miércoles, 27 de febrero de 2013

naranja mandarina


Me gusta madrugar y sentirme vivo desde primera hora
Tener todo el tiempo para no hacer nada, escribir y leer y el color naranja de las mandarinas,
Me gusta el amargor dulce de una limonada, no dejar de viajar cuando cierro los ojos,
Soñar en tener lo que no necesito, oler el perfume que dejan los sueños en la almohada.
Hacer sonreír cuando me mancho, tomar  horchata a litros  en verano,
Pasar vergüenza con un jersey naranja, andar por la calle viendo  escaparates.

Me gusta el sabor que en mis dedos dejan las cáscaras de mandarinas
Comerme su dulzor y sentir el frescor de sus gajos ácidos   
Pasar sed y sentir luego que me la quita el agua
El olor a pan cuando esta recién hecho y escuchar su corteza cuando se parte

Me encanta protegerme del sol con tu sombra
Andar detrás de ti,  oliendo el aroma que deja tu pelo en cada paso
Ver el perfil de tus pendientes, querer morderlos
Observar el vuelo de tu falda, tu escote  y tu paraguas
Tu bolso a juego con tus zapatos de tacón,
Me gusta pintarte de naranja, dibujar tu sonrisa cuando estas seria
Llegar donde se encuentra tu pensamiento

Me gusta oler a café recién levantado y tomarlo caliente
Galletas de trigo y miel, zumo de naranja y  desayuno
Que me ciegue el sol dándome de frente
Correr en el mar nadando entre olas, Andar por su arena
 cansarme los pies, secarme la espalda
Ver atardecer, despertarme mañana.

Me gusta jugar combinando camisas, pintando de naranja sus cuadros
Colores vivos que me quiten años, que me den juventud
Que me llenen de brillo los bolsillos
 Tener paquetes rompiendo su papel haciendo mil pedazos  sin tener cuidado
Hacer ruido con el plástico, figuras de tren con plastilina

Me gusta ver miles de mandarinos en mi retina
Oler sus hojas verde intenso a azahar y tamaño pequeño
Pelar mandarinas, comerme sus gajos
Compartir las cáscaras con los pájaros
Andar por el campo, sentir la ribera de un río a mi lado
Estar atento al sonido de sus  cascadas
Sentir el frescor, beber de su agua.

Me gusta el color naranja de las mandarinas
Y comer membrillo con pan y queso, uvas con tiznao
berenjenas de almagro, migas con leche
sabores de mi infancia, de mi vida
calor y frío extremo de la mancha, nieblas matutinas del guadiana
sentirme quijote hablando con sancho mientras escribo,
azul añil manchego, naranja mandarina

sábado, 23 de febrero de 2013

Todo está en los libros...


Al abrir cualquier libro, uno desea encontrar aquello que sabemos que no cabe en él,
Sus pastas duras siempre me atrajeron, todos percibimos en  su ilustración  el  imán que nos atrae y nos pega a él, y entre todos aquellos libros del montón, directos vamos a presentarnos sin timidez, cogiéndolo el primero para conocerlo.
Parece hablarnos, y tiramos del hilo conductor que nos va desvelando su historia relatada de aquella manera, mi manía, leer todas sus dedicatorias, e imaginarme que soy una de esas personas a quienes se agradece el apoyo prestado a quien lo escribió.

A que huelen los libros cuando son nuevos que a todos nos gusta, su sabor para mi es la vainilla, te apetece comértelo cuando lo ves posado en la estantería, nunca están solos, siempre emparentados, en títulos diversos se etiquetan, de ficción, de poemas, novela histórica, ensayo, juveniles, de  historia,  rodeados de otros como ellos, dando colorido allí donde se encuentran,  gusta tenerlos, leerlos es otra cosa, algunos son pesados por dentro,  nos hacen reír y llorar, otros aburren, haberlos los hay que no dicen nada, muchos lo dicen todo en unas pocas paginas, blanco sobre negro se sinceran, son tímidos, les cuesta llegar al final de la historia, muchos forman parte de trilogías que son  catalogadas en números, colores o cualidades con un  mismo afán de superación entre ellos, y que el lector metido un uno u otro personaje ansia descubrir en su nueva edición.

La oferta y la demanda convierten un buen libro en un best seller como mejor vendido , y  a sus editoriales en las casas de autores con prestigio, el escritor mira al libro en pretérito, huye del mismo, solo en  actos de firmas lo vuelve abrir, y tocando sus pastas lo dedica, pensando ya en el próximo, será otro libro, otro siglo, otro país, distintos personajes, diferentes  historias que contar, otros lectores a los que conquistar.

Los relatos van contando historias a través de una trama que ponen al lector en sus renglones, las paginas van pasando una a una como si fuesen días, pero el tiempo es mas largo y la vida no termina en su contraportada, llegas a su final que queda abierto, te hicieron compañía, Rosa y José se subieron al tren en vías distintas, no volverán a verse, tu a ellos tampoco, de repente ya no te quedan paginas que pasar,  en su punto y final te quedas huérfano, cierras el libro, volverás a leerlo pasado un tiempo.

Libros que nos definen y que nos visten, forman nuestro perfiles sin quererlo, mejorando en la vida con sus lecturas, nunca fueron excusas no tener un minuto para un par de renglones y quedarnos dormidos leyéndolos, viajar desde la almohada bajo las sabanas, dejándonos besar estando solos, ponemos cara a quienes nunca vemos,  nos identificamos con sus sentimientos, con sus aciertos,  no importa los errores que cometan, como nosotros también ellos como lo son sus libros están vivos, personajes humanos, consejeros de noche en la mesita nos alimentan, como la luna nos arropan, viajamos sin movernos donde nos llevan, damos todos los besos que no pudimos darnos, y sentimos la lluvia cuando llueve en ellos, nos mojamos pisando en otros charcos, imaginamos, recodando momentos que un día fueron felices, seguimos siendo niños como entonces, como lo son los críos jugando entre sus paginas, después desde el presente sin poder evitarlo vulnerables al tiempo envejecemos, como los personajes se vuelven mas canosos en sus textos,  real o imaginario, todo esta en los libros. 

lunes, 18 de febrero de 2013

flechas amarillas


Camino de Santiago, ese que todos alguna vez pensaron hacer, como el quijote que tan bien queda haberlo leído, aunque lo importante no es leerlo sino comprenderlo, como el camino, que hay que disfrutarlo, compartirlo, aunque no se termine, su enjundia estriba en el propio viaje no en llegar al destino, sus gentes están a lo largo del mismo, tragando el polvo que se levanta cuando caminas,  en los cruces, sentados sobre el bordillo de cualquier cruceiro, en los ríos con los pies metidos en sus aguas frías, tumbados sobre la dura cama del ansioso albergue, en las noches de tertulia sobre los bancadas de los soportales de la plaza  del pueblo de los cientos que encuentras por él, la generosidad de quien vas encontrando y te ofrece una tirita o  te ayuda a quitarte las ampollas que como canas y malas hiervas salen irremediablemente con el paso del dia, gentes que no hablan tu idioma y que comprendes cuando  te dan abrigo si sientes  frío, y refugio en la lluvia cuando te mojas.

Elias Valiño Sampedro, párroco de O Cebreiro, una aldea de la montaña de Os Ancares (Lugo), en 1984,  comienza con la pintura que sobraba de las carreteras en obras a pintar con flechas amarillas por los alrededores de su parroquia, en puntos donde podría haber conflicto e indicar así el camino correcto a seguir,  después empezará  con el trabajo de la recuperación, limpieza, y delimitación del Camino Francés  desde Roncesvalles a Compostela, recorriendo sus mas de 760 kms por el norte de España en su Citroen GS, cargado con botes de pintura amarilla, en 1985 es declarado Comisario del Camino de Santiago, por la promoción que su trabajo da al Camino, y que para muchos lo convierte en el gran impulsor  de una tradición que se estaba perdiendo, la peregrinación a Santiago, el  cura de O Cebreiro se convierte en el Santiago Apostol del siglo XX, y su camino, en flechas amarillas que andando, en bicicleta, o a caballo, todos quieren seguir.

Dicen que quienes realizan el camino guiados por sus flechas, dejan de ser quien fueron,   son acaparados por una magia intrínseca que humedeciendo el alma te atrapa y no te suelta,  la choiva fina que hablaba gallego y  fue parte de ti en tantos tramos, penetrando en tus venas a modo de transfusión  sanguínea de fe que te transforma y te hace crecer, crecer con mayúsculas, crecer como personas,  crecer para superar tus propios limites, duro como las piedras que se fueron dejando atrás en el camino, en sus recovecos, en forma de símbolos, de ofrendas, de estatuas, de cruceiros, de puentes, de paredes, de catedrales.
la piedra, cuya dureza simboliza  la  generosidad que no desaparece y  que vas conociendo tramo a tramo de tu recorrido, se convierte en tu  necesidad de serlo para siempre, nada es igual después del camino, nada tiene tanto valor para no ofrecerlo cuando se necesite.

Traer la verdad y acercar el cielo a la tierra, es posible en el camino, guiándonos por el mas importante de los mandamientos, el de no hacernos daño, encontrarse así mismo,  las flechas amarillas del cura de O Cebreiro  marcan el camino para no perdernos en el pecado, no pesan las piedras, pesan los hechos, y los vamos dejando con nuestras actitudes hacia los demás, paso a paso el camino nos ofrece eso, aligerarnos de nuestras faltas, no hay nadie mas que nadie en él, las imágenes no son mas hermosas por estar en catedral o en capilla al aire libre a expensas de la lluvia, el viento o el sol, lo escrito está en tu voluntad para dar lo que tienes, lo que eres, lo mejor de ti esta por llegar, y llegaras tan lejos como quieras,  solo tienes que seguir las flechas amarillas que guían  tu camino, un camino que no tiene distancias, y que has de realizar en comunidad comprendiendo que gentes  no te faltan en el camino a quien ayudar,  a través de tus pasos, a través de las flechas amarillas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

bajo la sotana


Bajo la sotana negra que se instituyo en la iglesia a finales del siglo V, dando sensación de seriedad, simpleza y  austeridad, es el Código de Derecho Canónico en su (canon 136) quien impone el hábito eclesiástico a todos sus sacerdotes, su color negro representa la muerte de todas las vanidades de lo humano, viviendo solo de Dios, como signo de pobreza, Jesucristo es el mismo ayer y  hoy. Nada de eso se refleja bajo los deslumbrantes  columnas de la plaza de San Pedro, que abren la puerta al magno templo de la cristiandad, la Basílica del pescador, lejos de sus sandalias, posa sobre sus mármoles y bronces, en sus mas de 15.000 metros cuadrados, decorados con estatuas, pinturas, baldaquinos de infinito valor, con capacidad de 60.000 personas, y un 7% de la superficie de la ciudad pontificia. Vaticano, Pontificio, papal, apostólico, son sinónimos que  marcan un antes y un después en el ejercicio  de llevar el cristianismo de la manera que Simon pedro, el hombre pescador oriundo de una pequeña ciudad del mar de Galilea, que lo dejo todo para predicar la palabra de Dios, bajo la sotana de su fe, carente de estudios, su sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús, al señalarle como la “piedra” (petra en latín), el hombre duro sobre la que habría de edificar la Iglesia.  San Mateo 16.15-19:

Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo: que Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra, estará atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra estará desatado en los cielos.”

Bajo la sotana blanca, “traje piano”, en recuerdo al papa Pio IX, que instauró su uso, el santo  pontífice,  tiene la tarea divina de hacerse responsable de la llave del reino de los cielos y con ello seguir como pedro de atar y desatar a sus fieles, confirmando la unidad de la iglesia en la fe y en la comunión, y esa comunión como forma real del cristianismo, otorga a la iglesia un lugar donde se destruyen las clases sociales, manteniendo en común necesidades y vivencias en la unidad de la familia de cristo.
 En su residencia de 44.000 metros cuadrados de edificaciones, parques y jardines, el que el pontífice comparte con otros mil habitantes, que nunca serán desahuciados, ejerce su divino mandato teocrático, como justo castigo o premio celestial de llevar el honor del poder supremo en la iglesia universal de la fe y la moral. 
La pobreza entendida como vergüenza es común estos días, cuando la gente no tiene que comer, pobres como lo fueron las sandalias de Pedro, antes del primer cónclave, lejos del paradigma de toda esa obra piramidal y  compleja del Vaticano, que apoyado en su Derecho canónico, la iglesia se aleja cada vez mas de ese  espíritu de unidad cristiana, repartiendo nuncios por todo el mundo en lugar de panes y de peces, bajo la sotana de uno u otro color.    
Mi tristeza hoy, se refleja hace unos instantes en el ultimo suicidio de un hombre  que ha habido en mi ciudad, cuando estaba siendo desahuciado, por la inmoralidad de muchos que no hicieron nada para evitarlo pudiendo hacerlo,  sé  que mañana se olvidará irremediablemente, cuando se  amplíe la luctuosa  lista de suicidios que llevamos,  en este u otro lugar, lejos del parlamento que tan distanciado esta de nosotros.
 Huérfano de moral  y  valores me quedo una vez mas, con la tristeza de ver como la gente llora más la renuncia a su papado del hombre que viste el traje piano, que la historia que queda en cada uno de los que por un u otro motivo deciden suicidarse, no me preocupa mas  las dudas que se parece tener de que hacer con el anillo de San Pedro, como llamar al renunciado,  el color de la sotana que vista en su retiro en el Monasterio Mater Eclesiae el obispo de Roma. Es la miseria humana que nos quita la vida, a veces con hambre, otras a empujones de indignidades.

Bajo la sotana del color de los frescos de Miguel Angel, y el sonido del canto “ Veni Creator” (himno al Espiritu Santo),  el conclave se inicia con su ritual: “Extra Omnes” (fuera todos los ajenos), y los cardenales de sotana purpura se encierran en la capilla Sixtina, para la eleccion del nuevo papado bajo la ayuda divina del espiritu Santo, y la fumata blanca indica que 2/3 del  cardinalicio designan al nuevo pontifice, y el cardenal protodiácono   anuncia en publico la frase “ Habemus Papam, y el elegido se asoma al balcón central de la basílica de San Pedro, para impartir su “ Urbi et Orbi” (primera bendición).
Que el Espíritu Santo nos bendiga a todos, con un buen hombre que sea capaz de acercar el cielo a la tierra, que tan lejos se encuentra hoy en día,  bajo su sotana.

lunes, 11 de febrero de 2013

ordalia


La inocencia del hombre como en la naturaleza animal se sustenta en la fuerza bruta de la ley del mas fuerte, el contacto con Dios a través de su juicio divino, su culpabilidad en la debilidad de quien como hombre no se resistía ante lo superior del mandato celestial.
la tortura del medievo, en cuyas ordalías (juicios divinos), varias eran las pruebas que bajo el signo de potencias superiores a los hombres, como voluntad divina hacían sucumbir a los “jurados” mas exigentes, los hombres mas justos, daban a  quienes las superaban la prueba de su inocencia,  al contrario esas fuerzas divinas ya se encargaban de su culpabilidad, pereciendo en las mismas,  como juicio divino y justo,  de modo sobrenatural que era practicada por sacerdotes,  a quienes se consideraban como comunicadores entre el hombre y la divinidad de Dios.
La ordalia por medio del veneno: el acusado debía comer cierta cantidad de pan y de queso envenenados.
La ordalia del hierro candente,  el acusado debía coger con las manos un hierro al rojo vivo durante un tiempo determinado, y luego se examinaban las manos para descubrir si en ellas había signos de quemaduras que acusaban al culpable.
La ordalia del  agua o aceite hirviendo, donde se cogía  con la mano un objeto que se encontraba en el fondo de una olla hirviendo, en el caso de que la mano quedara indemne, el acusado era considerado inocente.
La ordalia por el agua, muy practicada en Europa a quienes eran acusadas de Brujería,, se ataba a la persona  sin que moviese piernas ni brazos, y se echaba al mar, al río, al pantano etc,  si posteriormente flotaba, era culpable, y si se hundía era inocente, ya que se consideraba que el agua estaba dispuesta a coger en su seno a los inocentes,  aunque existía el peligro  de que el inocente se ahogase, pero ello no preocupaba a los jueces.
La ordalia de las candelas, donde dos velones hechos de cera del cirio pascual, para el denunciante y acusado en juicios de robo y hurto, venciendo aquel cuya candela se consumiese antes.
La ordalia prueba de los albats, en la que familias en litigio sumergían a dos recién nacidos en agua y ganaba aquella cuyo niño se hundiese más.
El juicio de Jesús no fue divino, ni justo, no tuvo ordalía que superar, su fuerza era su palabra, y aquellos que le juzgaron lo sabían, no encontraron culpa en él, no la había,  se enfrentó a tres juicios, uno bajo la ley judía y dos bajo la ley romana, lo juzgaron y le crucificaron.

 Montesquieu dijo: “ los mas desgraciados no son los que sufren las injusticias, sino los  que las cometen”.

El hombre justo,  no es aquel que  no comete injusticias, sino el que pudiendo ser injusto es consciente de ello y no quiere serlo, es fácil ser hombre y comportarse como tal, simplemente hay que dar a cada uno lo suyo, y si se quiere, aun se puede tener más hombría todavía,  puedes llegar mas lejos y ser  una persona espléndida, haberlas ahílas, yo las he conocido, las he tenido cerca,  siempre quise imitarlas, acercarme a ellas emulando  sus gestos,  dándolo todo, sin que te falte nada, no me es fácil  superar dicha ordalia de tal magnitud,  culpable o no, reconoceré  que siempre quise ser una persona esplendida, aunque lo intento seguramente jamás lo consiga,  y tenga que sufrir  los estigmas de mi propia ordalia , ser consciente cuando me muera de que ningún mal  mereció la pena, rendir cuentas de tu propia existencia, en el ultimo instante antes de dejar de serlo,  pongo la mano en el fuego, aunque me queme, mi ordalia  seguir intentando ser una persona esplendida, lo que me queda.





miércoles, 6 de febrero de 2013

de que se ríen sus señorias...?


Los que eligen vivir en la indecencia,  porque con ello tienen asegurado su sustento y bienestar, mienten siempre, miran hacia otro lado, explican hasta la saciedad  lo que después nadie entiende, autores, cómplices, encubridores, sirven para que unos pocos vivan bien a costa de unos muchos otros que no lo hacen.
La culpa compartida pesa menos, y los aplausos parecen mas auténticos cuando se hacen de manera unánime en las bancadas, pero ¿de que se ríen…?, pongo el televisor y los veo sonriendo en el hemiciclo, cuando un ministro dice que el paro ha bajado respecto al mismo mes de enero del 2004 que no llegaba a dos millones, aunque en el 2013 tengamos cinco millones de parados, quizás sea eso, no saben contar sus señorías, una simple regla de 3 sirve para que los árboles dejen de ser árboles,  las mesas puedan convertirse en sillas, y los sinvergüenzas en sus  señorías. Si, yo me llevo 3%, y tu te llevas el 5%, el 2% restante del 10% en total de la comisión, servirá  para gastos del partido., fotocopias, informes, conferencias, congresos…., así, si me salen las cuentas como a ellos, si don Pedro que tanto le gustaban las enseñanzas de toda la vida, levantara la cabeza y viera como en estos tiempos, las matemáticas que el enseñaba, ya no se usan, han quedado obsoletas, han sido remplazadas  por nuevas formulas matemáticas, que han llegado mas lejos que  la física, recorriendo miles de kilómetros a paraísos fiscales, suiza, islas Seychelles, islas de man,  belize…, donde dos más dos ya no son cuatro, sino nueve, y la formula del cuadrado no sea lado por lado, sino 16 números digitales aleatorios, que abren la caja fuerte.

Pero de que se rien..? la Organización Mundial de la Salud, considera como contaminación acústica  70 decibelios (dB), como límite superior deseable, es pernicioso escucharles aplaudirse así mismos, ver como se ríen unos de otros a carcajada limpia como un sonido repentino de una explosión de 160 (db), que nos perfora el tímpano y nos lesionan irreversiblemente.

Pero de que se rien…?   no ven que las calles aledañas al Congreso están cortadas por la policía,  para que la gente a quienes representan no puedan reprocharles tanta indecencia, no escuchan los abucheos a que son sometidos sus señorías, no ven que ya no poseen su confianza, que se sienten estafados en su voto, por ética deberían de verse como el resto de los mortales, tristes, deprimidos, apesadumbrados, compungidos, sino quienes se ven  en paro, con preferentes aurruinados, con hambre y desahuciados, maldita sea la gracia que les hace

lunes, 4 de febrero de 2013

El transcantabrico


De Bilbao a   Compostela, viaja paralelo al camino de Santiago mirando de reojo a Roncesvalles  un tren de súper lujo, un crucero entre vías que recorre parte del País vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, tierras de chacolí, pasiegos, Cabrales, sidriñas  y empanadas de pulpo. Mantiene su frescor del verde del norte, su traqueteo natural de un cruce de agujas, el sonido del eco de un río cuando pasa por su puente de hierro, entre hiedras salvajes de verdes prados, acantilados y playas  que cubren el paisaje a 8o kms por hora, entre  los meses de mayo y octubre.
El tren duerme parado cada noche en cualquier estación como lo hacen sus huéspedes, en un sueño profundo que repara en su suite equipada con su  cama matrimonial de 150 x 200, baño con ducha, hidromasaje, sauna de vapor.., dando la bienvenida a quienes con su estatus se permiten disfrutar del que es considerado el tren mas lujoso del mundo. Sus coches originales, de 1923, dan un sabor especial con sus vidrieras y cuidadas maderas, reposando su historia como lo hace la reserva de un vino en su barrica.
Cenas románticas, desayunos de albornoz y luz natural, gastronomía de encanto a juego con el lindo paladar paisajístico que cambia por minutos en sus ventanillas.
Con su credencial en forma de escudo real, el tren busca su propia identidad en su recorrido al borde del mar, sus metales brillantes haciendo de espejo en los atardeceres de su recorrido, desde la ilustre estación bilbaína de la Concordia, el bosque frondoso de montesclaros,  las maravillas de comillas, las sombra en el rio del desfiladero de la hermida,  la frontera natural de la ria de tina mayor en Unquera donde las corbatas toman su firma en forma de nudo de azucar, antes de tocar suelo asturiano y  la arena de la playa de llanes, el cruce de caminos de Arriondas, donde el sella empieza su descenso hasta Ribadesella,  Candás junto a Gijón,  y Vegadeo donde el gallego se empieza a entender al escucharlo hablar a  sus vecinos de  Ribadeo, y Galicia se asoma al mar con su desembocadura del eo, mitad asturiano mitad gallego, los puentes de hierro y acero inoxidable del barquero,  Ferrol el que fue del caudillo, y Santiago donde los restos del apóstol dicen que reposan.
Fotografía de un viaje en blanco y negro que se hizo color con el tiempo, el expreso del tren de la robla, el viejo tren hullero que transportaba el carbón de León a Vizcaya  en 1983, convirtiéndose en el primer tren turístico de España, de León a Santiago 100 años después, el orient expres con sus 8 días y 7 noches, recorriendo la historia de España por sus vías estrechas. Sus  colores blanco y azul cielo cantábrico, pintan un tren de lujo, un convoy en forma de albergue de ensueño, cuyos peregrinos recorren su camino sentados junto a  la compañía de una ventanilla por la que mirar, cientos de paisajes se amontonan en la retina, a veces con el  orbayu asturiano de la lluvia liviana y perezosa, otras traspasando la niebla típica del paisaje cantábrico pantanoso, el txiribiri vasco que empapa  nuestra imaginación, un color distinto que no existe en el sur,  un verde intenso de prados, árboles  que se alimentan de una humedad intrínseca que convierten en bosque lo que toca, mar cantábrico de enfados y espumas, sabor a mar y pez de roca, que en cualquier  estación de un vagón restaurante se degusta, es un placer, un gran lujo, el  transcantabrico.

viernes, 1 de febrero de 2013

Prypiat


...... a todos los que habitaron Prypiat

Árboles  que crecen sobre aceras muertas
Paisaje vegetal que viste  la desnudez mas pobre
del horror de la muerte estando vivo
una ciudad en pasado convertida en fantasma.

Bosques coloridos de rojo sangriento y hojas quemadas
Aguas contaminadas, tierra fértil que se muere en su fondo
Subsuelo roto de campos sin cosechas, peces en ríos muertos,
Vuelos sin pájaros, alas que no se mueven sobre los árboles
Un 26 de abril se paro el tiempo,
Los vientos transportando la verdad miserable de quien nunca la dijo
Canceres de tiroides que darán la cara sobre indefensos niños
Risas que se escuchan al ritmo de un  balón  en parques infantiles
 Padres y hermanos, hijos y vecinos, todos en común contaminados
 
Columpios que chirrían en  hierros oxidados
Coches de otra época, tristes carreteras donde no pasa nadie,
Colegios, hospitales, centros comerciales
un parque de atracciones que no llego a estrenarse
Todo paralizado por un botón en rojo que no se apretó solo
Fotos en blanco y negro, rotos hogares que quedaron quietos para siempre
Puertas que se cerraron casi sin tiempo

Nadie se explica que paso con sus vidas
vestidos colgados en el armario sin cuerpos que ponerse
juegos de vasos de cristal y porcelana en la cocina
el sofá nuevo que viejo se quedó sin apenas usarse,
no hay testimonios, mudos los sueños que no pueden volver
a ser quien fueron,
pero el aire no cambia con su metal pesado entre cristales rotos
contaminando todo, cubriendo de invisible aquello lo que toca ,
vísperas de una noche que no tuvo que darse
 aciaga madrugada que cambio para siempre los tristes días restantes

te fuiste y  te quedaste sola sin volver la cabeza para verte,
 despedirse de ti nadie pudo, olvidarte tampoco
sigues siendo la ausencia que dejaste, el hueco de ser niño
ser felices de adultos como fuimos contigo
la nieve que se cuaja, blanca queda en el suelo
 en la ciudad fantasma  porque nadie la pisa.


PRYPIAT

Coge su nombre del río que atraviesa la ciudad, al norte de Ucrania (antigua URSS), esta situada en la región de Kiev, haciendo frontera con bielorrusia,  a 15 kms de la ciudad de Chernobil, y a 3 kms de la Central Nuclear que le da su nombre, porque Pripiat no existía, fue creada en 1970, para dar cobijo a los trabajadores de la Central Nuclear,  cuyo parque de atracciones no pudo ser  inaugurado el día de los trabajadores, el 1 de mayo de 1986, cinco días antes, a las 1.23 de la madrugada del sábado 26, un simulacro de corte de energía que jamás tuvo que realizarse, hizo explosionar el reactor numero 4 de la Central de Chernobil, cuya tapa o cubierta  de seguridad de 500 toneladas vuela por los aires y  el reactor se convierte en un gigantesco soplete que expulsa 50 toneladas de combustible nuclear a la atmosfera, multiplicando por 10 los valores de la bomba atómica de  Hiroshima, 700 toneladas de grafito radioactivo vuelan  alrededor de la Central, los operadores de la sala de control y responsables del accidente están lejos del núcleo del reactor, y sobreviven a la explosión, aunque las nubes de polvo acompañadas por un olor extraño les llega a ellos, los gases dejan un olor metal quemado,  como el ozono después de una tormenta, es el olor a muerte, algunos hubieran deseado haber muerto en ese mismo instante,  con posterioridad la radiación les quemará desde su interior, son responsables de los 10.000 canceres en Rusia y 25.000 en todo el mundo en un periodo de 70 años según los científicos,  es triste pensar que con anterioridad ya se había realizado otro experimento  de esas características sin éxito en el reactor 3, que pudo controlarse sin graves consecuencias.
 Sus 50.000 habitantes, treinta horas después de la explosión,  el 27 de abril de 1986,  fueron evacuados  en 2700 autobuses, Pripiat se convirtió en ciudad fantasma en apenas tres horas y media  que duro la tardía evacuación, muchos de sus pobladores ya estaban contaminados, habían estado expuestos  a la radiación que alteraran la composición de su sangre, que les harán engendrar todo tipo de canceres, el mas peculiar el de tiroides en niños, no sabían el alcance de la situación, 60 horas  después la URSS aun no había echo publico el accidente, y las autoridades del partido comunista Ucraniano instaron de forma masiva  a celebrar en ciudades como  Minsk y  Kiev,  la festividad del  desfile del 1 de mayo,  (día de los trabajadores), para dar normalidad ante el mundo, los vientos habían cambiado y  los niveles de  radiación superaban en varios miles lo normal permitido, las autoridades lo ocultaron, era el desfile de  la  muerte, la radioactividad invisible caía sobre ellos impenitente, la nube radioactiva con sus isótopos presidió el desfile, después recorrería 14 países de Europa, entre ellos España. Fue Suecia quien dio la voz de alerta  a las 48 horas de la explosión, al detectar el aumento de su radioactividad, la nube toxica había viajado mas de 1000 kms, a través de Rusia,  y el báltico, Estocolmo se cubrió de polvo radiactivo. Atrás quedó  una ciudad joven no solo en el tiempo de sus 16 años de existencia, en Pripiat  la media de sus habitantes era de 26 años, su índice de natalidad era muy superior al del resto de Ucrania, con 20 nacimientos por cada mil habitantes, una autentica explosión demográfica, que se vio truncada por una radiación que se estima fue 500 veces mas superior que la bomba atómica de Hiroshima de 1945, y que no desaparecerá de la zona hasta dentro de veinticuatro mil años, que es lo que tarda el plutonio en extinguirse.
Entre 600.000 y 800.000 personas estuvieron implicadas en labores de limpieza  hasta 1989, de ellos se estima que 300.000 recibieron dosis de radiación 500 veces  superiores al limite público permitido,  muchos de estos liquidadores murieron, dos trabajadores  en el mismo momento de la explosión, y los 31 bomberos de de la central que intentaron sofocar el fuego en un primer momento, no duraron mas de 3 meses, fueron las únicas victimas oficiales reconocidas por las autoridades, hoy en día los que aún sobreviven  sufren daños de salud, del 27 de abril al 5 mayo, mas de 30 helicópteros militares volaron sobre el reactor ardiente, dejaron caer mas 2400 toneladas de plomo y 1800 de arena para sofocar el fuego y absorber la radiación, en la fase final de lucha contra el fuego el reactor fue refrescado con nitrógeno, y el 6 de mayo 10 días después el fuego y las emisiones radioactivas fueron controladas.
  
El reactor 1 de la Central  Nuclear fue cerrado en Noviembre de 1996, tras graves deficiencias de refrigeración, el reactor 2, debido a un incendio cerró en 1991,
 el reactor 3 cerró en diciembre de 2000, por presiones internacionales, quedando la Central  Nuclear en fase de etapa de conservación y cierre definitivo, que se calcula para el año 2064, trabajadores empleados como liquidadores, para limpiar el desastre nuclear murieron tras el accidente en un número de 140.000, el gobierno ucraniano mantiene una zona de restricción de 30 kms alrededor de Chernobil, el terreno que rodea al antiguo reactor esta cercado por un perímetro de 10 kms cuadrados, donde se considera que hay mayor contaminación.
En la actualidad el sarcófago (cubierta) que encierra el reactor número 4 de la central, construido en noviembre de 1986, tiene una vida útil de 20 o 30 años, fue construido con prisa y su corrosión amenaza la integridad de su estructura, los científicos predicen que la próxima catástrofe nuclear de la escala de Chernobil, será la propia Chernobil, ya que se considera que el combustible que queda dentro del reactor es de un 95% de su contenido, además de los miles de metros cúbicos de residuo nuclear creado por los fragmentos del edificio destruido del reactor y suelo contaminado que también fue vertido dentro del sarcófago.