De ti me atrae Miguél, tu libertad, tu coraje, tus ganas de
escribir y de leer
de ti me atrae el deseo de sentirme poeta como lo fuiste tú
Me llena tu conquista en las riquezas, ajena a tu pobreza
Y quise caminar por las aceras, pisando los bordillos de tu
Orihuela
Pensando en ti, atravesé el puente de la torre del reloj
Sobre el río Segura que mojara los pies de tu niñez
Pensando en ti, crucé el umbral del claustro de Santo
Domingo
ignorante de todo, queriendo
saber más
queriendo leer más,
escribir como tú…
y tocando sus piedras, creí vivir tu tiempo y tus poemas
pensando en ti, miré el campo, la huerta de Orihuela
vi tus cabras por su sierra pastando, y a ti sentado con un
higo en la boca
y un papel con tu lápiz trazando tus quimeras
y abrí los ojos, como si fueran grandes como los tuyos
observe tu paisaje, tus montañas, tu verde de palmeras y
secano
la sombra que ya se hiciera historia del seminario arriba
pensando en ti, escuche los sonidos oriolanos
de sus tantas iglesias y campanas
que de niño te contaran los cuartos y las horas
tu lo escribiste “ contemplad mi pueblo, contemplad mi tierra”
yo, simplemente he querido ser tú después tantos años
ejemplo de tu tiempo, y de éste en el que vivo sin
referentes
sin machados, ni albertis, ni lorcas, ni rosalias de castro
pensando en ti, hoy, 28 de marzo en el día de tu muerte
como ves, te mataron, no moriste, seguiremos leyendo tus poemas.