martes, 21 de enero de 2014

a veces presumo de ti

A veces presumo de ti, y me hago lector tuyo sin permiso
Busco un renglón donde al final rubriques con tu firma “La Pillis”
Pero antes, donde el verso se forma, tu escribes y retratas tu alma
No te importa que lleguemos a ti desde muy lejos
Y aun así, a veces te sientes sola, y entras y sales de cualquier puerta
Con tus andares, con tu sonrisa, tu poesía

Te gusta mirar los ventanales y con la vista abrirlos si están cerrados
No te hace falta nada cuando miras la calle desde tu perspectiva
Te fijas en aquello que nadie para cuando tiene prisa
Tu pausa es lo que te hace escribir, y tu escritura es lo que me hace sentir.

A veces me pregunto que te hace que pienses en mi al contestarme
No soy cliente tuyo, aunque lo anhele serlo
Y sentirme poeta en sídamo,  como muchos que fueron a verte
No fui a tu clase, ni jugé contigo en el recreo
No compartimos libros, ni escribimos poemas mientras crecimos
No fui niño a tu lado, y sin embargo
me veo enamorado  con pantalones cortos de tu sonrisa

a veces hablo de ti a la gente, y por favor les pido que te lean
y te comparto, cual rincón preferido para perderse
mi paisaje, un renglón cualquiera de tu cuaderno
la imagen de tu verso, como enfermedad crónica,
y necesito más, que cuando no te leo, duele

A veces me pregunto, porqué te haces llamar así
La Pillis

lunes, 20 de enero de 2014

Tritanopía la mia...

Tritanopía
 Cielo gris, claridad oscura de mirada triste
Añorado color que me envuelve en su paz
Color azul de  mar y cielo, de corto espectro ultravioleta
Quinto color de Newton en su arco iris
Pigmentación de tu mirada cuando miras
Esos ojos tuyos que confundo, que dicen son bonitos.

Como Miguel Hernandez lo dijera, todo era azul en ella
en mi, de tono anaranjado, como ceguera de sol amarillento
Ondas cortas que no percibo y que intento tocar cuando te tengo,
tacto de agua de mar, de cielo despejado y raso eterno
tu poca melanina en tu retina, el iris de tus ojos
dicen que te hacen bella, yo solo te percibo
verte, te sigo viendo cuando te marchas
y en mi sigues estando, como el azul del mar y su reflejo
tu eres mi cielo, tus ojos mis luceros
el camino que sigo cuando caminas
virtud la tuya, es tu color azul en un ser imperfecto como el mio.

Azul tus ojos, azul de tus zapatos y tu vestido
de tus genes marinos, y tus coquetos parpados
así me dicen que te ven aquellos que te miran
yo les digo lo mismo, así te siento yo
eres mi luz del día, cada mañana…
lo simple de la vida, lo mas sencillo
lo que nadie percibe cuando respiran
el ruido del silencio, la ilusión del sonido del mar en una caracola
mi mirar es así, sin azul, como lo es tu  iris sin melanina
 tritanopía la mía…

sábado, 11 de enero de 2014

" voy a pararle..."

“Voy a pararle…”

No supe de ti, hasta la otra mañana cuando vi tu foto y la noticia de tu muerte
en el periódico,  Aitizaz Hassan, nadie te conocía, nadie hablaba de ti, no importaban tus ropas, tu aspecto de ese mundo lejano al mío, tus costumbres, tu suerte buena o mala de haber nacido en Pakistan, y no en otro país parecido al mio,  con calles y aceras, parques y jardines, niños jugando a la pelota en lugar de soldados de la guerra con pesadas armas en sus manos tiernas, no eras muy agraciado de cara, en eso nos parecemos, lo que no estoy seguro es en que mi alma fuese lo espléndida como lo fue la tuya, al decir aquello de: “ Voy a pararle va a la escuela a matar a mis amigos”, y así lo hiciste, antes que aquel hombre detonara su chaleco con 6 kilos de explosivos adosado a su cuerpo.
Esos amigos tuyos deberían estarte agradecidos, los 2000, que estudiaban en tu instituto rodeado de tanta barbarie, yo lo hago desde aquí, lejos pero muy cerca de ti, con un abrazo fuerte, distinto al del suicida, esta vez sin explosivos adosados a mi cuerpo, donde estás no los necesitas, ni explosivos, ni odios, ni rencores, ni guerras ni religiones. Donde estas, tendrás mas oportunidades, te lo mereces.

domingo, 5 de enero de 2014

Mi ilusión

Mi ilusión... 
Justo ahora hace un año, coincidiendo con la cabalgata de los reyes magos, me introduje en la travesura inocente de un niño, recordando mis cartas a sus majestades de oriente y hoy de occidente y cualquier otras partes.
Desde entonces el destino me trajo hasta todos ustedes, para escribirles, para leerles, para compartir su arte que tan bien transmiten sobre una frase, una imagen o en cualquiera de sus múltiples materiales y moldes..
Cada día, cada noche buscaba esa esencia, sus vivencias, sus recuerdos, con sus nubes grises y sus soleados momentos.

La sonrisa de la  Pillis de donde sale toda su poesía, y a la que pongo en primer lugar no por casualidad, cuyo arte con sabor a café tengo metido dentro,  el rincón de poemas de Angelina con su música que sale de si misma, el paisaje chileno de Rocio L´Amar, como ojal y botón abrochado a Neruda, las buenas ideas de Amelia R. que todo lo comparte, el sol canario que tanto calienta de Nieves Maria Merino, los poemas con pies que caminan solos de Alfredo Cernuda, el brillo de esos ojos que a todos nos deslumbran  a juego de sus bellas imágenes de  Maria Luz Blanco,  esos negativos que Thomas Hawk transforma en positivos al disparar su cámara, el velado erotismo de Asier Tobalina, que hace que llegues a tocar la tela de sus pieles, la alegria contagiosa  de Elsa Bornay, las películas del cinéfilo mitad italiano mitad cubano Gordiano Lupi, a Oscar Camino que siempre me sorprende con su imaginación, las buenas intenciones y sus atenciones desde argentina de Norma Ruiz, a Nuria la escritora desde Barcelona, y a la que me gusta curiosear, porque siempre tiene algo nuevo que decir, a Susana Peiro y su cueva de mujeres, que me acerca a Borges, las tertulias poéticas con sabor a mujer de Edith Checa, a Mari Cari para que siga siendo feliz por ahora entre poesía, a Rafael Mulero poeta y sincero, a Cesar augusto, a quien sigo desde la distancia, a Mara Romero Torres cuya mirada se ve por todas partes como el Alhambra, a
Aine Lucero que me recuerda con sus imágenes la imaginación y el colorido de Buenos Aires, a Carol Torrecilla y sus sugerencias, a Susana fadon que tan bien sabe escoger, y a la que me gusta leer, a las sabrosas recetas de Javier Fuentes nuestro cocinero, a Ana Laura que también a mi, me lo hace pasar bien, a Hector Williams, con su mente y su alma y al quien siempre tengo que traducir, a las recientes fotografías de Lisa Bettany, que tan bonitas son y ella se parecen.

A todos vosotros, a quienes no os he nombrado, por distancia o por descuido involuntario,  a quien alguna vez he premiado de corazón  con un positivo en agradecimiento, y a quienes no os conozco todavía y que espero que este segundo año siga como el primero, con “la ilusión” a la que argumentaba en mi primer escrito.


Para todos vosotros en este 2014,  mis ganas, mi agradecimiento, mi ilusión.

viernes, 3 de enero de 2014

Ansia...

Ansia…
 Ser entre todos como uno más, y volver sin irme
Temporal de mar y viento de levante y tramontana
Versos de impronta y renglones de cuadernos a rallas
En un coma inducido por la  impronta
Queriendo ser sin que me reconozcan.

Ser invisible como quien pide con la dignidad que se merece quien lo hace
La calle que siempre fue de nadie, y hoy de unos pocos
Los que menos la pisan, ni caminan por ella
sino en coche oficial  sin gastos e indefinido
Prisa de buena gente por cambiarlo todo de su sitio
Y ansia para conmutar la imagen tuya como madre, justificando el hambre
Vistiendo el sueño de tu hijo con un cuento de adulto sin lagrimales
Para llenar su estomago con imágenes
Haciendo que su pan tenga sabor a lo que se imagina sin ser untado

No hay tiempo como dijo Neruda para perderlo
Demasiadas preguntas sin respuesta, demasiadas banderas desiguales
Y sin embargo no somos tan distintos, la rojez en los pómulos por  vergüenza
Los gestos inequívocos de no tener conciencia
Uniformes con armas sin razones, poder y fuerza sin consenso
Guerras que ya no duran días, ni mil, ni seis, ni cientos
Es crónico el conflicto, no hay tiempo ni lugares
Todos somos culpables, no quedan niños a quien fingir de ser cada día mejores

Ansia, prisa por cambiar el curso de este río que todo lo destruye
Fluvial que nos lleva al mar sin devolvernos
Nadando adversamente a contracorriente con la corta memoria de lo peces
Si, ya se que no es del todo  cierto que no tengan memoria
Pero, cuantos recordamos las guerras entre  nosotros
Y para que nos sirve ser tan listos
Si con los dedos hoy,  no puedo terminar de contar tantos conflictos

Ansia, por hacer algo útil, como tantos lo hicieron antes de irse.


“A quienes sin nombre, premios  ni recomendaciones, lucharon por sus dignos ideales sin importar dejar de vivirlos si otros lo hacían por ellos, gracias a todos…”



jueves, 2 de enero de 2014

Pensando...

Pensando…
Al mirar el periódico esta mañana, la noticia no era que subía la luz , el transporte, el dolor del alma, como cada año, como cada enero,  y el balance que siempre parece ser negativo, al año transcurrido, da pie a que desde ya, crucemos los dedos y pidamos a cada uno de los dioses, vírgenes y amuletos cercanos, que el próximo año sea mejor. y en nuestras casas los asuntos que quedaron pendientes, y los proyectos que no llegaron a consumarse en el año que acaba, terminen de hacerlo progresivamente de manera adecuada. Atrás dejamos lágrimas y sonrisas, tiempo de minutos y horas, segundos que pasan sin llegar a contarlos, de manera digital o mecánica, con el tic tac de un reloj de cuco, o el vacío que deja la mitad de sus partes uno de arena.

No es de ahora que veo como la inercia no sigue la dirección correcta, y las prisas aceleran la química que nos está turbando y consumiendo tan equívocamente como cuando quemamos un árbol, manchamos las aguas de un río, o llenamos los cielos de dióxido de nitrógeno (NO2), cambiando el color celeste de nuestras ciudades  por un gris feísimo en forma de boina.

No son pocos ni muchos los 30 del ártico  a bordo  del “Artic Sunrise Ship”, sobre la ironía del destino, en  la cubierta de ese ex-buque pesquero de focas, manchada por su sangre, y que ahora tiene como lema “salvar el ártico es salvar mucho más”, ellos son un rayo de esperanza entre tanta inmunda dinámica que nos lleva al deshielo glaciar, la de forestación de masa forestal, la desertización, poniendo rumbo con su rosa de los vientos a cada uno de los cualquiera 32 rombos, en busca de su particular flor de lis, cuyo norte la humanidad parece haber perdido por completo, conflictos armados de Afganistán, Somalia, Siria, Sudan, Uganda, Irak, Egipto, Palestina, Líbano, Sudáfrica, Níger, Birmania, Colombia, Yemen, el Cáucaso, El Congo,  México,  Corea del Norte, Filipinas…,  hasta donde, hasta cuando podremos soportarlo.

Quien se para en la próxima, cuantos deciden no bajarse de este tren en marcha que no se detiene al llegar la estación de la paz, la esplendidez, el amor, la generosidad…
Subamos al tejado mas cercano, observemos los pasos desde un perfil mas alto, escuchemos los sonidos que emite el cableado cuando pasa por él el fluido eléctrico, el agua cayendo a través del canalón por su vertiente, miremos los silencios de frente, sigamos la sombra de los árboles que cruzan la calle, el pequeño bordillo que la desfigura, repartiendo su herencia en dos mitades

Pensando, seguirá mi desorden a contraluz de un verso, de otros tantos poemas
Siempre al lado del hambre, de ese pequeño pez comido por el grande, absorbiendo los sueños que quieran evitarla, como paño caliente, plasma que minimice el daño cual victimas sin nombre, sin ropas, ni aparejos, sin volumen ni cuerpos,  tan pobre, tan rica, como el alma desnuda que nos iguales hace.


 Así, pensando comienzo el año,  “…sólo siendo mejores, cambiaremos entonces….”.