jueves, 26 de diciembre de 2013

Café pendiente...

Café pendiente...

Como cada tarde mientras el viento se ponía de acuerdo con las ramas para dejar caer las hojas de los árboles, y  el frío hacia tapar las bocas con bufandas de lana de colores ocres, en la barra de madera antigua y brillos de barnices  marrones, junto a la estufa de leña que delimitaba el suelo de baldosas grandes con su tubo de acero ardiente,
Portadas de periódicos se asomaban al final de su fecha diaria, con sus hojas de segunda mano arrugadas por quienes los leyeron.

Aquella tarde, me imagine las mesas de mármol frío como lapidas, entre tertulias de hombres y mujeres, intercambiando versos como cromos, entre café y café, con camareros de camisa blanca y pajarita, peinados con la raya al medio.
El humo malsano de los puros habanos que de cuba venían envueltos en vitolas con sellos de Partagás  y Montecristo

Tradiciones aquellas de poetas con capas y sombreros, revistas literarias y   bolsillos vacíos de monedas, gente malsana que Vivían por y para la prosa y la poesía
samuráis que cumplían con sus obligaciones de caballeros, con sus armas de valores y conceptos y estilos propios, de quijotes y sanchos que se batían en duelo por dulcineas

Todo me retraía a la época en la que el aceite como materia prima, era un lujo que muy pocos gustaban empapando sus migas en su densidad liquida, con la errata que da la mancha de tinta imborrable en blanco papel, ese legado de prosa de la calle de los años 30, cuando no todos utilizaban pluma como hoy la cambiante informática.
Al pasar la puerta de aquel local del paseo de recoletos teniendo como  vecino el  museo del prado, y de clientela a generaciones del 27 y del 36, años de hambres de paz y de posguerras.

Recuerdo la sensación de poeta que tuve sentado frente aquella cristalera del Café Gijón
quise saborear el hambre intrínseca de Miguel Hernández, vestido de pobre, al lado de aquellas maduras vestimentas de Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Lorca, Alberti…
tertulias de  anochecidos sábados, consumiendo horchatas, aguas de cebada y café de puchero de ayer,
y me puse a hacer el tonto escribiendo unas frases sobre unas servilletas de papel, emulandolos, poesía sin rima, renglones sin prosa, sin una regla fija de sonetos y estrofas que hicieran historia como la de ellos, aquella tarde sin cerilleros, ni madan  que cantase, ni limpiabotas que dejasen brillantes mis zapatos, me alce el cuello del jersey disimulando la capa mas honrosa de aquellas de la época, y me vi poeta reflejado en el cristal de aquel ventanal, mientas afuera no eran carruajes sino coches de grandes cilindradas que circulaban en dirección al prado y Colon.


….esperando poner de moda el café pendiente, como proyecto y desafío  para el 2014





viernes, 20 de diciembre de 2013

Mas allá...

Mas allá
Lo que no ven los ojos, cuando la lejanía se acerca hacia nosotros
Y los metros nos empaña las lentes del  cristalino
la línea recta del mar sin olas en el que se transforma el horizonte
la distancia de siempre que no alcanzamos nunca
el mas allá que tanto imaginamos, y no alcanzamos.

El espacio infinito del que nos protegemos
Ese tímido miedo a  lo desconocido, lo innato de no verlo
Palpar con nuestras manos, caminar con los pies en el suelo
Hacer frente al incierto futuro del presente pasado hace un segundo
Lo de ayer ya no importa, hace un rato que dejó de valernos lo que fuimos
Mas allá de las nubes, del cielo encapotado por la lluvia
Del sol que no tocamos y que nos quema
De sus rayos solares y de sus sombras
habrá mas vidas, otros mundos viviendo

Mas allá, cuando tu ni yo estemos
Quedará nuestro banco con aquel corazón rallado en la madera
Y nuestras iniciales por el suelo con las hojas caídas de los árboles
El frío que no noté con tu presencia cerca
El viento que peinaba tu pelo sin quererlo
Aquella mano helada que cogí de repente
Tu sorpresa mirándome, dando pie a mi esperanza sin decírmelo

Mas allá, de todo lo vivido
quedara en verso escrito tu nombre en mis poemas
los besos que te di sin tu saberlo
la elegancia del sol en el invierno, y la luz reflejada en tus cabellos
con sus tímidos rayos, brillando como estrellas
siendo siempre mi cielo tu universo

Mas allá, cuando cada mañana le robo unos instantes a nuestro tiempo
Entre el día y la noche te recuerdo, y como aquella tarde
Rebusco en mi pasado para verte
El botón diminuto de tu blusa, que como presa hidráulica
Sujetaba el océano del inmenso caudal de tus hermosos  pechos
Y mi mirada inerte, babeando como  caracol lento
Fijando el canalillo en mi pupila
 nadando  hasta tu orilla sin tocarte
Abrazado a  los márgenes  de mi mente.
Mas allá…


sábado, 14 de diciembre de 2013

Esta Navidad

Esta navidad, sé  que de mi esperas, lo que no puedo darte
Ni quitarte del frío, ni el rocío que te moja la espalda
Esa escarcha infinita que parece jamás acabarse
Se que tienes  hambre desde esta mañana
Como yo lo tuve al despertarme, que somos semejantes
Aunque yo calentase mi alma con el café con leche que no me falta,
Y tú, sigas humedecido a lo largo del día con tu hambre,
Sin vestirte por dentro, y por fuera cubierto de cartones
Tu mirada triste, tu sonrisa en el tiempo caducada

Entre tu y yo, la distancia es la vida,
nos unirá la muerte cuando Dios diga
deseo que seas tu primero quien le vieras
 aunque tenga que dejarte pasar delante mia
tu tienes preferencia, para dejar de ser pobre en ese mundo
y no seamos los mismos allá en los cielos
cambiemos las fortunas, las vivencias, la lengua
los colores de piel si hiciera falta
allá en los cielos, tu serás quien me mandes
es mi deseo, quiero sentir vergüenza
por tu desdicha, y no haber hecho nada por ayudarte
 mientras tenia de todo, y tú de nada.

Esta navidad, otra más me harás sentir mal
al no poder borrar tu imagen de mi conciencia
sé que te mereces mas regalos que nadie a corto plazo
y que querrás comerte las castañas asadas que en la calle hueles,
sé que veras familias regalándose cosas por las calles,
y tu te quedaras con sus cajas vacías para apañarte
buscando los cartones mas duros para que no se mojen
con tus húmedos huesos encogidos
siempre deseo lo mismo cada año
no verte en esa esquina, que retomes lo digno de la evidencia
que sientas voluntades como cualquier persona
para que no te ignoren, y pasen  por tu lado sin  pisarte.

Esta navidad, quisiera adornarte, y ofrecerte mi dicha y mi suerte
Compartir contigo lo que no tienes
Un ser que te quiera, que piense en ti, cuando no estés cerca
Que te sonría, y sea feliz contigo mutuamente
Turrones, pastas de polvorones, y villancicos
Carnes y pescados en tu mesa, agua y vino, pan
Un proyecto en común que te refugie

Esta navidad quiero ser tú
Y que tú seas yo también mañana y siempre…






domingo, 8 de diciembre de 2013

Hielos de café

Hielos de café
Para dejar que se vayan deshaciendo en un paisaje
Sobre la pagina del libro que leemos
El instante en el que te sientes acompañado estando solo
Momentos únicos, que se echan de menos cada tarde
Cuando lejos, los recuerdos llegan a merced de esa taza de porcelana vieja
Con su aroma, su sabor y su feo desconchón

Hielos de café, testigos en mitad de una conversación tímida
Y la ansiedad de dos miradas cruzadas intrínsicamente
Granos de café alrededor de una historia de amor
Natural, torrefacto, y ahora en capsulas
Suelo, agua y sol, paciencia de una alquimia
Que ya en el cafeto en flor de cerezo, dos granos
Forman el núcleo de una conversación única
Parapetados en sus dos azucarcillos
Y una cucharilla de metal haciendo ruido

Hielos de café que se prodigan en un rincón cualquiera del mundo
Sobre distintas horas y personas, costumbres nada iguales
y un solo denominador común, el café, su carácter
siempre servir para acercarse a alguien como escusa
la impaciencia del primer beso entre dos sorbos de café recién hecho
olores de infancia del café de pota de la abuela que inundaba la casa
flor del cafeto, que dio su fruto como regalo del cielo
cuantas veces, al levantarse uno sigue dormido hasta que lo tomas
y esas mil y una formas de tomar un café tan de mañanas.

Hielos de café, único ritual en cada plaza y pueblo
Bombón canario, Belmonte murciano, Ebadi Euskal dum
Gallego con gotas, mitad y mitad malagüelo, manchado madrileño
Interpretaciones de formas y maneras como territorios
Vidas cotidianas que van tomándose en forma de días
sorbo a sorbo e historias tan distintas como personas
con su luz y taquígrafos alrededor de una taza de café como testigo

Hielos de café que refrescan los poros sudorosos del verano
Los grados de calor que reflejan el sol en los cristales
La imagen reflectada en el asfalto, en la arena caliente de la playa
Sabor de helado, sorbete de café, solo largo con hielo, gusto amargo
A esencias  de semillas cultivadas, cerezas rojas, granos tostados
Agua manchada con su tinte oscuro en forma de cubitos

Hielos de café, como tú, Colombianos…


                                   Con todo mi cariño a la Pillis

viernes, 6 de diciembre de 2013

El preso 46664

 El Preso 46664
Ser libre, es no tener miedo,
Palabras de un hombre de los que vivió y murió para no tenerlo
Ejemplo de muchos, al que siguen muy pocos,
Vida al servicio de todos, que mejor manera de vivirla

Sonrisa perpetua, que quedara para siempre en nuestros corazones
Rojo verde y azul son sus colores, de la Sudáfrica negra, blanca
Su mayor premio no fue el Nobel ni el príncipe de Asturias
Fue su pueblo unido, pronunciando su nombre Madiba

“Aquí yace un hombre que cumplió con su deber en la tierra”
Son sus palabras elegidas para cuando faltase
Pero se equivocaba a pesar de ser sabio
No falta, ahora mas que nunca siempre estará su sonrisa entre nosotros
Nelson,  que significa Hijo de Campeón, en realidad se llamaba Rolihlahla
Su sobrenombre se lo dio un maestro de escuela que vio su grandeza
 su tiempo llego en 1939, ingresando  en la Universidad de Hort Hare
antes no pudo por ser negro, y mucho antes tampoco por ser pobre

1964, es condenado a cadena perpetua en la cárcel de Robben island
 cada día cada minuto, sin un solo segundo con miedo
en Pollsmorr a las afueras de Ciudad del Cabo, es liberado en 1990
un angosto día de febrero, su calidez nos lleno a todos
ese fue su lema, “sin exclusiones”, ideal por el que vivió y estuvo dispuesto a morir
cinco años antes, rechazo ser liberado a cambio de renunciar a la violencia,
no tuvo miedo, si esperanza, y el tiempo le dio la razón
una razón de mas de 27 años encarcelado
tres años después recibe el  Premio Nobel de la paz
y  en 1994, aquel maestro que tuvo y que le dio el nombre de Nelson
se sentiría orgulloso viendo como su alumno mas aventajado dio honor a su nombre
y es nombrado campeón y presidente de una Sudáfrica democrática
una Sudafrica  de blancos y negros donde los sueños se cumplen
hoy, 5 de diciembre de 2013, nos ha dejado a los 95 años vividos para los demás
 descanse en paz su eterna sonrisa.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Las palabras...

Las palabras son de quienes las escriben
Y sus significados son fragancias que huelen  sus lectores
Olor a tinta y cartón piedra, pasta de libro nuevo
 Vocales sobre consonantes, puntos, comas,
Renglones que alinean y sostienen frases
versos que se escriben desde la esperanza y el desesperamiento
lagrimas a llantos, sonrisas a carcajada limpia
rimas, similitudes entre palabras al final del fragmento y de  la estrofa


Las palabras son escritas y habladas si se leen en voz alta
nos enaltecen, dicen cosas, alertan para no cogernos desprevenidos
firmamos de sus sentidos, y lo aceptamos dando fe
cambiando la suerte de nuestro destino en un contrato
en una carta de aceptación, en un poema a nuestro ser querido

Las palabras son la pintura que marcan los lienzos
Colorido indistinto que se desliza sobre el papel
en su modestia esta su desventura
tímidas no se mueven de sitio, y esperan a que tu las aceptes
las leas en formato libro, informe, testamento…

Las palabras son impulsadas y nos identifican
Con ellas reflexionamos, y asumimos errores
Justificamos nuestros aciertos,
Son dulces si nos apremian, agrias si nos generan castigo
Son lenguaje de mismos territorios
Infraestructura de nuestros pueblos
aceras de nuestras calles
las palabras decoran y complementan
nos obligan a todo y la nada
nos rodean,  nos acercan y alejan
nos engrandecen y nos hacen mejores al leerlas
haciéndonos pequeños si no leemos

Las palabras se sumergen sus ondas en nuestros tímpanos
oímos sus sonidos y escuchamos sus formas gramaticales
son referencia, son verdad, y se actualizan
tienen formas de verbos y adjetivos
nos ilustran, informan y protegen
para que no sean limitados nuestros accesos.
y el tiempo de construirlas sea infinito.

Las palabras…
                            (Para quienes no saben leerlas ni escribirlas)