrás de mi no puedo ver,
Me encanta rozar sin tocarlo, para imaginar que me meto dentro
Mi mente interioriza lo que mis ojos a lo lejos se encuentran.

Viajar me encanta, aunque eche de menos el sabor a legumbres cocinadas
Comiendo con pan, que sin él y sin cuchara no se engaña al estomago
que acostumbrado está al buen potaje, la olla y su espesante para mojar en él.

La vida se mueve deprisa, tanto que uno no la ve pasar
Ladridos de un perro, el sonido estridente de una moto al pasar
Niños sonriendo, truenos de tormenta, sonidos de lluvia haciendo charcos
Pasos que te encojen cuando los oyes en la oscuridad
Un no parar de pájaros piando sobre el nisperero tosco repleto de nísperos
Zumbidos de avispas al abrazo de las gotas de agua de las hojas grandes de la parra
Cuando las uvas aun verdes, empiezan su mayoría de edad construyendo su morfología.

Caprichos de baratos detalles,  como migas de pan para los pájaros
que el amargor solo queda perfecto en los limones
la piel se tuerce y se arrugan sus pliegues cuando el alma se duele por dentro
nos protege y nos cuida la sonrisa, da color a la vida
sonreír además de económico es la ciencia de toda medicina

Costumbres que no son tan distintas de otros lugares
solo el acento al hablar nos separa, que el amor no sabe de idiomas
y los trenes tienen su encanto sea cual fuera la estación de origen y de destino
besos universales con saliva o sin ella, apretados o tímidos
con ganas, con respeto, con la imaginación que siempre practicaste estando solo
las ganas de abrazar y que te abracen, el tiempo de conquista que no pase
ratos en tardes de vendimia con sombreros de paja de ala ancha
bailes de salón y de verbenas, fiestas de pueblo con ansia de solteros para solteras.

Soy egoísta, que no con los demás a quien doy todo
Me hago el mal a mi mismo, incapaz de hacer daño apropósito
defensor de injusticias me convierto en soldado o disidente
oculto sobre los tejados de la resistencia,
que la voz no silencie lo que exprese el sentimiento
y la palabra quede escrita en la piedra o en el mármol,
que se sepa, que lo oficial fue mentira solo por hacer daño
que el poder no es tan bueno como siempre parece
y el miedo nos dirige y nos aprieta, nos quita vida
nos paraliza el tiempo, nos empobrece
que la vida es muy rica para morir tan pobre
sin honor ni valores, sin dignidades, honra humana de último suspiro
bocanada de aire que nos perdone antes de morirnos.

Soy egoísta, por seguir escribiendo sin talento
Emulando  a machado en sus caminos
ligero de equipaje, escribiendo poemas con su talento
de intensas soledades como acompañamiento
siempre esperando el milagro de la primavera
otros tiempos sin hambre, siempre con su Leonor en su memoria
sus ensayos y artículos en la  guerra , su experiencia en  las gentes
su amor por esas tierras que piso en ellas
 su poesía sencilla de maleta
su dilema que llama a las conciencias
“solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da…”
él supo ser poeta, y morir por España fuera de ella.

Soy egoísta  por dejarme un pedazo de vergüenza
queriendo darlo todo sin hacerlo
que ya no hay quijotes como antaño, ni molinos de viento para enfrentarse
dulcineas comerciales, y Sanchos sin su panza
son otros tiempos, otras formas de canto en las gargantas
pucheros que se cuecen sin sus lumbres,
no gustan las lentejas ni los garbanzos
 gratitudes sin lujos como antes.

Soy egoísta, por quitarte un segundo de tu tiempo
Intentando que seas fiel a mi mismo
Soy egoísta…..

miércoles, 3 de abril de 2013

El escrache


El estado nos gestiona el miedo, y la pobreza, nos mira desde arriba con indiferencia, nos dice hasta donde podemos pasar, y nos señala una línea roja en las aceras de las calles por los que los políticos nunca  pasean.
No es que haya mas o menos políticos corruptos de cualquier siglas, te pongas de perfil de derechas o izquierdas,  es que el sistema es una estafa en sí misma que nos hace pequeños empobreciéndonos, en la Europa del futuro el presente nada funciona, los Países se rompen en regiones, pueblos o ciudades, como simples mitosis cuyo núcleo huele a podredumbre, y  de manera antinatural nos dividen de forma poco equitativa, siempre fue así. Los países del norte, los del sur, el mal llamado tercer mundo, los que se mueren de hambre, los que no tienen agua que sacie su sed, los que cruzan océanos en pateras, y los que van con gastos pagados en un camarote doble exterior con bebida incluida rumbo al caribe o a la preciosa Grecia blanquecina pintada en Cal. 

El escrache, proviene de argentina, como no podría ser de otra manera,  cuyo pueblo sufrido en tantas épocas, combatió el hambre y las indignidades con imaginación, reclamando justicias y derechos donde nunca los hubo, puerta a puerta, se preguntaban donde estaban sus hijos, donde sus ahorros, donde su presente, donde su futuro.

No hay día que en los medios un señor con corbata chillona y camisa de cuello de escayola, nos presente  a los culpables que en la calle quieren saber, gentes del pueblo llano con o sin estudios, pero con honestidades y dignidad, que se preguentan porqué hay instituciones con tantos  imputados, partidos políticos sin auditorias, Bancos sin dinero, Casas reales sin nitidades  y cárceles sin delincuentes de guante blanco. Jueces que utilizan sus puñetas para hacer la puñeta a quienes menos se lo merecen.

El sistema no funciona, es injusto, y hace que el rico sea más rico y el pobre no pueda serlo mas de lo que ya lo es. Kafkiano es preguntarse porqué el obrero no sabe hacerse rico sumando de dos en dos, porque al llegar al cuatro, el estado le quita uno, y de los tres que le quedan, necesita  dos para comer.  En cambio el político de turno, no sabe lo que es gastar porque todo le sale gratis, y además siempre le salen bien los negocios comprando por cinco y  vendiendo por veinticinco, aunque lo primero que ponga en venta sea su dignidad.
Yo quiero votar a una de esas plataformas ciudadanas para que me gobiernen, ellos no saben hacerse ricos,  y sumando de dos en dos, por muchos cuatro que den su resultado, no podrán acabar con las arcas del Estado, ellos no saben vivir a cuerpo de rey, y además tendrán menos gastos que los que tienen los que me gobiernan ahora.

Quiero una Ada Colau, de vicepresidenta, para que me responda, y  siga preguntándose así misma porque nadie se preocupa de los desahuciados, no me importa que me hagan escrache, y que llenen mi portal de pegatinas, no me siento aludido, y no tengo nada que esconder. No me siento representado en el congreso por  ninguna cámara ni alta ni baja que no sea la canon con el que reflejo la realidad cuando aprieto el botón de su disparador. El partido político al que voté la ultima vez, con su mayoría absoluta,  no ha cumplido nada de su programa, me hubiera dado igual  de votar a la oposición, que desaparecida tampoco cumple el suyo.

Escrache, es un escarnio público de dirigentes sociales y políticos a quienes no   parecen afectarles los recortes, siempre sonriendo sus señorías, aplaudiendo en sus escaños,  al sacar adelante no sé que ley,  conscientes de que después nadie se preocupa de cumplirla, como la de la Educación, la Sanidad o la de dependencia.
Se me ocurre que cada ciudadano deberíamos pegar una pegatina, la mía pondría
“No, a los aforamientos, Si, a la igualdad de la ley para todos...”
 por algo se empieza, si el mal no fuese tan rentable, el escrache no existiría.

lunes, 1 de abril de 2013

sabores...


Con plato de loza, los huevos fritos están para pedir pan y moja, los chorizos se desengrasan en el intestino grueso, no sin antes pintar de sabor las pupilas gustativas en el lienzo de la mirada con el que se retoca como pintura acrílica el rojizo pastel  de un vaso de vino tinto, mezclado con el pan blanco con la cruz en la corteza para que se distinga y se vea bien que el sabor que le da su harina procede del cielo.
Aromas de ayer y que hoy se recuerdan, en la sarten hirviendo  del  aceite de Oliva con el que las vistillas de la claras de los huevos se tuestan hasta crujir por dentro, y verse por fuera, de manera uniforme, sin etiquetas, solo con el sabor y el dinamismo que te da la yema amarilla al romperla en la miga de pan, de forma impetuosa, sin controlarse pero con la firmeza del sabor del corral y las gallinas camperas que en él las pusieron, sin aditivos ni colorantes, picotazos salvajes que marcan tendencia, y que hacen que lo pasado vuelva como lo hacen el otoño y la primavera, en forma de patatas a lo pobre, con su pimiento verde dejándose ver, dando olor al aceite y sabor al plato.
Vapores de ollas que señalan la puerta de la casa con una cruz, que al mediodía de sus ventanales salen olores a cocido, lentejas, habichuelas que así llamaba mi madre las judías blancas con su rabo de cerdo, y sus dos secretos, el del cerdo, y el que mi madre pone para que no estén duras, ni desechas, y sepan a gloria bendita, un lujo de hotel de cinco estrellas, y que tuve la suerte de conocer en el parador del numero 17 de mi calle.

Me gusta el queso que sea como lo somos el quijote y yo,  de leche de oveja, oveja manchega sin cruzamientos, como su vino,  con la corteza oscurecida en aceite de oliva, con su maduración de 60 días, de sabor a la mancha, fuerte, como su clima extremo, cortado en laminas triangulares cuya textura se evaporará en boca del comensal que tanta dicha tenga al degustarlo.

Se reconocer como el olor a ajo, me idolatra, con él, se construyen universos que curan todo lo que tocan, sopas de ajo  humildes con denominación de origen,  
Caprichos de hortaliza cuya bulba  se come en forma de dientes como gajos de mandarinas capaces de secar el reuma, de  favorecer el riego sanguíneo, bacteriológico, antiséptico,  desinfectante de la piel, combate procesos infecciosos del aparato respiratorio, antiinflamatorio  anticoagulante  es un buen digestivo, y además acompaña en la cocina mediterránea al aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras…
Ajos tiernos, en ensaladas, en cremas,  gazpachos, revueltos, salteados, blancos  y morados, en ristras entrelazados unos con otros, siempre atentos a cualquier salsa, a cualquier plato, condimento y aderezo de costumbres que el mundo parece no haber podido cambiar a través de los tiempos.

Sobre el mantel a cuadros de la mesa camilla, el pan cortado a rebanadas es parte de ese ritual en el que la cuchara es la protagonista, no recuerdo mi infancia sin guisos ni ensalada de tomate y pepino, frunciendo el ceño al notar  el vinagre en las verdes hojas de la lechuga fresca, agua para la sed, y aquellas uvas que tanto tiempo hace que no veo, ni toco, ni saboreo, racimos que no cabían en mi mano, rojas sandias de agua y frescor, melón de piel de sapo,  manchego de secano, con sus estrías de azúcar en la corteza, dulces como la remolacha, como caña de azúcar,  melocotones con sabor a sangría y terciopelo, higos y brevas, flan y natillas, torrijas, flores manchegas fritas, de las que se comen a la vez que se huelen, 
sabores…


jueves, 28 de marzo de 2013

mi poesía..


No se porqué, quiero ser rima de tu poesía
Un grano de arena en tu desierto, beber agua en tus manos abiertas
Estar a tu lado mientras escribes, para ver como mimas  tus palabras,

No se porqué, me apresuro hoy a caminar descalzo,
 pensando que tu lo haces a menudo
 contar las cucharadas de azúcar que al café le hechas,
ver que escondes detrás de tus gafas, a donde miras cuando las tienes puestas.

No se porque pienso en tus zapatos, y le pongo altura a su tacón
muerdo la manzana sin pelar que dejaste en el árbol de Adán
y navego paralelo a tu costa, guiado por el faro de tu blog

No se porqué sin escuchar tu voz, oigo lo que dices
Y comprendo tus miedos cuando te arropas en tu timidez
Vestida de ti, veo tu silueta de mujer fatal
Tu ternura presente en tus poemas es lo que nos atrapa
A tu lado no existe luz eléctrica, sino velas de cera que huelen  a ti.

No se porqué no perteneces  a la generación del 27
Salinas, Alberti, Manuel Aleixandre, Cernuda, Miguel Hernández
que como tú buscaron la belleza a través de la imagen
renglones de paisajes que describes y que parecen vídeos al leerlos
se ven con nitidez los azules del mar y tu cielo
el rojo de la pasión que pones en todos tus poemas
la pureza del blanco con el que pintas las nubes que cubren tu cabeza
el verde esperanza que nos dejan tus versos al leerlos
amarillos naranjas de las flores de tu primavera
renglones de un blog que nos da calidez y nos atrapa

No se porqué escondes tus ojos tras el cristal oscuro de tus gafas
Y escribiendo desnudas tu mirada, nos ofreces con tu sonrisa sana
Tu universo sencillo, humilde que jamás se gasta
que comprendemos todos, y nos llega con alma
 buscando algo tuyo nuevo que leer cada mañana,
y pensar que estas al otro lado de la mesa
 mientras te hecho café y te unto mantequilla en la tostada.

No se porqué, vuelas tan alto sin tener alas
y nos llegas a todos con tus folios
dibujas lo que ves, y en tus trazos reflejas lo que sientes
en tus primeras veces, las que todos tenemos y recordamos
el primer beso, la primera caricia, la primera vez que uno ve el mar
y la ola te sorprende te hace tragar agua llenando tu garganta de su sal
no lo sabías que el agua era salada, y que las olas saltan al bailar
la primera vez que subsistes a un árbol, o escuchaste el trino de los pájaros
el primer poema que leí tuyo, la primera vez que te llame poeta.

No sé porque hoy, escribo en tu perfil sin saber si acierto
queriendo ser mujer por un momento para acercarme a ti
peinarme como tu, y  que el viento nos deshaga a la vez nuestros cabellos
tocar  tu suavidad para tener el tacto de tus manos
entender lo que dices y sentirlo, lo que detrás está de tu horizonte
sólo tu puedes verlo y lo compartes,
nunca llegue tan lejos, mi mirada no puede
se pierde con el mar donde el cielo se junta,
Tu poesía me lleva donde nunca viajé
Posándome en las nubes de tu cabeza,
cuando leo lo que escribes me protejes
Tu apología me encanta porque me hace feliz sin yo saberlo
tus cruces de caminos son tus rimas
no se es indiferente cuando se leen
y piensas en lo bonito que es la poesía
una opción que te da mas la vida,
no sólo al escribir sino al leerla
como el punto y la coma en la escritura
de ti me siento parte,  de tus poemas luz

No se porqué siempre me sorprendes, y tus escritos parecen en 3D
Se hacen formas y figuras geométricas, y hablan y dicen muchas cosas
Y entre letra y letra sus espacios parecen escuchar
No se si lloras y tu tristeza a veces se vuelve contra tí
Si como nos pasa a todos tus momentos no son solo poemas
y hay minutos que por segundos quisieras olvidar,

No se porqué tus escrituras parecen tan perfectas
tu poemário forman tu silueta de mujer
coquetería de carmín en los labios
sombra de ojos, uñas que pintar
tu pañuelo en el cuello dejando al andar un rastro
el olor de tu piel al caminar
una mujer cualquiera, mujer como ninguna
 capaz en la distancia al deseo abrazar
palabras tuyas, rimas que haces de todos
y conviertes tus cuentos en realidad

No se porqué hoy me puse a escribirte
quizás para que no sea yo el que lo haga siempre
 Y seas tu  hoy quien me puedas leer...
que sientas como si fuera tuya
 mi poesía...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Valparaiso


Valparaiso, cuyo nombre parece escrito por Neruda
Se pone de puntillas mirando al mar, se empina entre sus cerros
Buscando un hueco en el que estar, costa chilena abrupta
Miradores que en tardes de neblinas se guían por el ruido del mar
Escaleras que enlazan sus barrios, entre ropa tendida a secar
allá arriba, donde viven las gentes, los tejados se pintan con color
Calles de jazmín y enredaderas, parecido a un valle de pie
Chirridos de ascensores entre perros ladrando como postal.

Cuesta de poetas, renglones inclinados rimando con sus letras
Océano sencillo, que pone sus cimientos con sus olas
Base de un pueblo porteño, barcos vistos desde cualquier lugar
Rodillas gastadas entre escalones, poesía de mar  que entre cerros rima
Palabras y gestos, vino chileno, poesía de ciudad
Sin estatuas ni grandes edificios, como Neruda menudo y bajito
escribiendo con toda su humildad.

Valparaíso, pelícanos bebiendo agua salada en la caleta de los marineros
que en su garganta convierten en  agua dulce para su consumo,
lobos de mar en su puerto sin cerro
arte callejero, murales vivos entre ventanales
calles de colores, trolebuses subiendo guiados por su tendido eléctrico
prudencia y precisión, mesura en su ruta
la paciencia de un hermoso viaje hacia atrás.

Ciudad bella, sin halagos ni grandes farolas
cableado al aire entre tejados, un disparate moverse entre sus cerros,
lindas cuestas que hechas de menos cuando no las subes
subir quiso Neruda cuando sus piernas ya no le respondían
sus escaleras que fueran su vida, escalones rimados en su poesía
ver el mar desde arriba, oliendo a ropa limpia tendida
imaginando el ruido de las olas que allí no llega.
pensando el tiempo que estuvo escondido arriba en aquel cerro de los lecheros
cuando sus escritos no eran aun tan conocidos
y su poesía fue ejecutada, sentenciada por el comunismo.

Valparaiso,  donde las puertas siempre están abiertas
y las ventanas miran al mar,  una campana resuena en todas partes
sea cual fuera la iglesia de su campanear
Peldaño a peldaño la ciudad sube y baja sus cerros
Como las olas lo hacen en su mar
la escalera mas grande del planeta
la ciudad Patrimonio de la humanidad.