domingo, 24 de noviembre de 2013

A veces...

A veces tú, y contigo no saber que es la necesidad
cuando a tu lado, los pasos se hacían poesía al caminar
tu sombra, el trayecto que me regala la vida al estar junto a ti
el flujo de tu aire perfumado que dejas al pasar
el perfil de tu cuerpo reflejado en el cristal
el ruido de tus zapatos de tacón al pisar
Tu bolso y tus pendientes, tu peinado

A veces, es solo el recuerdo de un beso tuyo
el ver tu sonrisa fusionarse con la espuma del mar
tus manos gesticulando, tu mirada honda
el sentir un latido en un abrazo tuyo
la emulsión de tu calor humano al acercarte
los rayos de luz que alinean tu mirada

A veces los días se hacen cortos cuando estoy contigo
y cuando esta tu ausencia, las horas son largas y el tiempo infinito
eres idea, deseo de tenerte, echarte de menos si te espero
eres la rima de cualquier verso mío, un poema entero
la energía efusiva de las mañanas, 
el cansancio de lo atardecido

A veces el pudor de un pecho descubierto
el cuello clandestino de un escote abierto
las manos cuidadosas de una mujer coqueta
la suavidad de un vestido de seda que te cubre

A veces te recuerdo, y te sueño y te añoro
te invento en mis poemas para poner tu nombre
te rimo y te conquisto, y te digo te quiero sin decírtelo
y te pongo pronombres y adjetivos
Sin saber de quien eres, suya, mía

A veces sólo a veces
te convierto en mi vida….



viernes, 22 de noviembre de 2013

Quisiera...


Quisiera cambiarlo todo, poner el mundo patas arriba
Que los enfermos sanen sus sufrimientos
Y fortalezcan sus debilidades
que los ricos no lo sean tanto, y los pobres lo sean  un poco menos.

Quisiera cambiar los derechos de los niños que no pueden jugar
 obligándoles  a aprender, a leer y escribir  antes de crecer
Que las escuelas no sean de clases ni  privadas
 Para que la enseñanza sea publica y obligatoria
y la igualdad deje de ser uno de esos muchos derechos que no se cumplen
Como compromiso en igualdad de todos.

Quisiera un Banco mundial de alimentos en cada ayuntamiento
Comedores sociales por las calles, fuentes de agua limpia en sus esquinas,  
Que la calles sirvan de vivienda a quienes no la tenga
Duchas sociales, cohesión para una igualdad de oportunidades
que como siempre, no se penalice a los mas vulnerables.

Quisiera que el pez grande no se coma al chico
Y  nadie impida a nadie acceso a su justicia
 Sanidad sin copago para los no pudientes
Sonrisas duraderas en los hospitales.

Quisiera cambiar el mundo con sus guerras
Transformando sus armas en páginas de libros
Blanco sobre negro,  la paz sobre sus  letras
Que los golpes de estado se terminen
Y que la gente empiece a respetarse
 para que el hombre no sea tan miserable
que desaparezcan todas las fronteras
 el mundo sea de todos, y todos de esta tierra.

Quisiera ser esplendido en mis acciones
Subir al cielo el umbral de pobreza
dar porque me apetece, regalar intenciones
donar mi sonrisa en mi testamento
Llenar la despensa con mi ausencia
Que nadie pase hambre cuando marche.

Quisiera  poner el mundo del revés
Haciendo que la gente viva en felicidad
Los pájaros naden y los peces vuelen
Los niños sean adultos y los adultos vuelvan a su niñez
La maldad en bondad, el hambre en abundancia
La sombra en luz y la sequía en agua.

Quisiera cambiar este poema
Y que dejara de ser una quimera
Quisiera…


sábado, 9 de noviembre de 2013

Kristallnacht (noche de los cristales rotos)


En una noche de estas de un día 9 de  noviembre como hoy, 75 años después, aun uno se pregunta que razón de supervivencia dio pie a tanta barbarie, si su delito era ser judíos, el mío lo es no serlo, pido perdón  por ello, no dejo de pensar en esos niños que no podían jugar en parques, piscinas ni entrar en museos, eso era poco para lo que se merecía tanta inocencia, por eso se les expulsó de las escuelas publicas, todo era poco para racionalizar tanta injusticia, sus sonrisas eran motivo de vómitos y arcadas, que escocia la epidermis, era indecente que esos niños consiguieran llegar a ser felices, que sus manos pequeñas y tiernas jugaran por las calles, sin nada que les atenazara tanta imaginación, era un peligro no confiscar sus miradas, sus cuentos de infancia, su delito siendo o no polacos, alemanes, austriacos, consistía en ser hijos, hermanos, padres de  judíos.

Iba cogiendo forma las aceras con sus escaparates de cristales rotos, el silencio de las gentes que salían a la calle  aquella mañana de 10 de noviembre, ponía de relieve una complicidad implícita de una humanidad inmune a tanta inmundicia, desde entonces fue sistemática la represalia de quien estaba por debajo de la raza aria, en particular  judíos y  gitanos,  fueron acosados, represaliados, exterminados, el fascismo y el antisemitismo fueron el detonante  de mas noches y días de holocausto.

la escenificación de quienes aquella mañana de noviembre se asomaban al precipicio de la sin razón, en forma de mas de 7000 comercios destrozados, 250  sinagogas quemadas, mas de 30.000 judíos  ultrajados, detenidos, cientos de ellos asesinados de manera inmediata, no se podían imaginar como ese día iba a ser el reflejo de lo que después encarnaría sus siluetas reflejadas en aquellos cristales rotos.

El odio y su silencio serian la amalgama de lo que después llegaría a ser  un secreto a voces,  no había lugar para esconder tanta inmundicia,  ni el humo invisible de las chimeneas, ni el sabor a quemado de aquellos campos de concentración que nadie olía servirían de debate hoy para limpiar conciencias, y combatir la nada, que lo era todo para las victimas de aquel holocausto,  hoy 75 años después de aquella noche de 9 de noviembre de 1938, rindo tributo poniendo nitidez a este cristal entero, en forma de escaparate escrito,  sin ningún tipo de arañazo ni rotura,   para que se refleje la verdad cruel de la memoria histórica, con todas sus palabras, sin quitar ni una coma, ni un solo punto, tal como fuimos,  y no se olvide, que no se repita.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Poesía es...

Poesía es...
escribir lo que uno siente de fuera a dentro
leer una mirada de dentro a fuera, es rimar mil palabras en una sola
llegar desde lo lejos hasta lo cerca
es oler un perfume de recuerdos
que llegó en una piel, en un vaso de vino, una camisa abierta

Poesía son las hojas de un libro con sus historias
es estar a tu lado mientras vivo
ser decente conmigo mientras escribo
Sol,  luna, viento y olas,
es la lluvia resbalando por tu paraguas
ver como caminas, evitando charcos
es tu cuerpo reflejado en los escaparates
tu silueta  la de cualquier mujer en una sombra
la elegancia de unas uñas pintadas, la coquetería de tu broche
la conjunción de tu blusa con tus zapatos
el tono brillante de tu carmín en tus labios mate
un beso en mitad de tu abrazo
es un deseo, un gusto, un sabor placentero.

Poesía es imitar a Lorca, Machado, Migue Hernández
seguir las sombras de Borges,  el mar de Neruda, la arboleda perdida de  Alberti
el erotismo de Luis Cernuda, Añorar la experiencia de José Hierro
la burguesía sencilla  de Gil de Biedma
el arte abstracto de la vida echa verso de la  Pillis
es sentirse quijote siendo manchego, la loca lucidez de sus venturas

Poesía es seguir teniendo al otro recordándolo
que la inercia te lleve por los mismos lugares que anduvisteis
tener sed de su ausencia, querer tenerle para seguir bebiéndole,  
posar junto aquel árbol testigo de su beso,
es caer la noche y pensar en él desde la mañana.

Poesía es moverte por el laberinto de la vida
comer despacio, masticando el momento
no tener prisa porque se pase el tiempo,
compartir tengas la edad que tengas
hacer que la memoria no tenga olvidos
seguir viviendo, escribir y leer
querer tornar al  instante de tu nacimiento
poblar otra vez tu calendario
querer vivir de nuevo sin errores
ser mejor persona, mejor hijo, mas  padre.

Poesía eres tú, lo somos todos
poesía es...
cualquier nombre que tu quieras ponerle a este poema

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sin dignidades

De un útero inocente te creaste,  después te convertiste con el tiempo en canalla
naciendo como todos  inocente para morir culpable como pocos
como un grano de arena en esta gran montaña
que es la maldad humana de la que formas parte

Tu poder lo compartes con quienes menos lo merecen
otros, a quienes ignoraste no sobrevivieron a tu malignidad
perdedores ellos, no ganaste tú, que sin dignidad morirás
quedaras atrapado en el tiempo, cuando tengas que marcharte
que como todos, tú, también morirás.
Un día, te darás cuenta que nada mereció tanto la pena
que ser justo con uno mismo,  para serlo también  con los demás,
y te sentirás mal al recordarme, como un número cualquiera de expediente
sin nombre y apellidos, sin familia detrás, para mi ya nunca fue lo mismo
 para ti, todo fue diferente a como lo explicaste
si, era loable mi conducta, lo supiste siempre, nunca lo afirmaste
yo, antepuse el alma al bienestar a costa de no rendirme al mal
tú ganaste, como lo haces con todos, sin arriesgarte
puedes tener un pulpo de animal de compañía
romper las reglas de la baraja en mitad de la partida
yo, asi no juego,  tengo un perro que así lo hizo Dios con su nobleza
moviendo el rabo con agradecimiento, y no como el diablo
a quien te ofreciste para no perder lo que con él ganaste.

El pasado es lo que vemos, y lo que verás
se desmantelaran tus excusas, te miraras las manos con vergüenza
cuando ya no tengas un uniforme, al que nunca respetaste al completo,
tu escafranda y sus fisuras, harán que tu memoria me recuerde
sabrás entonces que habrás perdido, 
aunque yo no ganase con mi apuesta años antes,
gracias a ti, me acerque mas a Borges y sus sombras
“ y uno aprende que realmente puede aguantar, uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y prende…”
y aprendí a conocerme con mis pocas virtudes, y mis muchos defectos
a querer ser feliz y compartirlo, a mirar sin complejos a los grandes
elección perdedora siendo humilde, y luchar contra el mal
poniéndome de parte del pez pequeño, aunque me trague el mar y sus océanos.

Me resisto a seguirte si no me divierto
Que no me hace feliz ser cómplice del mal y la abundancia amarga
Ni voz callada de quienes lo utilizan para su beneficio
El mal me ahoga,  respirar el ambiente de quien se rie por reirse de los demás
De quienes se aprovechan de su posición de superioridad
El pragmatismo de quienes son más y no lo parecen, me desespera, y no lo comprendo
menos lo comparto, como lo indicaba en su diario Ana Frank
“La guerra no es sólo culpa de los poderosos, también lo es del hombre común  y corriente, porque si no, hace tiempo que los pueblos se habrían revelado”
No es digno no responder a la llamada de quien te necesita
el silencio se convierte en bacteria que lo impregna todo infestándolo
mirar para otro lado, es patológico, no enfrentándote al mal aunque lo veas
es impropio de un hombre dejar de ayudar a quien te lo pide, sin matices
como hormigas somos pisados por quienes son como nosotros
sin motivos, sin necesidades, es injusto lo sé
es triste que no seamos perfectos, y en esa imperfección
 destruyamos el mundo y esta vida de nadie que es de todos.
sin valores, el agua no  podrá beberse
y no habrá sombras sin la nobleza de los árboles
sin libros no podremos leer, nos olvidaremos de cómo se escribe,
nada tendrá sentido, no habremos aprendido del error de las  guerras
de holocaustos pasados,  sectarismos presentes

No quiero ser canalla, un ser maligno,
 Indigno, como lo fuiste tú, conmigo y tu uniforme al mismo tiempo
no me escuchaste, no respetaste mis divisas que siempre fueron como las tuyas,
no te guiaste por  la verdad que no es como tu vida y tus insignias
que sin reparos, con el poder que dios te dio las desperdicias
tretas, artimañas y falsedades impropias de hombre digno
vas haciendo camino saltando charcos para no mancharte
sin importarte quien caiga en ellos
quien se ahogue en tu culpa para protegerla,
como una mala copia de  Vicente Ferrer,San Francisco de Asis
Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta
no fuiste superior a mi, no lo eres ahora,
te morirás como viviste, Sin dignidades.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Noviembre de difuntos

Noviembre de difuntos
Que puede ser verdad sino la muerte
la que eludimos todos sin conocerla
Y cuando se presenta, quizás no sea tan mala como dicen
Siendo todos iguales ante ella, su principio me gusta
de no ser tan injusta como los hombres
ni tanta desigual como la vida.

con olores a setas y castañas asadas
llega noviembre, y le rendimos culto a nuestros muertos
unos serán mas santos, otros  que el señor los proteja
y todos juntos fuimos, y seremos aquello que la muerte nos traiga

Noviembre de difuntos y recuerdos, de pasados presentes recordados
Triste navidades que no se repiten, veranos lejanos en el tiempo
tu día a día, que nuca fue lo mismo, cuando se fue él, cuando te dejó ella
Persiste tu existencia, a veces consiguiendo sentirte acompañada
A veces la soledad se convierte en tu sombra mientras caminas
las arrugas de tu piel te delatan, prologo de un final improrrogable
evitamos pensarlo, no tomar posiciones ante la muerte
sabemos que será, desconociendo como, cuando y donde….

Si la vida es verdad, también la muerte
Que nos llega llamando o sin aviso
Unos vivimos más, otros tardamos menos en conocerla
Quien sabe si estará al cruzar la calle, al volver de la esquina
Hoy, mañana, invadirá su cuerpo en nuestro espacio
Nos llamara a la puerta, y mientras tanto
En este primer día de noviembre y difuntos
No quiero llevar luto recordándolos
Y sí sentirme vivo más que nunca
Que a mi me gustaría que así fuera
que me sonrían felices y no me lloren
y que vivan dos veces, por mi y por ellos
cuando muera.

Es tiempo de difuntos, de amaneceres frescos y rocío
de los primeros fríos, de los racimos últimos recogidos
las vendimias tardías, de niscalos y cítricos
limones, mandarinas, de las carnes de caza
salmón anaranjado, lubinas y  besugos
de los primeros guisos, sopas, caldos calientes
noviembre de difuntos

                (…a quien nunca voy a ver y siempre recuerdo)


Un niño, un libro

Un niño, un libro
Debemos de pararnos si no se cumple
caminar sin saber donde vamos no es de sentido
Correr sin tener prisa por morirse, dejando en el camino vivir sin pausa
Me pone triste que un niño no sepa escribir,
Que no ponga su nombre en un poema por no saber leer siendo poeta
Dejando de viajar y de conocer gentes leyendo un libro, porque no pueda

No hay deber mas urgente que enseñar  a leer  para que se defiendan
la maldad llega en folios manchados de tinta y mezquindad
folios infames firmados con ruindad, por quienes utilizan su poder para dañar
hay que leer siempre la letra pequeña se dice, ellos no pueden ni siquiera la grande,
debemos enseñar si queremos seguir  defendiéndolos, los inocentes niños
haciéndolos mejores, para que se superen así mismos, en valores, en razones
aquella infancia que nos marca el camino
y nos va haciendo adultos de mil maneras.

Que el limite lo ponga nuestros corazones
Cada cual en su mundo, en sus mares, en sus bosques y ríos
en sus calles y plazas, aunque se encuentren sin asfaltar, sin coches  y sin semáforos,
en sus modernos edificios construidos para tocar el cielo, tapándonos  las nubes
en los pueblos rurales, en las casas de campo y de cosechas
cada cual en sus formas infinitas de vida debemos compartir las enseñanzas
en París,  Nueva York, Colombia, Estambul o Venezuela
me entristece que los pobres sean mas pobres
Porque los ricos lo son cada vez  mucho más a costa de ellos,
Que la vida valga tan poco según en que lugares
Cuando la muerte se asume como algo natural
y sea normal que te puedan matar por defender ideas

Nada me produce mas placer que ser igual a ti
Sabiendo que me puedes leer y escribir
Que tu posición y tu apariencia  no sean impedimento
lo que mas deseo es llegar hasta ti,
saber que fuiste ayer, que tu felicidad es presente hoy
continuidad mañana….
Sonrisa verdadera que perdura en el tiempo
Como identidad propia, feliz infancia con sabor a piruleta  y caramelo
la mirada de un niño leyendo historias
debemos de pararnos si no se cumple
un niño, un libro.